cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 27 junio, 2020

Titulares le fascinan

Desde Zongolica, el alcalde sueña con los titulares y las candilejas. Quizá continúa saboreando su pasado en el PRD, tiempo aquel de Enrique Romero Aquino y Elí­as Miguel Moreno Brizuela, sus ex amigos, parece.
Primero, lanzó la rifa de un caballito azabache con dos mil boletos a quinientos pesos cada uno para, dijo, arreglar las calles pues el gobierno de Veracruz lo tiene abandonado.

Luis Velázquez

Después, se apuró a que en el Registro Civil, una pareja indí­gena fuera la primera en registrar a un hijo con el apellido de la madre primero y después del padre, a tono con la nueva ley.
Luego, se apresuró a denunciar que en Zongolica hay padrotes y que un par de niñas indí­genas, menores de edad, habí­an sido rescatadas por los elementos policiacos de un hotel donde las tení­an chambeando como sucede en la novela “La triste y cándida historia de Eréndira y su abuela desalmada” de Gabriel Garcí­a Márquez.
Ahora, reveló que en el pueblo hay dos elementos policiacos, más el director de Protección Civil, contagiados del bichito chino porque atendieron a un enfermo.
Los titulares le obsesionan. Quizá sueña con rebasar por la izquierda, el centro y la derecha a los caciques eternos, el priista Mario Zepahua Valencia, dueño de más de cien autobuses de pasajeros, las Adelitas, y el panista Tomás López Landeros, conocido como ”˜El rey de la chatarra”™ y que helicóptero tiene para su faena polí­tica, amigo que es del ex panista y duartista, Gerardo Buganza Salmerón.
Nada fácil serí­a, entonces, que desearí­a agigantarse más en el escenario público que el Tinam, por ejemplo, la ONG de la montaña negra, con las hermanas Gloria y Norma Arenas Ajiz y el profe Felipe Castro, en el siglo anterior.

SUEÑA CON MORENA…
Egresado de la Universidad de Chapingo…
Secretario de Asuntos Indí­genas en el PRD nacional ví­a Romero Aquino y Moreno Brizuela…
Funcionario con Brizuela como secretario de Protección Civil con el jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón…
Acusado de trastupijes, Carlos Mezhua Campos levanta la mano y revolotea el palenque polí­tico para convertirse en un í­cono, un sí­mbolo, de los presidentes municipales de Veracruz.
En otro tiempo probó la gloria de las candilejas mediáticas. Y los titulares suelen convertirse en una especie de droga.
Y si se cree y siente de la izquierda, incluso, precursor de la izquierda luchando desde el PRD en su tiempo, entonces, nada lo frena ni detiene.
En otro tiempo fue secretario de Asuntos Indí­genas en el sol azteca. Pero ahora, cuando Veracruz tiene un millón de indí­genas en las 8 regiones étnicas (Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica y Soteapan y los valles de Santa Marta y Uxpanapa), su vida gira, o parece girar alrededor de Zongolica, y olvida la herencia genética, su sangre, a su pueblo.
Ta”™bien.
Ni modo, por ejemplo, que sueñe con cerrar la vida pública con la presidencia municipal. Enfrente están la diputación local y federal.
Y para trascender desde el pueblo seguirá inventando cosas y estrategias para ver, digamos, si hace sentir su peso en MORENA y lo voltean a mirar, pues el sol azteca está más muerto que Lázaro y ni en alianza con el PAN y el PRI podrí­a, quizá, resucitar.
Por eso mismo, el góber precioso de Puebla, Miguel Barbosa, dejó a “Los chuchos” y agarró camino.
“Los chuchos”, incluso, congelados por ahora, retirados, reinventándose.
El PRD, un cascarón de lo que fue, con todo y que por ahí­ caminaron Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martí­nez, Heberto Castillo Martí­nez y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros. Rosario Robles, claro.

REFUNDIRSE EN LA ALDEA
Ningún alcalde de Veracruz tiene, por ahora, proyección nacional. Incluso, mucho se dudarí­a estatal.
Desde San Blas, Nayarit, Layí­n tuvo genial ocurrencia el dí­a de su cumpleaños. Bailongo popular, subió al templete acompañado de una chica con faldita, y de pronto, luego de un pasito de galán le levantó la falda por la espalda y mostró sus carnes espléndidas.
Alguien, tomó el video y lo lanzó a las redes sociales y en un dos por tres se volvió viral. Y Layí­n brincó al escenario nacional y que luego prolongara con otras ocurrencias, como regalar billete en la fiesta tradicional del pueblo.
Meses anteriores, la alcaldesa de Tamiahua soñó con las candilejas estatales y formó un bloque de presidentas municipales del norte de Veracruz pero luego del fuego artificial, ni “pa´arriba ni pa´lante”.
Soledad Atzompa pasó al estrellato local cuando una ex alcaldesa asesinó a la sucesora en la silla embrujada del palacio, a su esposo y al chofer del Ayuntamiento en una emboscada, pero, bueno, habrí­a entrado a las páginas negras de la vida pública.
Durante varios meses fue indicativo y significativo el rafagueo del gobierno de Veracruz en contra del alcalde jarocho, el panista Fernando Yunes Márquez, y de pronto, quizá por el coronavirus, el fuego enemigo cayó en una tregua.
Los pleitos entre el alcalde y la sí­ndica de Coatzacoalcos y Minatitlán quedaron en el palenque del “pueblo chico... infierno grande”.
Durante un ratito, el fuego amigo entre el alcalde y los ediles de Orizaba para quitar la estatua del dictador Porfirio Dí­az Mori de una avenida.
El alcalde de Zongolica necesita candilejas para ser tomado en cuenta por las elites polí­ticas encumbradas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.