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8 Columnas
Viernes 03 abril, 2020

Veracruz Es Una Fiesta


Educación en lí­nea
•Falla de S.E.V./S.E.P.
•Traumática vivencia


Por Luis Velázquez

Hoy termina la primera quincena del salón de clases en lí­nea. El domingo será Semana Santa y también comenzará el horario de verano y las vacaciones. Pero la experiencia para los estudiantes del bachillerato...

y universidad es traumática.
Simple y llanamente vivieron una pesadilla atroz.
Una. Los profesores fueron con todo, sin dejar tiempo a los chicos para respirar. Les ganó el sí­ndrome de la desesperación y como unos loquitos encargaban mucha, demasiada, excesiva tarea.
Dos. Los alumnos debí­an entregar la tarea el mismo dí­a, a un horario determinado, y con lo que el estrés alcanzó niveles insospechados en la mayorí­a de los educandos.
Tres. Los profesores fueron agarrados con tanta sorpresa que su única tabla de salvación (para ellos) fue llenar y atipujar de información a los chicos, sin un respiro para que la pudieran procesar.
Cuatro. Y si de por medio estaba la advertencia de que "la letra con sangre entra" y debí­an cumplir a fuerza, entonces, muchos chicos a punto del paro cardiaco.
Cinco. Por eso, las conclusiones de la primera quincena de clases en lí­nea en el tiempo amado del coronavirus desembocan en un solo acuerdo, colectivo, avasallante: Hay muchos, muchí­simos maestros que nunca deberí­an estar en el salón de clases.
Y lo peor, tolerados por el cuerpo directivo de cada bachillerato y cada universidad.
Seis. Por un lado, la desidia y falta de conciencia pedagógica de la secretarí­a de Educación de Veracruz y de la secretarí­a de Educación Pública.
Siete. Y en el caso de las escuelas privadas, por ejemplo, y que debieran ser vigiladas por la autoridad, la existencia de maestros incapaces en la tecnologí­a se debe a que los dueños, los magnates educativos, los fenicios de la educación, se resisten a pagar sueldos con justicia laboral y entonces contratan a los menos capacitados y a quienes pagan salarios de hambre.
Ocho. Y lo peor entre lo peor, contratan en los colegios particulares a profesionales sin experiencia educativa y que con frecuencia significa su primer chamba, pues hay muchos, demasiados jóvenes recién egresados de la universidad, y quienes improvisan.
Y el único daño pedagógico es para el alumno.
Para fortuna de todos ellos, la pesadilla terminará hoy y vendrá Semana Santa con una quincena de vacaciones, aun cuando luego de disfrutar en casa, acuartelados por el covid, regresarán al infierno.
El infierno de la educación en lí­nea... y que de por sí­ constituye un infierno en el salón de clases con profesores imberbes, recién habilitados, sin fogueo en el campo de batalla, sin una técnica pedagógica.

EDUCACIÓN DESPLOMADA
En tales circunstancias, la secretarí­a de Educación de Veracruz y la secretarí­a de Educación Pública cumplieron, digamos, la tarea en la crisis sanitaria.
Pero al mismo tiempo, flotaron en la superficie las terribles y espantosas deficiencias que tienen a Veracruz en el sótano de la calidad educativa nacional.
Desde la SEV podrí­an quizá decir que lo importante es salvar vidas en el tiempo del coronavirus, cuando la gente está muriendo en sus casas y en las calles y avenidas.
Cierto.
Pero al mismo tiempo, ninguna razón de peso y con peso para desatender la calidad educativa, con o sin COVID 19.
Y más cuando tantos antecedentes hay de la educación en lí­nea.
Y cuando hay telesecundarias en las regiones suburbanas, rurales e indí­genas, con maestros con muchos años de experiencia.
Y cuando existe la universidad virtual en las zonas indí­genas.
Insólito, por ejemplo, que los profes enloquecieran en lí­nea encargando demasiada tarea a los chicos y llenándolos de información sin procesarla y solo, digamos, para salir del paso.
Si las condiciones fueran dadas se armarí­a una resistencia pací­fica insólita con los estudiantes del bachillerato y universidades protestando en la calle por las grandes deficiencias de la educación en lí­nea.


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