Las esposas mandan
Si en 1929 Plutarco Elías Calles había impuesto a un hijo como gobernador de Nuevo León, a otro en Tamaulipas, y al tercero como diputado federal y luego enseguida como secretario de Estado, en el Veracruz que estamos viviendo las esposas han desbarrancado el derecho de los hijos para llegar a un cargo de elección popular.
Podría, incluso, considerarse como una de las nuevas tónicas de los partidos políticos en un Veracruz, donde desde el lustrador de zapatos hasta el vendedor de volovanes hablan de política con una maestría doctoral tipo Jesús Reyes Heroles.
Luis Velázquez
Por ejemplo: sería difícil que a partir de la fecha algún terrestre olvidara la hazaña de la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro de imponer a su esposo como candidato a regidor, y a su hermano y padre como candidatos a diputados locales por la vía pluri, es decir, sin hacer campaña electoral, sin gastar un solo centavo y sin exponerse a una derrota en las urnas.
Es el mismo caso, por ejemplo, de la esposa del regidor priista Guillermo Aguilera, profesor, militante del SNTE, a quien impuso como candidata a regidora en la planilla del priista Ramón Poo Gil.
Y, bueno, en Boca del Río el exalcalde panista, Adrián ívila Estrada, fallido candidato priista a la presidencia municipal, impuso a su esposa Delia, antigua secretaria en CRAS, como candidata a regidora en la planilla del candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano.
Es el mismo caso del diputado federal, el priista Rafael Rodríguez, con fama pública en el video de una aventura con XóchilT Tress, la llamada “Viuda alegre” de Rodríguez Clara, que impusiera a su esposa Amanda Gasperín Bulbarela (hermana de la piñera Bella Gasperín, ligada al exbanquero Carlos Cabal Peniche) como candidata a la alcaldía del pueblo.
Pero, además, con tanta fuerza el legislador federal rojo que también logró amarrar la candidatura de Xóchitl Tress como candidata del PAN a la alcaldía de San Juan Evangelista, donde en el siglo pasado el cacique Cirilo Vázquez Lagunes, qepd, impuso a su esposa (en turno) como presidencia municipal.
Claro, en el municipio de Camarón de Tejeda se reproduce el mismo fenómeno, donde el alcalde Luis Palacios Ortega impuso a su esposa Artemia Amparo Molina Vela de candidata a la silla edilicia.
Y en Paso de Ovejas, el exalcalde Adolfo Ramírez Arana también favoreció la candidatura de su esposa Ana Rosa Valdés a la silla municipal que ahora usufructuaba.
Y en Manlio Fabio Altamirano el alcalde impuso a su esposa Gabriela Zambrano Pita de candidata a la alcaldía.
LA FUERZA DE LAS CONSORTES
El colmo de la locura política: en Tierra Blanca, el panista Tito Delfín impuso a su esposa Celia Rodríguez, de candidata a la presidencia municipal en Azueta, además de que la arropó con escoltas armados con AR-15 y AK-47, por si las dudas.
Y en Xalapa la alcaldesa Elizabeth Morales García, Elmo, impuso a su Barbie Shariffe Osman Flores como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, en tanto apenas y pudo acomodar a su reini, Corintia Cruz, como candidata a diputada local suplente aun cuando, ni modo, así es la vida, a veces se gana y/o se pierde, su otra candidata, Erika Ayala, quedó en la recta final para la diputación local pluri.
Y, bueno, en Coatzacoalcos, el alcalde Marcos Theurel Cotero enloqueció tanto con la candidatura de su esposa Guadalupe Porras de Theurel,a la silla edilicia, que al final del día aceptó la suplencia de la candidatura a la diputación local por el distrito urbano, cuya titular es Mónica Robles de Hillman, esposa de Iván Hilman Chapoy, exalcalde y delegado federal de CONAGUA.
Así, y entre otros hechos y circunstancias, los partidos han establecido un nuevo molde político en el país, donde las esposas y los cónyuges (en el caso de Carolina Gudiño) son premiados con un cargo público, ratificando el sentido patrimonialista del poder.
Pero, además, dando un giro de más de 180 grados, pues si en el siglo pasado con Plutarco Elías Calles se premiaba a los hijos, ahora con Erick Lagos Hernández, la gran revelación priista de Veracruz en el siglo XXI, las esposas tienen la preferencia.
Y, bueno, significaría que en la tierra jarocha se ha recuperado con creces el derecho de la consorte, más allá de que siga considerándose como “la primera dama” cuando En los partidos políticos de Veracruz han dado línea: antes que favorecer las candidaturas de los hijos las esposas van por delante… en realidad de ellas depende el orden (y a veces, el caos) del mundo.
¡Vivan, pues, con Erick Lagos, las consortes!
Y es que, además, si ellas ganan las presidencias municipales en varias demarcaciones locales taparán los presuntos trastupijes e ilícitos de los maridos reproduciendo lo que en Córdoba asentara la diputada local, Paulina Muguira, con su esposo, el exalcalde Juan Lavín, a quien lavó la rendición de cuentas como edil.
Se ignora si el anterior modelo político sirva de coladera, como parece, a los hombres ediles que se van, pero, bueno, el presidente del CDE del PRI ha marcado la línea.
¡Felicidades y vivan las esposas!
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Infierno jarocho I. Mujer asesinada en Col. Tatahuicapan, de Xalapa.
Infierno jarocho II. Siguen vendiendo hijas en Zongolica.
Infierno jarocho III: Maltrato a 900 mil madres solteras en Veracruz.
Infierno jarocho IV. Regalan computadora a niños en Tehuipango, pueblo sin luz.
Infierno jarocho V. Agreden (por xenófobo) a Jorge Coffau, de COPARMEX. Pidió cerrar frontera sur del país por aumento de indocumentados.
Infierno jarocho VI. Playas de Oaxaca, Nayarit, Guerrero y QR, excelencia mundial. Veracruz, fuera.
Infierno jarocho VII. Iglesia xalapeña perdona a Maras. ¿Y crímenes cometidos?
Infierno jarocho VIII. Andrés Granier tragaba vinos de $99 mil. ¿Y priistas jarochos?
Infierno jarocho IX. ¿También en Veracruz venderán pruebas ENLACE, como denuncia CNTE?
Terminará Carolina Gudiño alcaldía y Zeus sigue vigente.
Bermúdez: se multiplican robos en plazas comerciales jarochas.
Ofrece góber de Nuevo León $15 mil mensuales a policías.
Ni hablar. Gustavo Madero defendió fortuna de Yunes azules.
Si alcaldes jarochos venden todo es por despilfarro que nunca frenó ORFIS.
ORFIS, Congreso jarocho, ¿por qué alcalde de Tatahuicapan dejará 40 obras inconclusas?
Raúl Zarrabal jr come tacos e impulsa programa de salud.
En unas horas otra marcha vs SAS de Pepín Ruiz, puerto jarocho.
Sin pedir permiso, Zarrabal y Pazos jr. colocan publicidad en lotes baldíos.
Pariente de Zarrabal jr le pidió ayuda para competencia deportiva en Tijuana y se la negó.
“Anilucas” apoyó a pariente de Zarrabal jr. para viaje deportivo a Tijuana.
Teti 18 Oct, 2015 - 06:34
Quisiera más información de la relación de Bella Gazperin y Carlos Cabal Peniche