cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 06 junio, 2020

El góber derrotado

El dueño de las canicas
•El Uno y el Dos


DOMINGO
El góber derrotado



Según Wharol, todos tenemos 15 minutos de fama. Napoleón Bonaparte tuvo su Waterloo. Adolf Hitler su frío devastador en Rusia. El relato bíblico anuncia el Día del Juicio Final. Y el góber jarocho de Amlove sufrió ya su victoria pírrica.
Fue el jueves 28 de mayo. La noche del miércoles su candidata única a la Fiscalía Anticorrupción, Ailett García, se acostó acariciando la Fiscalía con su cobija. Para el mediodía siguiente, se le había caído.Pero más que una derrota para García Cayetano fue una derrota para García Jiménez.
Bien lo decía Juan Maldonado Pereda. “La política es un tragadero de hombres y mujeres”.
Tlatoani, gurú, chamán, jefes de jefes, jefe del Poder Ejecutivo Estatal, dueño sexenal del aparato gubernamental, el góber descarriló. Fue incapaz.
Quizá, bien pudo pesar la purificación moral. El dedazo era burdo, ramplón y barato. Ailett ya era, sigue, directora jurídica de la secretaría de Seguridad Pública.

Luis Velázquez

Y quiso más. Y el góber, muy fregón, muy chingón, dueño del paraí­so terrenal, otorgó el visto bueno.
El Waterloo, el frí­o devastador, la victoria pí­rrica del góber de Amlove.

LUNES
El dueño de las canicas

Fregón, chingón, el secretario General de Gobierno. Se quedó con la Fiscalí­a General para 9 años.
Ante la sociedad polí­tica de Veracruz, ante las elites partidistas, “El dos del palacio” es de hecho el vicegobernador. Casi, parece, el dueño de las canicas.
Nadie como él… ha coleccionado tantos cargos públicos en un año y medio. Más las candidaturas a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores que le tocarán. Más las curules locales y federales.
Ni siquiera, vaya, en sus mejores tiempos, Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal.
Y si Flavino Rí­os Alvarado pasó a gobernador luego de Javier Duarte, aunque sea por 40 dí­as…
Y si Dante Delgado pasó a gobernador luego de Fernando Gutiérrez Barrios por 4 años…
Y si Miguel Alemán quiso a Flavino Rí­os Alvarado y/o Alejandro Montano Guzmán como relevos pero se le atravesó Fidel Herrera Beltrán…
Y si Ignacio Morales Lechuga quedó con las ganas luego de Agustí­n Acosta Lagunes y después se lanzó por la ví­a independiente…
Y si Carlos Brito Gómez quedó con el deseo luego de Rafael Hernández Ochoa…
Y si Carbonell fue candidato priista a la silla embrujada del palacio durante 72 horas hasta que se le cruzó Jesús Reyes Heroles…
Entonces, Éric Patrocinio Cisneros Burgos… trabaja la plaza.

MARTES
Waterloo de otros polí­ticos

Varios gobernadores han tenido su Waterloo, igual que Cuitláhuac Garcí­a.
Por ejemplo:
Rafael Hernández Ochoa, en Martí­nez de la Torre, cuando los sicarios de un latifundista mataran a 7 campesinos. Luis Echeverrí­a ílvarez presidente. Lí­der de la CNC, Alfredo Vladimir Bonfil. Echeverrí­a congeló tres meses a Hernández Ochoa. Los peores de su vida.
Agustí­n Silvestre Acosta Lagunes, con su “Sonora Matancera”, la alianza sórdida de caciques y sicarios.
Patricio Chirinos Calero tuvo su talón de Aquiles cuando perdiera 107 municipios en elección de alcaldes. Miguel íngel Yunes Linares, su antiguo secretario General de Gobierno, presidente del CDE del PRI.
Fidel Herrera Beltrán, con los carteles co-gobernando desde los penales, incluso.
Javier Duarte perdió la elección de gobernador en el año 2016 con su candidato Héctor Yunes Landa. Pero entró a la historia con la desaparición forzada. Veracruz, “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.
Miguel íngel Yunes Linares, con la candidatura de su primogénito.
Los ex gobernadores perdieron ante factores externos. Cuitláhuac Garcí­a tuvo su derrota el jueves 28 de mayo ante sí­ mismo. Jefe máximo, pero sin fuerza polí­tica.
Claro, victoria pí­rrica. Pero como dijo aquel general, “con otra victoria como está (muertos la mayorí­a de los soldados) me voy a casa”.
Cuitláhuac, por ejemplo, fue derrotado con Ailett Garcí­a, pero terminó imponiendo como Fiscal Anticorrupción a su jefa de la Unidad de Género, Clementina Salazar Cruz.

