cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 28 julio, 2020

Fantomas electorales

•Venta ruin de esperanzas
•Comicios en puerta

UNO. Fantomas electorales

Las pasioncillas electorales están fermentando en los partidos polí­ticos y en parte de la población. Y como siempre, los polí­ticos vendiendo esperanzas de un mundo mejor. Cada uno se expone como el mesí­as iluminado. El Fantomas.

Luis Velázquez

Pero de cara a los comicios de presidentes municipales y diputados locales y federales en Veracruz y de quince gobernadores en el paí­s, como expresa con sabidurí­a el dicho, “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

DOS. Burda venta de esperanzas

Por ejemplo, cada aspirante y suspirante por un cargo público se inmola en la plaza pública declarándose el más honesto, el más honrado, el mejor luchador social del mundo, que adjetivos calificativos faltarí­an en el diccionario.
Y ofrecen el mundo por venir. Repiten la frase bí­blica. Si gano, dicen, estarás conmigo en el paraí­so terrenal.
Pero una cosita es la venta burda y barata de esperanzas en el tiempo electoral y otra, después de los comicios en que existe un ganador.
Por lo regular, el ganador se olvida de que ganó en las urnas con el voto de la mayorí­a y cree, siente, está convencido que fue por él mismo.

TRES. La vida cambia…

Bastarí­a recordar cuando al doctor Roberto Ramos Alor, secretario de Salud en el gobierno de Veracruz, le dio por cacarear que la población de Coatzacoalcos lo habí­a elegido titular de Salud olvidando que se lo debí­a a un dedazo de Cuitláhuac Garcí­a, quizá a petición, como dicen por ahí­, de la secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle Garcí­a.
Bastarí­a referir que en un principio Cuitláhuac decí­a que su triunfo en las urnas se debí­a a López Obrador, y meses después, que una parte de la victoria única y exclusivamente se debí­a a él, dada, ajá, su trayectoria pública.

CUATRO. Chivo brincado, chivo pagado…

El poder cambia, transforma y enloquece. Y por eso mismo, “más vale pájaro en mano que cientos volando”.
Y si por ahí­, los polí­ticos se acercan ya, como está ocurriendo, a una parte de la población electoral ofreciendo “las perlas de la virgen”, más vale acordarse de la otra verdad popular de que “chivo brincado… chivo apagado”.
Si el polí­tico pide activismo a favor de su causa, entonces, “con el dinero baila el perro”, y por tanto, que todos “entren a Belem cantando”.
Las palabras, todos lo sabemos, “se las lleva el viento”.

CINCO. Trono imperial y faraónico

Más, por la siguiente circunstancia:
Uno es el precandidato a presidente municipal o diputado. Otro, el candidato. Otro, el candidato elegido. Otro, el alcalde o diputado electo. Otro, mil años luz de distancia, el alcalde o legislador en funciones.
Y lo peor, conforme pasa más tiempo en la silla embrujada del palacio, más soberbios, frí­volos, arrogantes y vanidosos se vuelven.
Así­ es la naturaleza humana, y solo las personas mesuradas, cuerdas y prudentes, mantienen la serenidad en el ejercicio del poder.
Y es que cuando están en el trono imperial y faraónico suelen olvidar las promesas pues encaramados en lo más alto de la cresta aflora el mesianismo.

SEIS. Mal fario creer en un polí­tico

Mucho cuidado, entonces, con las semanas y meses por venir, en puerta, incluso, porque los polí­ticos suspirantes a un cargo público andan por ahí­, tratando de sumar voluntades ciudadanas, ganando simpatizantes, integrando frentes comunes.
El peor error humano en la vida es creer en un polí­tico. Y aun cuando hay excepciones, la mayorí­a son creí­dos, petulantes y altaneros.
Y como reza el dicho popular, “sobran los dedos de la mano para contar” entre ellos a las buenas personas….


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.