cargando

En twitter:

8 Columnas
20 septiembre, 2020

Más estudios sobre psiquiatrí­a humana


Por parte del centro de investigaciones de la Universidad Veracruzana

Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro León Maldonado, investigador en Ciencias del Comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento

Claudia Peralta Vázquez

y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la ponencia “Modelos evolucionistas en psiquiatrí­a: una revisión crí­tica”.
Su participación tuvo lugar el pasado 28 de agosto, como parte del seminario “Diálogos epistemológicos interdisciplinarios en salud mental y emocional”, organizado por la Facultad de Filosofí­a y Letras, mismo que fue transmitido en vivo a través de YouTube y Zoom.
En su ponencia destacó sus experiencias cotidianas como investigador en ciencias del comportamiento e hizo un análisis de los modelos evolucionistas en psiquiatrí­a, pero desde un enfoque muy particular: el wittgensteiniano.
El Coordinador del Laboratorio de Psicologí­a Comparada del CEICAH mencionó que este tema no versa sobre la filosofí­a como tal, más bien aborda una aplicación de resultados filosóficos del método del análisis gramatical de Ludwig Wittgenstein, filósofo, matemático, lingí¼ista y lógico de origen austriaco.
Por tanto, este ejercicio se basó en el enfoque biológico evolucionista, muy particular dentro de la psiquiatrí­a.
Dio una breve exposición de algunas tesis centrales de la psiquiatrí­a de enfoque biológico evolucionista, con el fin de proporcionar un marco general. Asimismo, hizo una revisión crí­tica de las tesis desde la filosofí­a de la mente e historia natural de algunos conceptos de psiquiatrí­a.
Extrajo, además, algunas implicaciones que tienen lugar en la psiquiatrí­a de enfoque biológico evolucionista y resultan ser elusivas tanto para los propios psiquiatras como para personas que reflexionan sobre esta ciencia, es decir, para los filósofos de la psiquiatrí­a.
En este sentido, explicó que los perfiles conductuales generales y patrones de la conducta humana están determinados por el genoma de la especie y, dentro de ciertos lí­mites, se despegan de maneras predecibles.
Después de dar algunos antecedentes sobre los que se erige el enfoque evolutivo en psiquiatrí­a, también partió de la lí­nea argumentativa de Charles Darwin y George Romanes sobre el comportamiento.
De esta manera, sostuvo que para el enfoque evolutivo los desórdenes mentales están asociados con anormalidades detectadas en la expresión de conductas de relevancia biológica, y que una compresión adecuada de algunos desórdenes mentales (fobias, depresión, desórdenes somatomorfos) requieren una apreciación de la significancia funcional de las conductas implicadas y de los mecanismos evolutivos que las regulan.
“Es importante integrar la noción de que la selección natural favorece a los mecanismos cerebrales que resultan en conductas que otorgan ventajas reproductivas.”
Señaló que se trata de un enfoque centrado en la biologí­a y en las conductas de relevancia ecológica, donde el tema de la reproducción es central.
“Es dentro de este marco que el enfoque evolutivo de la psiquiatrí­a procura incrustar los fenómenos mentales en principio, y luego la desviación de estos fenómenos, de ciertos criterios normativos que dan lugar a la adscripción de dinámicas atí­picas que se puede calificar de problemáticas, incluso puede hablarse de un trastorno.”
Por tanto, la teorí­a evolutiva provee de un marco para analizar la conducta adaptativa, los mecanismos que la regulan y las circunstancias que interfieren con su expresión normal.
De modo que, desde un enfoque evolutivo se trata de conocer cuál es la dinámica natural que deviene de manera más o menos homogénea en los organismos de una especie, identificar cuando se tienen desviaciones dentro de esos lí­mites, y cuáles son las causas.
Alejandro León Maldonado, quien es doctor en Psicologí­a Experimental por la UNAM, agregó que se sostiene que la mayorí­a de las fobias son formas exageradas de miedos normales, de rituales poco adaptativos como el perfeccionismo, precursores de desórdenes obsesivos compulsivos.
Dijo también que cambios de humor normales pueden ser vistos como precursores de enfermedades mentales maniaco”“depresivas; por ejemplo, que una tristeza común y normal pueda propiciar una depresión clí­nica.
En este contexto, el enfoque evolutivo en psiquiatrí­a confí­a en que las estrategias de tratamiento tenderán a incrementar la apreciación de la perspectiva evolutiva y eventualmente darán mayor énfasis a los tratamientos funcionales concebidos evolutivamente, y se dotará de mayor atención a variables ambientales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.