cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 18 septiembre, 2020

Doctorado en Investigaciones Cerebrales-U.V. abre su convocatoria


Reconocido como un posgrado de calidad por el CONACYT

La convocatoria para ingresar al Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) de la Universidad Veracruzana (UV) ya está abierta y puede ser consultada en lí­nea: https://www.uv.mx/dic/.

Elizabeth Vázquez Narváez

Inscrito en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), el DIC cuenta con la posibilidad de ofrecer becas de apoyo a los estudiantes inscritos y tiene una duración de cuatro años.
El aspirante a ingresar a este doctorado debe contar con tí­tulo de licenciatura o maestrí­a, preferentemente en el ámbito de las de ciencias de la salud o biológicas; no obstante, su enfoque multidisciplinario le permite integrar proyectos vinculados a otras áreas del conocimiento.
Enfocado en la formación de recursos humanos especializados en la investigación sobre las funciones del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, tanto a nivel molecular como conductual, este programa educativo perteneciente al Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV cuenta con una sólida plantilla compuesta por 14 profesores e investigadores.
El 100 por ciento de los integrantes del núcleo académico del DIC cuentan con grado de doctor, son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tienen experiencia posdoctoral en el extranjero y poseen el reconocimiento de la Secretarí­a de Educación Pública como Profesores de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Las lí­neas de investigación básica que se desarrollan en el doctorado están relacionadas con enfermedades como: epilepsia, autismo, Alzheimer, sí­ndrome de Rett, ataxia espinocerebelosa, Parkinson, neurodegeneración de la médula espinal, cáncer de mama y de próstata, así­ como la relación de estas dos últimas patologí­as con la obesidad.
Asimismo existen otras lí­neas, enfocadas a la neurobiologí­a del comportamiento sexual, filosofí­a de la neurociencia, disruptores hormonales, ritmo respiratorio, ritmos circadianos y patrones locomotores.
Al ser reconocido como un posgrado de calidad del Conacyt, el DIC da la oportunidad a sus estudiantes de realizar estancias cortas en instituciones nacionales e internacionales y concursar por una beca para una estancia posdoctoral, una vez que han obtenido su tí­tulo. De esta manera, los estudiantes y titulados de este doctorado han realizado estancias en instituciones educativas y de investigación en Japón, Estados Unidos, España, Portugal, Canadá, Australia y, por supuesto, México.
La coordinadora de este posgrado, Ma. Elena Hernández Aguilar, hizo una atenta invitación a todos los interesados para consultar la página del DIC e informarse sobre los requisitos de admisión, así­ como las fechas y los procesos a seguir para registrarse como aspirante a este doctorado, cuyas clases iniciarí­an en febrero de 2021.
La página es https://www.uv.mx/dic/ y el registro se puede hacer a partir del 14 de septiembre y hasta el lunes 5 de octubre. Para más información pueden escribir a: cerebrales@uv.mx.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.