cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 06 agosto, 2020

La cruz a cuestas

•Economí­a despeñada
•¡Pobre SEDECO!

ESCALERAS: La SEDECO, Secretarí­a de Desarrollo Económico de Veracruz, carga la cruz a cuestas. Y en un camino largo y extenso, sórdido y sombrí­o, con una cruz más pesada que nunca. Peor, con la pesadilla del coronavirus.
Montón de comercios, negocios, changarros, empresas, industrias y fábricas, en el despeñadero. Muchas, bajando el telón. Quebradas por la recesión.

Luis Velázquez

Y el creciente, imparable, desempleo.
La creación y recreación de empleos, la tarea básica, fundamental, de la SEDECO. Encima, los vientos huracanados, sin una lucecita alumbrando el túnel.

PASAMANOS: En los últimos veinte meses del sexenio de la izquierda, ningún campanazo.
Más cuando, queda claro, la creación de un empleo significa muchos años de gestión y cabildeo para la respuesta positiva de la iniciativa privada.
Peor tantito, con el oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad, pandemia y recesión, aparte.
Un ex secretario de la SEDECO asegura, por ejemplo, que con frecuencia pasa el sexenio y ningún cabildeo aterriza la posibilidad.
Y en el mejor de los casos, el sexenio siguiente cosecha. Ninguna cosecha en el surco del bienio panista y tampoco en el casi bienio guinda y marrón que camina.

CORREDORES: Se registró, cierto, una especie de campanazo que deseó ser. Fue cuando la SEDECO se puso a vender mangos de Actopan en un carro de carga con los productores.
Vendieron, claro. Pero al mismo tiempo, decenas, cientos, miles quizá de toneladas de mango quedaron en los sembradí­os.
Simple y llanamente, la producción fue mucho mayor. Y la SEDECO en el tan tan para, digamos, ganar unos titulares y hacer presencia en el segundo año del gobierno de Veracruz y que han transcurrido en puros bandazos.

BALCONES: De acuerdo con el académico de la Universidad Veracruzana, Alfonso Velázquez Trejo, la SEDECO fue (¿Será todaví­a?) un club de cafetómanos que todos los dí­as solí­an tomar el cafecito para vivir en gerundio.
Es decir, planeando… lo que algún pensaban podrí­an hacer y que nunca aplicaron.
Menos ahora, cuando los vientos son huracanados soplando con tanta intensidad y que por el contrario, arrecian.
De ñapa, la plaga de la langosta en la región de Omealca, proveniente del sur del paí­s, con el riesgo de acabar con los cañaverales y hundan mucho más la economí­a regional.

PASILLOS: Se viven dí­as apocalí­pticos. Por ejemplo:
Insólito, los meseros pidiendo limosna en las calles y avenidas.
Los mariachis tocando en los cementerios para sepultar al enfermo de COVID.
Las taiboleras ofreciendo, primero, table-dance a domicilio, y después, table-dance virtuales.
Las trabajadoras domésticas efectuando marchas con la mano extendida clamando un apoyito del gobierno de Veracruz.
TAMSA, el consorcio industrial privado más importante de Veracruz, despidiendo a más de dos mil obreros y empleados.
De hecho y derecho, con el desempleo y el subempleo y los salarios insultantes, la muerte en vida. La muerte por inanición. Más que vivir, sobrevivir.

VENTANAS: En los tiempos adversos es donde la mide y calibra la grandeza humana. Más, la estatura de un polí­tico. Su calidad de Estadista. La imaginación aplicada al ejercicio del poder y la tarea de gobernar.
Una cosita es que te otorguen el cargo público por el tráfico de influencias y el conflicto de intereses y el santo y supremo dedazo. Otra, que el puesto público te llegue por la gran ví­a democrática de “La Tómbola”, que permite ganar, como en la Loterí­a Nacional, el premio mayor.
Y otra circunstancia, mil años luz de distancia, que cuando el tiempo de huracanes sociales y económicos golpeen a un pueblo, el polí­tico Estadista sea digno.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.