cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 03 julio, 2020

El mal ejemplo ruso pone en alerta a los antireeleccionistas


Reynaldo Escobar

La ciudadaní­a de los mexicanos es una calidad que se adquiere al haber cumplido 18 años y un modo honesto de vivir, con lo cual se tiene el derecho a votar en las elecciones y a participar en la elección y desempeño de cargos públicos mediante el voto libre y secreto...

del pueblo. Los mexicanos serán preferidos para el ejercicio de los cargos públicos, siempre que cumplan con las exigencias de las leyes secundarias y reglamentarias que regulan esas funciones. Así­ lo disponen los artí­culos 34 a 38 de la Carta Magna.
Y por su parte el sufragio que emiten los ciudadanos a través del voto, debe ser universal, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social y económica. El agregado a la frase que como lema enarboló Francisco I. Madero, de la no reelección, fue el mismo con el que luchó para llegar al Poder Presidencial el General Porfirio Dí­az 34 años atrás, y curiosamente ese lema que enardeció en 1910 a los mexicanos, aplicándolo para derrocar al régimen de Dí­az, y exiliarlo de México.
Las condiciones de pobreza y marginación fueron llevando a la desesperación al pueblo sojuzgado en los centros urbanos y en el medio rural; y mientras tanto los porfiristas amasaron grandes fortunas con la explotación inhumana de campesinos, obreros y miembros de la sociedad civil. Encendida la mecha del movimiento revolucionario, la lucha sangrienta y el caos que socavó al gobierno, demostraron que nadie soporta el abuso autoritario y prolongado del Poder.
El Presidente López Obrador, sabe bien que los mexicanos no le permitirán prolongar su mandato, como no se lo han permitido a los ex presidentes que han intentado ampliar su sexenio; menos aún ante los desastrosos resultados de un gobierno auto denominado “de la 4T”, que no ha sabido detener y acabar con la criminalidad; recuperar el Poder Adquisitivo del peso mexicano, regulando los precios de los artí­culos de consumo básico, manteniendo los empleos y los salarios justos a los trabajadores evitando la corrupción en los sectores público y privado.
El golpe mortal para la democracia mexicana, serí­a querer copiar la prórroga de mandato o reelección del Presidente de Rusia Vladimir Putin, quien acaba de obtener una reforma constitucional para mantenerse en el cargo por otros 16 años, además de los 20 años que lleva en el Poder.
AMLO y su gabinete tendrán suficiente tiempo para preparar la entrega y recepción del gobierno a su sucesor en 2024.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.