cargando

En twitter:

Escenarios
05 julio, 2020

El polí­tico automático

•Cabildeo mediático
•El diputado De Unanue

UNO. El polí­tico automático

El diputado local, Juan Manuel U... está en manifiesta precampaña partidista para quedarse con la candidatura panista a presidente municipal de Boca del Rí­o el año entrante.

Luis Velázquez

Todaví­a está sentado en la curul y anda pensando en el cargo público que sigue. Le dirí­an el polí­tico automático.
Enfrente tiene par de adversarios, parece. A, Francisco Gutiérrez de Velasco, que la sueña. B, Carlos Valenzuela, el diputado federal. C, quizá la senadora Indira Rosales San Román si, por ejemplo, perdiera la nominación jarocha ante, digamos, Bingen Rementerí­a y/o Marí­a Josefina Gamboa Torales.

DOS. La página de sociales, estrategia
Una de sus estrategias, entre otras, parece copiada de la filosofí­a electoral de Fidel Herrera Beltrán, quien como senador cabildeara y amarrara la candidatura a gobernador, y Vicente Fox, quien de góber de Guanajuato trabajara como topo la candidatura presidencial.
El diputado Juan Manuel U, por ejemplo, busca cuajar su nombre en el imaginario colectivo desde las páginas de sociales de la prensa escrita.
Cada semana suele aparecer 2, 3 veces. Más, si se considera que su pareja también anda en la faena.

TRES. Fotito el Dí­a del Padre
La penúltima vez que apareció haciendo sombra fue el domingo 21 de junio.
Padre cariñoso, posó con su hija. A un lado, también los alcaldes de Boca del Rí­o y Medellí­n. Los tres, panistas.
Quizá Humberto Alonso Morelli e Hipólito Deschamps soñando con la diputación local o federal.
La estrategia es, todo indica, quedarse con el dedazo ya de la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o, ya del presidente del CDE del PAN, Joaquí­n Guzmán Avilés, para que cuando el momento llegue, la encuesta manifieste que Juan Manuel Uuuuuu… tiene demasiada cancha andada.

CUATRO. Cien palabras
En el espectro polí­tico hay par de tendencias.
A: Con todo y encuestas para elegir candidatos, en el CDE del PAN existe choque de trenes con Joaquí­n Guzmán y Miguel íngel Yunes Linares.
B: Hasta donde se percibe si bien se capta, Guzmán Avilés tiene como favorito para Boca del Rí­o a Francisco Gutiérrez y para Veracruz a Bingen Rementerí­a.
En tanto, Yunes Linares, para Boca del Rí­o quizá a Juan Manuel U… y/o a Indira Rosales, y para Veracruz, a Indira y Marijose Gamboa.
C: La duda está en si Guzmán Avilés aceptara concesionar las dos cartas (Boca del Rí­o y Veracruz) a Yunes, o por el contrario, negociaran una y una.

CINCO. Ricardo Exsome, favorito
Sea como sea, el candidato panista habrá de ser de primera, pues enfrente, la apuesta de la bruja del mercado popular es que MORENA irá con el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, para Veracruz, mientras Boca del Rí­o está con la moneda en el aire.

SEIS. Causas perdidas
Por lo pronto, De Unanue se mueve. Y en la jugada ha involucrado a la pareja.
Cierto, falta el resto del año y quizá el primer trimestre del año 2021, pero como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ninguna candidatura a un cargo de elección popular se construye de la noche a la mañana. La plaza ha de trabajarse y con mucha inteligencia y estrategia y planeación.
El señor Uuuuuu… también abandera que el gobierno de Veracruz pague un mes de sueldos a los trabajadores de los empresarios del estado, bajo el argumento de que están quebrados por el coronavirus.
Causa perdida, pero quizá le dejarí­a dividendos electorales.
Cada quien entra a la Basí­lica como cree conveniente, incluso, de rodillas, con las manos en alto y los ojos en blanco…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.