cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 18 mayo, 2020

Alcaldes de 6 años

•¡Vaya pesadilla!
•Ocurrencias de la 4T

ESCALERAS: Cada gobernador trae su librito. En el ejercicio del poder también arrastra amores y desamores, afectos y rencores y odios, filias y fobias. Pasiones y pasioncillas. Por ejemplo, el último ramalazo del góber jarocho de Amlove las reformas electorales.

Luis Velázquez

Una de ellas, el nuevo giro a los presidentes municipales. De 4 años a 3 años, pero, vaya paradoja de la vida pública, con derecho a reelegirse.
La tribu polí­tica en turno, haciendo y deshaciendo a su antojo, como iluminados, mesí­as.

PASAMANOS: La LXV Legislatura, con mayorí­a de MORENA, y convenciendo por diferentes caminos a uno que otro diputado opositor (cinco en el caso) modificó la ley el martes doce de mayo.
Y entre otras cositas, además de la revocación del mandato para el góber y el tijerazo al presupuesto de los partidos polí­ticos (orden de Amlove cumplida por “el góber más leal del paí­s”), el riesgo de que con todo y el “Sufragio efectivo, no reelección”, la proclama de Francisco Ignacio Madero, la población civil tenga y padezca durante 6 años a los alcaldes y ediles.

CORREDORES: De entrada, 6 años aguantando la corrupción polí­tica. La soberbia y el desdén. El amiguismo y el cuatismo. El tráfico de influencias y conflicto de intereses y el nepotismo de la horda en turno.
Los negocios lí­citos e ilí­citos. La frivolidad. El autoritarismo y los abusos y excesos. Y el enriquecimiento de los jefes polí­ticos, anexos y conexos.
Y desde luego, el reino de las barbies, las Salomé del siglo XXI, las Cleopatras del Golfo de México.
Así­ lo quiso el góber, así­ lo cumplió la LXV Legislatura, así­ los Morenistas se creen y sienten realizados.

BALCONES: La historia fue así­:
Un tiempo, los presidentes municipales fueron solo de 3 años.
Y en todo caso, si el poder polí­tico se habí­a vuelto una droga para ellos, entonces, dejaban pasar un periodo y volví­an.
Caso, por ejemplo, de Héctor Rubén Llamas León, en Lerdo de Tejada, llamado el Alcalde Guinness…, porque cuatro veces estuvo en el poder.
Caso, por ejemplo, de Jorge González, quien fue 4 veces alcalde de su pueblo, Catemaco, y cada vez por un partido polí­tico diferente.
Y de ñapa, la última vez lanzó a su esposita para la alcaldí­a y perdió.

PASILLOS: Luego, un gobernador en turno quiso darse baño de pureza democrática y para ganarse la voluntad polí­tica aumentó de 3 a 4 años el periodo constitucional de los ediles.
Y así­ caminaron durante un tiempecito.
Ahora, y en el paraí­so terrenal, su isla de poder, Veracruz, el góber de Amlove ofertó una alcaldí­a de 3 años en vez de 4…, pero con derecho a reelegirse.
Es decir, 6 años en el trono imperial y faraónico de los Ayuntamientos y con lo que, insólito, sumarí­an el tiempo de un gobernador y un presidente de la república.
La elite de MORENA, haciendo justicia democrática y social y económica a los jefes tribales de cada uno de los 212 Ayuntamientos de Veracruz.

VENTANAS: Y de espaldas a la población.
Cree el góber, por ejemplo, creen los diputados locales que votaron por la reforma electoral… que tal cual interpretan el sentir popular, la voz social, el sueño democrático de todos.
Los polí­ticos, haciendo y deshaciendo. Cada parte, modificando la ley según experiencias y vivencias, pero también caprichos y berrinches, antojos, gustitos.
La peor desgracia social y polí­tica, educativa y laboral, de salud y de justicia, para la población.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.