cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 13 junio, 2020

Retratos del poder

Gobernar con ocurrencias
•El hombre intrascendente


DOMINGO
Retrato sicológico del góber bendecido




El paraíso socialista de la izquierda está pasando en Veracruz sin dejar huella social. Cada vez, más tiradero de cadáveres. Y más impunidad. Desempleo, subempleo y salarios insultantes. Una frase lo dice todo: “¡Tenemos hambre!”, clamaron en Córdoba. “Trabajar o robar”, exclamaron en Xalapa los vecinos.
Los días guindas caminan en la intrascendencia. Indicativo, por ejemplo, que durante varios días, la foto oficial del gobernador sea presidiendo reuniones en palacio en mesa de juntas dando la espalda al fotógrafo. Ni siquiera, vaya, el rostro puede apreciarse de perfil. Manoteando, para acompañar las palabras. Pero mirando a los otros.
Con traje, pero sin corbata. Y de lado, mostrando la panza que crece en tierra fértil.
Se ignora si da la espalda al fotógrafo, si el fotógrafo es descuidado o el vocero para nada ha estudiado el mejor-->

Luis Velázquez

perfil del tlatoani, o de plano, el góber decida dar la espalda… al pueblo.
Más cuando de ñapa los primeros dí­as de junio, la mayorí­a, fueron ocupados en el asuntito pendiente. Los crí­menes. Los malandros. Más hogares enlutados. Más niños huérfanos. Más mujeres viudas. Más cruces en el panteón.
El más escalofriante retrato sicológico y neurológico y social del poder.

LUNES
Gobernar con ocurrencias

Durante unos dí­as se miraron los dí­as del góber con lentes de aumento. Por ejemplo, el primero de junio.
De acuerdo con los boletines, el góber habló de par de pendientes. Uno. La matanza de Tierra Blanca. 6 muertos. Entonces, acuñó, más que frase bí­blica, frase engreí­da.
“No se permitirán ajustes de cuentas entre grupos delictivos”, dijo.
Caray, desde el primer dí­a del mandato constitucional hace año y medio y dí­as, los carteles andan en ajuste de cuentas desorbitado.
Y cuando vamos acercándonos a los más de tres mil asesinatos tiene, parece, genial ocurrencia.
Casi casi, para que la población electoral siga pitorreándose en un Veracruz donde los malandros ajustan cuentas entre ellos y nadie los detiene.
Entonces, cerró el dí­a anunciando el regreso a clases presenciales en la educación básica el 10 de agosto y al bachillerato el 21 de septiembre.
Una fecha más en la diarrea verbal de los polí­ticos hablando del coronavirus. Una fecha más que luego, de pronto, sin explicación de por medio, reculan. Fecha, pues, imaginaria. Forma de “tomar el pelo a la gente”. Por fortuna, cada vez más familias asumiendo sus propias medidas, hartas de la palabra oficial.

MARTES
La octava maravilla del mundo

Dos de junio. Otra vez el góber se ocupa de los malandros. Ahora, en el sur de Veracruz. Se refiere a una jueza del sur que dejara en libertad a unos malosos. Y que la investigarán, dijo, ajá, como por ejemplo, primero le dieron, parece, tupido y duro al rastreo de los asesinos fí­sicos e intelectuales de la reportera de Papantla, Marí­a Elena Ferral, y luego de cacarear la detención de 5, 6 sospechosos, el silencio.
Y el silencio después de que la LXV Legislatura habí­a nombrado Fiscal General por 9 años a Verónica Hernández.
Entonces, el góber desparramó incienso sobre la Fiscal.
Festinó, por ejemplo, la captura de diecisiete malandros con penas de 33 a cien años de cárcel.
Una justicia pronta y expedita, ajá. Más tardaron en detenerlos que en sentenciarlos, rápidos y furiosos.
La Fiscal, la nueva octava maravilla del mundo.
Una vez más, el mismo dí­a, el góber fotografiado dando la espalda al pueblo, mirando, atónito, perplejo y alucinado, la pantalla en la conferencia virtual con la secretarí­a de Salud federal.
Y otra vez, mostrándose como la copia Xerox del obradorismo. “Veracruz irá en concordia con la Federación” en el caso de la cuarentena, dijo.

