cargando

En twitter:

8 Columnas
09 agosto, 2020

Veracruz Es Una Fiesta


Lucha de Gil Rullán
•En la Suprema Corte
•Tumbar reformas electorales

Luis Velázquez


El PAN, PRD y PRI Veracruz interpusieron, unidos, una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, en contra de las reformas electorales aprobadas por...

la LXV Legislatura con el voto de varios diputados opositores y más de cien presidentes municipales de partidos de oposición, entre ellos, también, el Movimiento Ciudadano, MC.
Ahora, el MC, encabezado por el dantista Sergio Gil Rullán, también la interpuso.
Pero solito.
Quieren así­, el cuarteto de partidos, tumbar, primero, el tijeratazo del 50 por ciento del OPLE, Órgano Público Local Electoral, en las prerrogativas a los partidos.
Segundo, tumbar la desaparición de los comités municipales electorales planeado para dar fuerza a los distritales, y de paso, asegura la oposición, preparar desde ahora el trastupije electoral de MORENA.
Tercero, quizá también revocar la reelección de los alcaldes por una vez para permanecer en el Ayuntamiento durante 6 años seguiditos, el mismo tiempo de un gobernador y un presidente de la república.
Y cuarto, llevar al gobernador a la revocación de mandato, a tono con la voluntad polí­tica, social y electoral de López Obrador.
Ya se verá, entonces, el dictamen de los Ministros de la SCJN.
Y en el caso del MC de Gil Rullán, la fuerza polí­tica del senador Dante Delgado Rannauro, el jefe de jefes, el tlatoani mayor, el ex amigo de López Obrador que fuera.
Hace una quincena, más o menos, la SCJN aprobó la penalización del aborto en Veracruz y asestó tremendo revés a las activististas, feministas y académicas de Veracruz.
Ahora, Veracruz sonando y resonando otra vez en el máximo tribunal de la nación.
Dijo Gil Rullán: "MORENA, en Veracruz, Morelos, Chiapas y Baja California, están dando un golpe a la democracia aprovechando la emergencia sanitaria... y no lo vamos a permitir".
Ta´gí¼eno.
Más, cuando el trí­o de partidos opositores en Veracruz (PAN, PRD y PRI) hicieron a un lado al Movimiento Ciudadano, quizá, restándole fuerza electoral, polí­tica y social.
De paso, se lanzó contra la remoción del subsecretario de Salud federal, Hugo López, por su "estrategia fallida" con la polí­tica sanitaria contra el covid pues "México está en los primeros cuatro lugares mundial por contagios y muertos".
El MC hace, pues, su lucha.
Lucha titánica, pues de entrada se antoja difí­cil el visto bueno de la SCJN, pues la MORENA está en el poder total y absoluto con un Señor Presidente que centra y concentra cada vez más poder, a tal grado que ya recuerda a Antonio López de Santa Anna con "el paí­s de un solo hombre" como intitulara sus dos libros el historiador Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco y a quien por cierto, López Obrador, le renunciara a la presidencia del CDE del PRI estatal cuando intentó democratizar al partido tricolor.

MORENA, ATRíS DE ALCALDíAS
La guerrita partidista está en marcha.
De aquí­ a mediados del año entrante habrá elección de quince gobernadores, además del Congreso de la Unión con quinientos diputados federales, más los diputados locales y presidentes municipales en Veracruz.
En el caso local, más indicativo porque MORENA solo tiene diecisiete alcaldes de los doscientos 212 y en su sexenio quiere todo, y/o en todo caso, la mayorí­a, los más importantes tanto en población como en presupuesto.
Y es que, dice el teórico, el partido que gane las alcaldí­as y curules tendrá más posibilidades de quedarse con la gubernatura en el año 2024.
Entonces, la guerra seguirá intensificándose cada vez más conforme el OPLE dé el banderazo de salida para las campañas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.