MIÉRCOLES
Una derrota llamada Jorge Wí­nckler

Derrota de 9 meses ante Jorge Wí­nckler Ortiz, a quien desde el primero de diciembre del año 2018 quiso destituir.
Incluso, el góber jarocho de Amlove lanzó el aparato gubernamental en su contra. Parte del gabinete legal, diputados locales y federales y senadores, partidos polí­ticos, cámaras empresariales, parte de los medios, etcétera.
Y si Wí­nckler cayó fue porque, se afirma en la cancha pública, Amlove se atravesó dando, primero, un manotazo, y segundo, metiendo su equipo a la causa.
Todaví­a ahora, otros 9 meses después, Wí­nckler, con todo y andar quizá “a salto de mata”, sigue libre.

JUEVES
Nadie hace sombra a Amlove

El góber tendrá su juego. Pero en la percepción ciudadana, el secretario General de Gobierno tiene la imagen de un polí­tico bragado. Más fuerte y poderoso. Bastarí­a referir el número insólito de dependencias que maneja, varias, fuera de su organigrama, con todo y que el vocero lo tiene o tendrí­a congelado. Otros caminos hay.
Nadie dudarí­a de valores entendidos, como por ejemplo, Rafael Murillo Vidal con Manuel Carbonell y hasta Rafael Hernández Ocho con Carlos Brito Gómez.
Patricio Chirinos con Yunes Linares.
Amlove, por ejemplo, es el hombre fuerte del Palacio Nacional. Jugador de béisbol, él mueve las pelotas y las canicas, los dados y las barajas, los astros y la bilirrubina, de acuerdo con su proyecto polí­tico. Y nadie le hace sombra. El dí­a cuando publicaron que Marcelo Ebrard era el vicepresidente, luego enseguida el secretario de Relaciones Exteriores se apresuró a desmentir.
En Veracruz, Éric Cisneros es el Fantomas. El góber, reducido a una figura de paja. Un florero como dice el tabasqueño. Y por más y más alabanzas de Amlove, más bien parece pitorreo. Lo dice el viejito del pueblo. “La mujer del César ha de ser y parecerlo”.