MIÉRCOLES
Malandros “traen de cabeza” al góber

4 de junio. Otra vez, gobernando en el dí­a con dí­a. Siempre, atrás de los malandros. Los carteles imponen la agenda setting y el Estado los sigue, ni modo.
Por ejemplo, festina que la policí­a recuperara catorce automóviles robados. Manotazo tremendo a la delincuencia, alardea.
Luego enseguida pasa a tema que hierve. El crimen del ex Fiscal apodado “El pato”. En menos de 24 horas, la policí­a detecta y detiene a tres presuntos criminales.
¡Ah!, pero los tres son jóvenes de dieciocho años de edad. Futbolistas. Dos, jugando en el Necaxa, y uno en lo que resta de los Tiburones Rojos.
Las buenas conciencias, sin embargo, omiten una realidad insoslayable. “El pato” tení­a antecedentes por abusos sexuales. Incluso, en el trascendido quedó que como promotor futbolí­stico ofrecí­a jugar con los escualos a cambio de favorcitos í­ntimos.
En la foto oficial, el góber con su look preferido. Saco con traje. Traje azul, color panista, y sin corbata. Fifí­ que es. Informal. Chavo-ruco, dirí­an, cuando, y por ejemplo, cada vez que Amlove aparece con traje, siempre con corbata.

JUEVES
El hombre intrascendente

Hay vasos comunicantes entre Amlove y su góber jarocho.
Amlove, en la mañanera, siempre de pie. Cuitláhuac, siempre sentado en la sala de juntas en reuniones de gabinete.
Amlove, por lo general con traje y corbata. Cuitláhuac, con saco, sin corbata. Amlove, con guayabera. Cuitláhuac, con camisa de manga larga, las faldas metidas.
Amlove, con 3, 4 funcionarios, todos sentados en la conferencia habitual. Cuitláhuac, repitiendo a Amlove.
Amlove, anunciando cosas. Cuitláhuac, su copia Xerox, reproduciendo el anuncio oficial.
Amlove, versátil. Cuitláhuac, repetitivo. Amlove, dango juego al gabinete, incluso, al vocero. Cuitláhuac, alternando con uno que otro. Los secretarios de Gobierno, Educación y Salud. Y la Fiscal. Y pare de contar.
Lo peor, la copia Xérox en que el góber se ha convertido del presidente.
Sin crear ni recrear su identidad, una agenda propia, un estilo personal de ejercer el poder.
El hombre invisible. El hombre intrascendente. Gutierritos de la polí­tica jarocha.
En el afán sicológico, se anticipó a Amlove pues de seguro le pasaron el tip y la LXV Legislatura, con mayorí­a de MORENA, aprobó la reelección de alcaldes. Luego, el Congreso federal avaló la reelección de los diputados federales y senadores. Luego, seguirí­an los de Morelos.

VIERNES
Veracruz desmoronado

Con Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias, la población se sentí­a protegida. Y con Cuitláhuac Garcí­a, en riesgo y a la deriva social.
Más, porque un pueblo sueña con la dignidad. Y la dignidad pasa por la calidad de vida, que se reduce a par de satisfactores básicos, como son un empleo seguro y pagado con salario justo y salud.
Y si un polí­tico vive de sus méritos, virtudes, atributos en el campo de batalla y de la autoridad moral, polí­tica y social que es capaz de alentar en la gente…
Y si el góber ninguna acción oficial aplica para estrechar la quí­mica con la ciudadaní­a a partir de logros concretos y especí­ficos, entonces, el mundo se desmorona.
Lo primero en polí­tica, por ejemplo, es prever la inseguridad, y en el caso, el gobierno de Veracruz en el ridí­culo.
La dignidad ciudadana, ultrajada. El góber, deshonrando a Veracruz.
Puede ser un hombre ilustre. Veinte años de académico en la Universidad Veracruzana. Años de profe en un Tecnológico. Posgraduado en Alemania, donde, dice, inventó un misil. Curul federal inconclusa, sin dejar huella legislativa.
Pero sin grandeza humana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.