cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 09 septiembre, 2020

Entregan tres primeros cuerpos rescatados en La Guapota

Dos son jóvenes del puerto jarocho desaparecidos por sujetos armados durante los últimos meses de la Yunicidad
•Después de descubrirse los panteones de la delincuencia en Colinas de Santa Fe, en Veracruz, y en Arbolillo, en Alvarado, malosos se mudan a la Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván


IGNACIO CARVAJAL

La identificación y entrega a sus familias de los tres primeros cadáveres rescatados en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, confirman que esa mega fosa se puso en marcha por la delincuencia, mientras los colectivos de búsqueda y autoridades trabajaban en Colinas de Santa Fe (Veracruz) y Arbolillo (en Alvarado).
Se conoce el nombre de dos de las tres personas que ya están con sus familias, son los primeros en ser rescatados de esa mega fosa y en recibir el reconocimiento oficial.
Se trata de José Luis Pereda Calderón y Arturo Eduardo Solí­s Sánchez, los dos originarios del puerto jarocho. Los dos jóvenes desaparecieron a manos de hombres armados durante los últimos meses de la yunicidad, periodo en el cual se descubrió Arbolillo, La Laguna y La Guapota, que se agregan al concierto de panteones privados de la mafia en el Golfo de México.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron hasta el final del Gobierno de Miguel íngel Yunes Linares que la delincuencia seguí­a operando en abierto las desapariciones en complicidad con autoridades locales, como estrategia para pelear sus plazas y generar violencia.

  • Identifican restos de cuerpo hallado en predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván

  • Identifican restos de cuerpo hallado en predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván

Y pese al escándalo que representó colinas de Santa Fe, con sus casi 300 cadáveres rescatados entre 2016 y 2019, aunado a Arbolillo y La Laguna, con otros más de 200 cadáveres, la delincuencia jamás estuvo cruzada de brazos viendo como las madres de los colectivos y las autoridades laboraban en esos dos predios de la muerte.
Eso queda muy claro con las fechas de desapariciones de los jóvenes que ya se identificaron y se entregaron a sus familias provenientes de las entrañas de La Guapota.
Arturo Eduardo Solí­s Sánchez, de 28 años, desaparece en el puerto jarocho el siete de septiembre del 2018. Un grupo de hombres armados presuntamente lo privó de la libertad en las calles del violento puerto jarocho, y su conurbación con Boca del Rí­o.
El otro, José Luis Pereda Calderón, de 26 años, lo privan de la libertad el 23 de noviembre del 2018, igual, en calles del puerto de Veracruz.
Hay un tercer joven que fue sacado de la tierra en La Guapota, pero sus datos son desconocidos.
Hasta ahora, las autoridades veracruzanas no tienen noticia sobre los presuntos autores del ataque a estos chicos, y de cómo fue que los trasladaron a lo largo de unos tres municipios hasta la zona de costa en La Guapota.
Las primeras versiones que se tení­an sobre el origen de este predio sin embargo datan de los años de Javier Duarte de Ochoa.
De hecho, en documentos oficiales se plasma de que la Fiscalí­a General del estado llegó a ella siguiendo la pista de una investigación del 2014, cuando el gobierno de Duarte de Ochoa estaba en su pleno apogeo con una polí­tica para desaparecer seres humanos con la finalidad de favorecer a cárteles de la droga y para infundir miedo que se explotó electoralmente.
La Guapota fue dada a conocer por el entonces Fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz el 18 de abril del 2019, en una visita al predio con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En una rueda de prensa, afirmó que se trataba posiblemente de la fosa más grande en todo el paí­s, mucho más que Arbolillo y Colinas de Santa Fe, en la que habí­a hasta ese dí­a unos 36 puntos positivos localizados.
El último dato que se tiene al respecto, ya con la intervención de colectivos de búsqueda de personas y la Cruz Roja Internacional, es de 76 puntos positivos de los cuales han exhumado 10 cadáveres.
La primera exhumación se realizó el 4 de julio del 2019, los trabajos han ido lentos por la presencia de la Cruz Roja que está aplicando protocolos de trabajo para facilitar las labores, así­ como el apoyo de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Ha sido durante la administración de Verónica Hernández Giadans cuanto más se han atrasado las labores de la búsqueda de personas en predios como la Guapota y los de Playa Vicente, ya que se atravesó la pandemia por el COVID-19.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.