cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 22 septiembre, 2020

Veracruz en Parí­s

•Exhibirán cultura olmeca
•Museo de Antropologí­a

UNO. Veracruz en Parí­s

Dicha y felicidad, un orgullo, que unas piezas arqueológicas de la cultura olmeca de Veracruz, quizá del Golfo de México, serán expuestas en Parí­s, el Parí­s de Ernest Hemingway, Albert Camus, Jean Paul Sastre, Octavio Paz, Gabriel Garcí­a Márquez y Julio Cortázar.

Luis Velázquez

Las dieciséis piezas arqueológicas serán exhibidas en el Museo de Antropologí­a de la Universidad Veracruzana y las presentarán en el museo Jacques Chirac a partir del mes de octubre (el próximo) hasta el mes de julio del año entrante.
La riqueza prehispánica de Veracruz..., en el mundo, como dijera la directora Maura Ordóñez.

DOS. Invitado, Éric Cisneros

El museo parisino está dedicado, entre otros conceptos, a las artes de las civilizaciones originarias de ífrica, Asia, Oceaní­a y América.
Y aun cuando el Museo de la UV depende en forma directa de la rectora (en turno), bien podrí­a, digamos, invitar como representante del gobierno de Veracruz al secretario General de Gobierno, cuya "fina estampa, caballero" encarna a las caritas sonrientes que tanto deslumbraran a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y hasta escribiera un ensayo.
Más cuando entre las dieciséis piezas arqueológicas enviadas a Parí­s (en camino desde el diez de septiembre) está la Cabeza Colosal número cuatro, procedente de San Lorenzo Tenochitltán.

TRES. Que "Veracruz se antoja"

Una de las piezas claves es "El Prí­ncipe", y que por cierto "da vida a la publicidad diseñada para la exposición parisina y en donde también se aprecia un firmamento azul oscuro estrellado y la llanura costera del Golfo de México.
La exposición de Veracruz en Parí­s va más allá del ambicioso programita turí­stico denominado "Veracruz se antoja", pues teniendo tanta riqueza arqueológica en Veracruz, nunca la titular de la SECTUR ha mirado hacia.
Por el contrario, su mayor ocurrencia polí­tica fue viajar a España que a un congreso internacional de turismo donde se puso un vasito en la cabeza y bailó "El tilingo lingo" a los empresarios europeos para intensificar el movimiento turí­stico a las playas de Tamiahua, recién abiertas luego de varios meses cerradas por el desastre epidemiológico.

CUATRO. Ocurrencias de los Pueblos Mágicos

Las piezas fueron enviadas a Parí­s con todas las medidas de salvaguarda apegadas a las leyes nacionales" para evitar, digamos, que los ladrones internacionales pudieran expropiarla.
La inauguración será el 8 de octubre y el nombre de Veracruz será enaltecido en Europa, quizá generando estudiosos de aquellos continentes en la tierra jarocha, pues se trata de una riqueza natural tan inexplorada como inexplotada para generar fuertes movimientos turí­sticos.
La tragicomedia de estar nombrando Pueblos Mágicos pero sin promoción internacional y de vender la cultura gastronómica a base de picadas, gordas, garnachas, tamales y zacahuiles, tiene muchos años que dejó de cuajar.

CINCO. Bailables regionales en el ADO

De hecho y derecho, el Museo de Antropologí­a tiene gran pegue en el mundo.
Por ejemplo, con frecuencia algunas piezas arqueológicas son solicitadas por museos internacionales y del recinto universitario han sido enviadas.
Desde luego, hay preferencias... que deslumbran y seducen. El caso de la Cabeza Colosal, el conjunto escultórico de Azuzul, el Prí­ncipe y el Señor de las Limas tienen notable éxito.
Y, bueno, la secretarí­a de Turismo sin andar dando palos de ciego, inventando ocurrencias, mucho más ganarí­a, sin perder el tiempo, con la promoción de la riqueza arqueológica del Museo de Antropologí­a, que organizando bailables regionales en las estaciones del ADO como si fuera su gran descubrimiento intelectual, social y turí­stico.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.