cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 29 mayo, 2020

“Un paí­s vale…

•Lo que su prensa”
•La prensa, una vergí¼enza
•Los medios según Camus

ESCALERAS: “Un paí­s vale... por lo que vale su prensa”. Albert Camus la escribió cuando dirigí­a el periódico Combat, vocero de la resistencia pací­fica y desde la clandestinidad. Fue hacia 1940. La prensa en Francia, escribió, es una vergí¼enza.

Luis Velázquez

Y hemos de vivir, precisó, el tiempo, no de la esperanza, sino de la indignación, para tener una prensa digna.
Prensa digna llamaba, por ejemplo, al ejercicio de la libertad. Simple y llanamente, contar los hechos como son.

PASAMANOS: Nunca la prensa en México se ocupó de la guerra de Independencia de Miguel Hidalgo. Por lo general, los medios estuvieron del lado de los Virreyes y de las elites eclesiásticas, que mandaban.
Con Benito Juárez, aquellos reporteros que “eran hombres pero parecí­an gigantes” (Ignacio Ramí­rez, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacios, Francisco Zarco, etcétera) le renunciaron al gabinete legal cuando cayó en la tentación reelectora.
Porfirio Dí­az financió a la prensa. Su lema: “Los periodistas han de maicearse”. Financió la primera rotativa del paí­s a su amigo y compadre, Reyes Spí­ndola, el dueño de El Universal de entonces. Francisco I. Madero también financió un periódico, Nueva Era, a su hermano Gustavo, y con recursos públicos.

CORREDORES: Camus decí­a que la prensa en Francia era mercenaria.
La llamada vocación social de los medios era un parapeto para el negocio fácil, de igual manera como otros, y por ejemplo, tienen escuelas y moteles.
En el paí­s y en Veracruz, por añadidura, la prensa siempre ha vivido del gobierno, salvo excepciones excepcionales.
Y ningún paraí­so socialista puede soñarse ni tampoco esperarse sin el ejercicio de la libertad y con medios dependiendo del gobierno y con reporteros con salarios insultantes.

BALCONES: Hoy como antes en Veracruz, la izquierda ejerciendo el poder, los medios amigos son premiados y los crí­ticos denostados y satanizados.
En todos los casos, el despapaye, las pulseadas, quedan entre las elites, elites polí­ticas y elites periodí­sticas, de espaldas al grueso de la población.
6 de los 8 millones de habitantes en la miseria y la pobreza… que ningún interés tienen ni tendrán para leer periódicos y escuchar noticieros de televisión y radio.

PASILLOS: De ñapa, una realidad cultural y educativa avasallante. Un Veracruz y un paí­s sin lectores de medios ni de libros. Acaso, un libro anual leí­do por ciudadano y por lo general, un libro de autoayuda, cómo hacerse millonario antes de que el gallo cante 3 veces.
Un Veracruz sin lectores explica la baja circulación de los medios, además, del divorcio perpetuo entre los hechos y la polí­tica informativa de cada uno.
En todo caso, medios para leerse en los cí­rculos reducidos de los polí­ticos, uno que otro sector académico, y en pocos, limitados ciudadanos.
Sabrá el chamán el í­ndice de lecturas de las redes sociales con todo y que la mitad del mundo y la otra mitad anda con un celular en la mano, dicen los expertos, solo para intercomunicarse en las relaciones amicales.

VENTANAS: Ha de preguntarse si la población cree en la palabra de un medio, un reportero, un columnista, un articulista.
Y si creen porque, digamos, crean y forman opinión, y sirve para asumir y definir una actitud de vida ante el aparato gubernamental.
Hoy, y desde hace ratito cuando la cúpula gobernante empezó a cerrar la llave, los medios cada vez más flaquitos… como un viejito anémico y enfermo que cada vez baja y baja de peso… hasta la muerte por inanición.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.