cargando

En twitter:

Lunes 10 agosto, 2020

Rastrean fosas clandestinas en Minatitlán

Ignacio Carvajal

  • Búsqueda en posible fosa

  • Búsqueda en posible fosa

La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Colectivo Belén González arrancaron hoy una búsqueda de fosas clandestinas al interior del corralón de Grúas Estévez, en Minatitlán.
Fuentes allegadas al caso indicaron que la búsqueda inicia con altas expectativas de resultados positivos, pues se cuenta con información de un punto en donde podría haber sepultadas tres personas que fueron secuestradas y asesinadas en fechas pasadas y que podrían ser recuperadas.
La información relativa a esas tres víctimas que serán buscadas hoy llegó de la mano de otros reportes anónimos en el sentido de que en ese corralón puede haber hasta 40 personas sepultadas de manera clandestina.
El punto de la búsqueda se encuentra sobre la carretera Minatitlán--Coatzacoalcos por la vía de Canticas, a la altura del poblado de Mapachapa, en Minatitlán.
Se trata de una búsqueda solicitada por madres del colectivo Belén González, quienes llevan varios meses gestionando ante las autoridades las acciones legales necesaria para ingresar al corralón; el terreno está asentado en las laderas de la ciudad de Minatitlán y también colinda con la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
La búsqueda toma forma y se nutre de muchas historia y datos aportados por fuentes anónimas sobre la presencia de fosas en dicho lugar. El terreno está frente al corralón de Grúas Vázquez, propiedad de la empresaria chiapaneca Lili Vázquez, quien durante los últimos cinco años ha sido relacionada con actividades criminales. En 2017 fue investigada por un femicidio en Minatitlán y durante este tiempo sus negocios en Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas han sido blanco de ataques de grupos delictivos que se han presuntamente exigen cobro de piso; la mayoría han sido incendiados.
La zona donde será la búsqueda ha sido escenario de numerosos hechos violentos, desde ataques a balazos hasta el abandono de cadáveres descuartizado con amenazas de la delincuencia.
La región de la búsqueda también está dentro del área de influencia de lo que fue el operativo Blindaje Coatzacoalcos, que en 2015 lanzaron Javier Duarte de Ochoa y su titular de la SSP, Arturo Bermúdez, y que se trató de una escalada de violencia desde el gobierno contra distintos grupos sociales, especialmente jóvenes y hombres que eran detenidos y posteriormente desaparecidos; desde entonces en el sur del estado se formaron unos cuatro colectivos de madres y padres que no han parado en sus acciones para localizar a sus familiares.
Sobre las víctimas de esos operativos policíacos no hay rastros, sin embargo unos 10 elementos de la SSP resultaron detenidos y procesados a lo largo de estos años y están presos en el penal de Coatzacoalcos a la especia de sentencia.
El corralón de Mapachapa igual colinda con las playas de Coatzacoalcos, donde los colectivos han efectuado diversas búsquedas con resultados positivos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.