VIERNES
El Uno y el Dos

Un año y medio después, la imagen del Uno y el Dos del palacio de gobierno de Xalapa es, todo indica, la siguiente:
Cuitláhuac, un fifí­. Cisneros, un coleccionista de poder. Cuitláhuac, ocurrente en facebook. Cisneros, con los guantes puestos.
Cuitláhuac, un solterón. Cisneros, coleccionista de barbies. Cuitláhuac, un polí­tico de quien la población electoral se pitorrea. Cisneros, basta su mirada de troglodita y trucutú para tener miedo. Una mirada pesada.
Cuitláhuac, la fama pública de sabadaba. Cisneros, un polí­tico que suele manejarse y operarse en las sombras. Y actúa y golpea.
Cuitláhuac, evidenciado hasta por sus amigos. La madre de un amigo enfermo de Sida pidiendo dramático SOS. Cisneros, comenzó exponiendo exposiciones de caricaturas y terminó adueñado del aparato gubernamental.
Cuitláhuac, la fama de la parentela en la nómina. Cisneros, ningún familiar en cargos públicos ni aviadurí­as, a excepción, se afirma que el director de TV Más es sobrino, su padre, originario de Otatitlán.
Cuitláhuac, lleno de escándalos. Las barbies. El palacio de la salsa. Su vocecita fifí­. Eleazar Guerrero. Cisneros, ningún escándalo, al momento.
Cuitláhuac, los reality-show de un par de hermanos. Un médico y un músico. Cisneros, la familia, lejos. Se ignora si es soltero, casado, divorciado, con hijos. Nada trasciende en la cancha pública.
Cuitláhuac, Jorge Wí­nckler lo puso “patas arriba”. Cisneros, siempre con los guantes puestos. Cuitláhuac, polí­tico evasivo. Cisneros, entrón. Cuitláhuac, el bueno. Cisneros, el malo.
Cuitláhuac, al pueblo le gusta los hombres bragados como Miguel íngel Yunes Linares, Fernando Gutiérrez Barrios, Rafael Hernández Ochoa y Fernando López Arias. Cisneros, peleador callejero.
Cuitláhuac, evidenciado hasta en su masculinidad. Cisneros, querendón.
Cuitláhuac, hombre sabadaba. Cisneros, hombre de carácter. Veracruz, desmoralizado con Cuitláhuac. Y en caí­da al abismo puede arrastrar a Cisneros.
El Uno, desgastado hasta en lo fí­sico. La panza. Las canas. Los surcos en la cara. El Dos, fortalecido.
Cuitláhuac, de nada sirve que Amlove lo declare hombre leal y honrado si Veracruz está como está. Y que “nadie se haga bolas”. Ni tampoco venda espejitos. Cisneros, mirando el fuego desde lejos.
El Uno, hijo de la opulencia. El Dos, hijo de la llamada “cultura del esfuerzo”. El Uno, pasional. El Dos, cerebral. El Uno, polí­tico emocional. El Dos, frí­o y calculador.
El Uno, indiferente a la realidad social, frí­volo, se da tiempo para la discordia. El Dos, con los guantes puestos, quizá porque es la obsesiva obsesión del Uno.
El Uno, predicando la discordia, el menosprecio, el desdén y la soberbia, está condenado y perdido. Sabrá el Dos si se deja arrastrar.
La filosofí­a social de la 4T es crear un nuevo paí­s. En Veracruz, nada. Decí­a Alfonso Reyes, siempre llegamos con 50 años de atraso a la civilización.
Amlove impuso a Cuitláhuac. Cuitláhuac quizá a Cisneros o acaso la secretarí­a de Energí­a, como siempre se ha afirmado. Pero Cisneros ya tiene alas para su crecimiento exponencial.
Y si el año 2024 pasa por el 2021, entonces, si Cisneros se queda y gana con la mayorí­a de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales, entonces, la silla embrujada del palacio será suya.
Más en un Veracruz con malandros y que necesita un Fernando Gutiérrez Barrios o un Fernando López Arias.
Por lo pronto, 18 meses después, ningún efecto social ha tenido la 4T en Veracruz. Tampoco ninguna purificación moral.
En Veracruz, mucha polí­tica o politiquerí­a o grillerí­a polí­tica y poca administración para lograr el objetivo superior como es enaltecer la calidad de vida de la población. Un pueblo jodido en una entidad federativa pródiga en recursos naturales.


1 comentario(s)

manuel 07 Jun, 2020 - 08:01
qué imagen e imaginación Don Luis Velázquez para expresar una realidad... faltan los adjuntos, la Universidad Veracruzana comandada por la actual rectora Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, quien vendió sus marchas a Yunes Linares, y quien ahora recibe por parte de la 4ta. transformación la deuda de nuestro exgobernador Javier Duarte... que ni las promesas de su admirado exgobernador "panista" pudo pagar ... ahora "Sarita" como la suele calificar su director de comunicación universitaria y director de medios de comunicación: Raciel Martínez y Edgar Onofre en correspondencia, otro par de adjuntos de la actual rectora, cuyo cinismo y actuar es áspero y de múltiples máscaras que ya los próximos vientos desenmascaran... ahora la Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González tendrá que guardar compostura y alienarse a la 4ta. transformación que en sus marchas, por debajo del agua, expresaba su repudio al PRI y a MORENA... y ahora que recibió las dádivas de la 4rta. Transformación... CALLADITA SE VE MÁS "BONITA"!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.