cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 06 julio, 2020

CONAGO, dividida y sin rumbo


Reynaldo Escobar

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, los gobernadores de México vieron la oportunidad de plantear la redistribución de potestades y recursos que consideraban insuficientes para la atención de los problemas locales en los estados y municipios. Los gobiernos locales reclamaban incrementar...

la asignación del fondo de aportaciones previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, y de ahí­ surgió la propuesta de constituir la Conferencia Nacional de Gobernadores, teniendo como 1º objetivo, que la Federación distribuyera entre las Entidades, recursos adicionales provenientes de los excedentes petroleros. Acuerdo que finalmente se obtuvo, con el compromiso de convocar a la Convención Nacional Hacendaria.
Y aunque todos los gobernadores conocen el impedimento para celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otros Estados o con potencias extranjeras, en los términos del artí­culo 117 constitucional, se sumaron a la CONAGO, que emite acuerdos no vinculantes, sino propositivos que demuestran la voluntad polí­tica de los gobernantes locales.
Nada ha cambiado de entonces a la fecha, ya que por cada peso que recauda la Federación, limitando el cobro de impuestos de los otros órdenes de gobierno, el Gobierno Federal se queda con 80 centavos, 16 centavos se entregan a los Estados y solo 4 centavos llegan a los municipios.
Las grandes obras y los servicios públicos de los 32 Estados y los 2,457 municipios existentes en el paí­s enfrentan un rezago de por lo menos 2 décadas y peor aún, con el financiamiento de los Programas Asistenciales del Gobierno de la 4T, no se espera ningún apoyo Federal para atender las obras y necesidades de desarrollo social en los Estados y Municipios.
Las voces de la CONAGO se han apagado y la división bipolar entre Gobernadores liberales y conservadores, en nada favorecen a la unidad nacional que se requiere para enfrentar la inseguridad, la quiebra económica y la pandemia del Covid-19.
Se acusa a López Obrador, por sus adversarios, de querer centralizar el mando hasta en instituciones como la CONAGO, que en su momento, AMLO utilizó como contra peso a los excesos del presidencialismo de Fox; esa actitud nos obliga a pensar en la intención oficial de romper el Pacto Federal, que durante casi 200 años ha sido el cimiento fundamental de la Unidad Nacional, cuya obligación de preservarla, es tarea fundamental de quien desempeñe el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.