cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Miércoles 03 junio, 2020

La esperanza prostituida

•Peor mal del mundo
•“Piensa mal y acertarás”

EMBARCADERO: Los griegos heredaron al mundo la famosa caja de Pandora... Allí­ estaban encerrados los males de la humanidad... Desde los fí­sicos hasta los espirituales... Desde la desgracia en la vida hasta los desastres naturales... Chiquitos quedan, por ejemplo, los jinetes del Apocalipsis... Poca cosa era el Dí­a del Juicio Final... Un dí­a, los griegos descubrieron que la caja de Pandora se abrí­a y los peores males escaparon poco a poco, uno por uno

Luis Velázquez

El último en huir fue el peor… Era la esperanza…

ROMPEOLAS: La esperanza fue considerado el peor mal porque significaba “tomar el pelo” a la población, agarrarla de tonta, estafarla, engañarla con las promesas incumplidas, a base de pura saliva, de jurar y volver a jurar a nombre de Dios y de mamita santa y de mi abuelita que está en el lecho de muerte que se cumplirán las promesas “al pie de la letra”… Desde entonces, muchos, demasiados estragos ha originado la esperanza…

ASTILLEROS: Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, decí­a que la esperanza es una virtud católica y que significa resignarse, cruzarse de brazos, confiar en la palabra y que a nada, absolutamente nada, lleva ni conduce… Y vivir, decí­a Camus, nunca significa resignarse, por el contrario, vivir es luchar… Más, si se considera, por ejemplo, que la esperanza ha sido prostituida como nunca por los polí­ticos y los funcionarios públicos… Nadie como ellos, y en términos generales, quizá excepciones excepcionales, como unos embaucadores… Se dirá, en todo caso, que los polí­ticos viven de vender esperanzas y la población, tan ingenua y creí­da, tan necesitada de tener una utopí­a, una ilusión, una quimera, termina creyendo… ¡Terrible y espantoso cuando despierta a la realidad!...

ESCOLLERAS: La venta de esperanzas causó tanto daño moral y social en la población que un dí­a, cuando Enrique Peña Nieto se lanzó en la campaña presidencial, de pueblo en pueblo se echaba el rollo de firmar delante de todos, y ante notario público, los compromisos que cumplirí­a… Puro rollo y chorizo… Más, cuando desde entonces, a los polí­ticos priistas (mujeres y hombres) les dio por firmar trepados en el templete y ante un notario y en un evento público los pendientes sociales que atenderí­an… De hecho y derecho, cada vez que la gente cree en los polí­ticos pronto llega el desencanto porque descubre la farsa demagógica y populachera…

PLAZOLETA: Pero la esperanza también se da, claro, en las relaciones personales, familiares y amicales… Y nada peor como creer a los demás, así­ sean parentela, amigos, compañeros de oficina y taller y trabajo y en el salón de clases… Lo decí­a el abuelo con su experiencia curtida en el campo de batalla… “Ya creí­ste, ya te fregaste”… Por eso, nada mejor que estudiar, conocer, diseccionar la naturaleza humana y mirar a cada persona con una lupa, un microscopio, unos lentes de aumento para determinar si en todo caso, ha de confiarse en los demás…

PALMERAS: De acuerdo con el sociólogo del barrio, la gente siempre tiene necesidad de creer y por eso vive de la esperanza… Cierto, pero si hay una esperanza, digamos, racional, entonces, ha de considerarse… Una esperanza hija de la duda y la sospecha… Además, luego de probarse en el ácido si ha de confiarse en la persona y/o en el polí­tico... Un terapeuta lo dice de la siguiente manera: No creas ni en tu sombra proyectada por el sol en la pared de enfrente... Siempre duda y así­ saldrás adelante…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.