cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 16 septiembre, 2020

“La Brisa”, vinculada a desapariciones en Palo Gacho

Cinco jóvenes desaparecidos en Emiliano Zapata hace más de tres meses, pudieron haber sido levantados por célula abatida en Palma Sola, municipio de Alto Lucero
Una foto, una cadena y unos lunares, la pista que alerta sobre destino final de chicos que fueron sacados del Michelukas el 2 de julio
•Indicios que han sido presentados a la Fiscalí­a General del estado, sin embargo, ha sido nulo o poco el interés de la Fiscalí­a Especializada en Personas Desaparecidas
•El 6 de septiembre es detenida Brisas del Mar por presuntos delitos federales; juez rápidamente la deja libre. La noche del 14 del mismo mes participa en una balacera en Palma Sola donde aparece un invernadero con marihuana


Por IGNACIO CARVAJAL

Datos que han circulado en las últimas horas sobre la vida y obra de la joven Brisa N, abatida la noche del lunes en Palma Sola, tras un enfrentamiento con autoridades policiales, indican que podrí­a estar vinculada a la desaparición de los cinco jóvenes que fueron privados de la libertad en julio pasado en Emiliano Zapata.

  • Brisa N. abatida en enfrentamiento

  • Brisa N. abatida en enfrentamiento

  • Jóvenes desaparecidos en Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata

El pasado 2 de julio, en el poblado de Palo Gacho, fueron llevados por la fuerza cinco jóvenes:
Cedrik Abdiel Ramí­rez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Iván Sosa Lagunes, de 32 años; Mario Figueroa Domí­nguez, de 32 años de edad y Marco Javier Reyes, de 30 años.
Todas las versiones que han salido indican que los chicos se encontraban refrescando la garganta y comiendo mariscos en el bar "Michelukas" y cerca de pagar la cuenta y marcharse aparecieron hombres armados que los sometieron y se los llevaron contra su voluntad.
Desde entonces ha sido un calvario para las familias de los ausentes el poco y lento avance de la Fiscalí­a General del Estado para encontrar a sus hijos.
Suman meses y dí­as sin que las autoridades les den datos precisos sobre el destino de los chicos; menos, información sobre quién pudo haber perpetrado tal atentado.
Hasta ahora se desconoce la ubicación de los muchachos, igualmente no se cuentan con indicios de que hayan sido secuestrados con fines extorsivos.
Pero la detención de Brisas del Mar N y dos hombres, supuestamente ligados a una célula del crimen organizado bajo las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el pasado 6 de septiembre en el municipio de La Antigua abrió un indicio sobre lo que pasó con esos jóvenes.
Una fuente cercana al caso, a la que se tuvo acceso, indicó que en las horas posteriores a la desaparición, un allegado a los chicos se percató que el número de Cedrik Abdiel Ramí­rez Aguilar aparecí­a en lí­nea en la aplicación whatsapp, por lo que le manda mensaje para saber dónde se encontraban y que habí­a pasado.
Pero la respuesta resultó escalofriante y estremecedora: "A esos ya no los busquen, esos ya ...." y junto a esas palabras enviaron unos emojis de calaveras, dando a entender que el destino de los jóvenes habí­a sido fatal.
Pero la persona que contesta esos mensajes comete un error, al tomarse una foto con el dispositivo y subirla al perfil de whatsapp de la ví­ctima de desaparición. Se trata de una imagen en la que sólo se mira la mitad del rostro y el tórax, pero se notan importantes y marcados rasgos de su fisonomí­a. Era una mujer.
A pesar de que solo es una foto de los labios hacia abajo, en la misma se miran lunares y una cadena que son similares a los que se aprecian en la imagen oficial dada a conocer por la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) cuando anunció la detención de Brisas del Mar N, junto a José Antonio alias El Greco; y José Omar alias El Chupón, por presuntos delitos contra la salud y por portar armas de fuego sin permiso.
Entre los detalles destacados, y que ubican a Brisas del Mar N dentro del caso resaltan una cadena de acero monel que pende de su cuello.
La misma cadena plateada se mira en la foto que subieron al perfil de la ví­ctima, tal vez a manera de burla, pues aunque no se nota la cara completa se denota una leve sonrisa, la cual desaparece en el rostro desencajado que fue boletinado por la SSP como parte de una de sus acciones contra la delincuencia.
Igualmente, otro rasgo que indica que Brisa del Mar N está relacionada al destino final de los jóvenes desaparecidos, son los lunares que se miran regados en su hombro, labios y cuello.
Incluso, la blusa en las dos imágenes es color negra y es altamente probable que se trate de la misma prenda el dí­a de su detención con la foto multicitada sobre el caso de los cinco de Palo Gacho.
Toda esta información fue aportada a la Fiscalí­a General del Estado tan pronto se supo de la detención de Brisas del Mar N, no obstante, el organismo autónomo no ha mostrado interés en estos detalles.
La joven Brisas del Mar N recuperó su libertad de manera inmediata cuando fue presentada a un juez de Pacho Viejo y se alegó que la carpeta sobre su detención, contaba con deficiencias. Ella y otro de sus coacusados fueron dejados en libertad, uno sí­ permanece preso.

ES ABATIDA

La noche del lunes, elementos de la Fuerza Civil patrullaban calles de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero, cuando fueron agredidos desde una casa en la calle Pedro de Alvarado, esquina calle Cristo Rey.
El ser asegurado el inmueble, que cuenta con las caracterí­sticas de una casa de seguridad, los oficiales localizan armas de fuego cortas y largas, así­ como chalecos tácticos, dos vehí­culos y un invernadero donde habí­a un plantí­o de marihuana.
En el mismo inmueble se da una segunda agresión y es cuando cae abatida Brisas de Mar N y dos sujetos más que hasta ahora no han sido identificados.
Datos de inteligencia militar a los que se tuvo acceso indican que tras la detención de Brisas del Mar N, las autoridades obtuvieron información de relevancia que ayudó a detener a otro trí­o de presuntos delincuentes cerca de Xalapa quienes se dirigí­an a cometer ilí­citos para dañar a la sociedad.
Igualmente ella era investigada por el homicidio de un hombre en el poblado de El Faisán, ocurrido el cinco de septiembre pasado, y que posiblemente estaba vinculada a una peligrosa célula del CJNG asentada en Alto Lucero.
Debe asentarse que previamente a la captura de Brisas del Mar N circularon noticias en medios de comunicación donde se informaba sobre violaciones a los derechos humanos de una vecina de ciudad Cardel, en el municipio de La Antigua. Sin dar sus nombres, familiares denuncian que habí­a sido sacada por la fuerza de su casa por elementos de la Fuerza Civil e incomunicada, aunque no indican si se trata de la misma persona.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.