cargando

En twitter:

Lunes 20 abril, 2020

Promesa incumplida de A.M.L.O.

•Presidente llegó a Minatitlán con elementos de la Guardia Nacional una semana después de la masacre; ahí la presentó y como a los dos meses la retiró

•Actualmente, en los lugares donde había retenes sólo hay personas desempleadas reparando baches para ganarse la vida

•No hay noticias de los cuarteles y centros de comando prometidos por Presidencia

•El delito, a la alza, denuncia regidora Damara Gómez/Ignacio Carvajal

  • Desaparecieron los retenes de la Guardia Nacional

  • Retenes ahora lucen vacíos

  • Sólo dos meses permaneció la Guardia Nacional

Una semana después de la masacre de 13 personas en la palapa Los Potros el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Minatitlán, donde anunció diversas acciones sociales para ayudar a la población afectada por el desempleo, pero su anunció más fuerte lo centró en la llegada de la instalación, en esa ciudad, de la primera coordinación regional de la Guardia Nacional.
Desde el parque Benito Juárez, el Presidente prometió que desde ese momento, el sur de Veracruz contarí­a con mil 59 elementos de planta para labores de seguridad y prevención del delito, los que se repartirí­an en Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque y otros municipios flagelados por la violencia y el cobro de piso.
Incluso, el mismo dí­a que el Ejecutivo federal hací­a el anuncio, flanqueado por el gobernador del estado, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, en los principales accesos a Minatitlán y a Coatzacoalcos se montaron retenes de la Guardia Nacional que comenzaron a revisar vehí­culos sospechosos y a generar una sensación de que el gobierno estaba comprometido con la seguridad para los habitantes del sur.
A un año de distancia, porras, aplausos y demás muestras de afecto que esa tarde se ofrecieron al gobernador y al presidente han quedado en el olvido, pues donde antes habí­a retenes y puestos de revisión de la GN, solo hay basura, trincheras abandonadas y vendedores ambulantes que aprovechan el espacio para ganarse la vida.
Después del anuncio del Presidente, en menos de 60 dí­as, los efectivos militares regresaron a sus cuarteles y la violencia en las calles siguió avanzando de manera imparable; tanto, que a cuatro meses de esa primer masacre en el sexenio de López Obrador, se presentó el ataque al bar El Caballo Blanco, en la vecina ciudad de Coatzacoalcos, donde perdieron la vida 30 personas, entre clientes, bailarinas y trabajadoras del centro nocturno, en medio de una disputa, dijeron autoridades estatales, por el cobro de cuotas por parte de los mismos grupos de la delincuencia organizada que son señalados por la masacre en Los Potros.
Damara Gómez Morales, regidora con la comisión de Policí­a del ayuntamiento de Minatitlán, confirmó que efectivamente, los elementos de la Guardia Nacional regresaron a sus cuarteles al poco tiempo, y si en un momento el gobierno federal mandó mil 59 elementos para la región, éstos también fueron retirados.
A la fecha, son menos de 40 efectivos de la GN los que han sido desplegados por la Federación para patrullar en los municipios del sur de Veracruz, aunque lo hacen sin patrullas de la dependencia federal, pues en el caso de Minatitlán, "les hemos prestado algunas para que hagan sus labores".
La regidora recordó que también se prometió la construcción de cuarteles y en Minatitlán, una coordinación regional que contarí­a con instalaciones tácticas, así­ como dormitorios para los efectivos lo que tampoco se cumplió a un año de la promesa presidencial.
La regidora informó que actualmente, los pocos elementos de la Guardia Nacional que operan en Mina pasan la noche en las instalaciones del C-2 del municipio, donde comparten espacios con policí­as municipales, sin que hasta la fecha se tenga noticia sobre recursos del ayuntamiento para edificar dicho cuartel central o al menos noticias del terreno.
En el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento morenista regresó dos millones 100 mil pesos destinados a seguridad que no tuvieron capacidad de ejercer, pese a las grandes necesidades en la materia, dijo Gómez Morales, a quien, sostuvo, no le extraña que no haya noticias sobre el cuartel ofrecido por la Federación.
"Como autoridades, sí­ es una urgencia que solicitemos que se cumpla con la meta de los elementos y cuarteles de la Guardia Nacional, tenemos que recurrir a la exigencia de las personas que es evidente", dijo.
En este tenor, destacó que es evidente la preocupación de la ciudadaní­a, esto quedó constatado en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que ubica a la vecina ciudad de Coatzacoalcos entre las tres primeras con mayores í­ndices de percepción de inseguridad a nivel nacional, disputándose con Ecatepec y Uruapan.
"Pusieron retenes después de la masacre, pero después los quitaron, esto no da garantí­as a la ciudadaní­a de mejoras en la seguridad... debe haber estrategia y que se den resultados".
Cirilo Vázquez Parissi, alcalde Cosoleacaque, municipio conurbado con Minatitlán y Coatzacoalcos, refirió que también ha visto un incremento notable en el nivel de ejecuciones, y reconoció que por el momento no hay una propuesta sólida sobre la ubicación de la coordinación regional para la Guardia Nacional, incluso, dijo, podrí­a estar en Acayucan.
En su municipio, indicó, ya se donó una hectárea para la instalación de su cuartel, como ha sido estipulado por el plan del gobierno federal, pero aún no inicia su construcción.
El ayuntamiento de Coatzacoalcos igualmente donde un predio con las caracterí­sticas adecuadas para las instalaciones de la GN, no obstante, a un año de ese anuncio presidencial, tampoco hay avance en sus obras.

LA GN, SIN RESULTADOS
Damara Gómez cuestionó que durante su estancia en el sur de Veracruz, la Guardia Nacional no ha dado resultados en materia de detenciones de criminales de alto perfil, por ejemplo.
Hasta ahora, no hay un informe relativo a las acciones de dicho cuerpo de policí­a desde su lanzamiento por el Presidente de la República.
Mediante la solicitud de información 0000700207719, se preguntó a la Secretarí­a de La Defensa Nacional (SEDENA) si contaba con estadí­sticas sobre la captura de delincuentes por parte de la GN desde que opera en el sur de Veracruz, pero la dependencia contestó que "no se localizó ningún documento que dé cuenta del informe detallado sobre acciones y resultados de la Guardia Nacional desde su lanzamiento en el sur de Veracruz".
La SEDENA afirma que esto debe estar en manos de la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.