cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 23 mayo, 2020

COVID y xenofobia

•Migrantes repatriados
•Luchar por la dignidad

ESCALERAS: Nada estruja el corazón humano como mirar las imágenes de cientos, miles quizá, de migrantes sin papeles repatriados desde Estados Unidos. Claro, por órdenes de Donald Trump, el polí­tico más poderoso de la nación más poderosa del mundo que trepado en los ilegales con su racismo busca la reelección.
Entre los repatriados hay de todo. Mexicanos, entre ellos, jarochos. Gente de América Central. Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua.

Luis Velázquez

Habitantes del otro extremo del mundo, como por ejemplo, ífrica.
El coronavirus ha servido para la xenofobia. Millones de norteamericanos desempleados y subempleados. Migrantes, pa´atrás, a sus paí­ses de origen.

PASAMANOS: La recesión está causando estragos. Junto al COVID, la economí­a desplomada. Miles de changarros, comercios, negocios, industrias, fábricas, cerradas. El mundo acuartelado, sin consumir servicios. Y por añadidura, la hambruna que los expertos miran ya en algunas entidades federativas del paí­s.
Incierto, traumático, el destino, entonces, de los migrantes de México, entre otros, quienes huyeron de sus pueblos, primero, por el desempleo, y segundo, por los salarios de hambre, y tercero, por la violencia.
En el fondo, la errática polí­tica económica para garantizar el legí­timo derecho al trabajo de la población electoral.

CORREDORES: Con Porfirio Dí­az Mori de presidente durante 33 años inició la migración a Estados Unidos. Fue para construir los ferrocarriles de EU en la frontera sur.
Entonces, en el otro lado se abrieron oportunidades laborales y desde entonces, el éxodo sigue, irrefrenable, a la llamada tierra prometida.
Gustavo Dí­az Ordaz presidente, conflictuado con Carlos Alberto Madrazo, lí­der nacional del PRI, ex gobernador de Tabasco, lo acusó de traficar con permisos para los migrantes y como las desavenencias siguieran, Madrazo perdió la vida en un raro y extraño accidente aéreo donde viajaba en compañí­a de su esposa.
Los migrantes, como un negocio ahora de los polleros, las policí­as y los carteles y cartelitos.

BALCONES: Desde el principio del obradorismo, los migrantes quedaron sin abogado histórico. Muchos años fue el sacerdote de la Teologí­a de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra.
Pero Amlove lo convirtió a su religión polí­tica y dejó su causa social para volverse un apologista del sexenio guinda y marrón.
Y los migrantes, sobre todo de América Central, quedaron a la deriva social.
Y más, ante un Trump que “a tiro por viaje” dispara con su Magnum contra todos ellos, teniendo de su lado a un Amlove decidido a seguir bloqueando el paso a Estados Unidos por México.

PASILLOS: Los teóricos dicen que hay migración porque el sistema polí­tico, económico y social favorece a los ricos para pagar salarios de hambre y crear y recrear el subempleo y el desempleo.
Se ignora si sea una de las causas principales. El caso es que ahora, con MORENA en Palacio Nacional, los tres más grandes pudientes del paí­s (Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y los Hank Rhon) han merecido la construcción de obra pública cuantiosa y jugosa en millones de pesos para hacer más ricos a los ricos.

VENTANAS: En el relato bí­blico, durante cuarenta años Moisés guí­a a su pueblo judí­o soñando con la tierra prometida. Todos, migrantes. Incluso, logra que su ángel de la guarda parta el Mar Rojo para ellos pasar y evadir a los enemigos.
Por eso, nadie duda de que la migración forma parte de la vida. El mismo Estados Unidos fue fundado por migrantes. Del otro extremo del mundo, hace unos cinco mil años llegaron a México los primeros pobladores.
Y ni modo, solo queda seguir luchando por el itacate y la dignidad humana… donde se pueda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.