cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 16 marzo, 2020

“Si no luchamos hoy mañana nos matarán”

Autodefensas del Valle del Uxpanapa dicen "no están solos" a habitantes de lí­mites entre Oaxaca y Veracruz que han sido ví­ctimas de la violencia
•Más de 700 camionetas y unas mil 200 personas del sur de Veracruz y Oaxaca circulan en caravana por el Valle de Uxpanapa pidiendo alto al secuestro y cobro de piso
•Piden que se legisle para que haya pena de muerte por inyección letal a secuestradores, feminicidas y violadores
•A los tres niveles del gobierno les dicen: no somos enemigos, somos aliados que quieren defender la vida


Por IGNACIO CARVAJAL

Autodefensas del sur de Veracruz, que ayer se reunieron en el Valle del Uxpanapa, solicitaron que se legisle para castigar con pena de muerte a secuestradores, feminicidas y violadores.

  • Unos 600 vehículos de autodefensas del sur de Veracruz se reúnen en Valle de Uxpanapa para pedir alto al cobro de piso, al secuestro y robo de ganado

  • Unos 600 vehículos de autodefensas del sur de Veracruz se reúnen en Valle de Uxpanapa para pedir alto al cobro de piso, al secuestro y robo de ganado

  • Unos 600 vehículos de autodefensas del sur de Veracruz se reúnen en Valle de Uxpanapa para pedir alto al cobro de piso, al secuestro y robo de ganado

Después de haber participado en una caravana en la que se sumaron unas 700 camionetas de ganaderos, campesinos, agricultores, productores de hule y comerciantes de municipios del sur de Veracruz y Oaxaca, sostuvieron una comelitona en la cabecera de Uxpanapa.
En ese encuentro, expresaron su respeto a los tres niveles de gobierno de los estados de Veracruz y Oaxaca, reiteraron que las autodefensas del sur son aliados de las autoridades y que la guerra es contra secuestradores, ladrones de ganado, feminicidas y violadores, no contra las autoridades establecidas.
Durante la lectura de un discurso, el orador principal afirmó que para este tipo de delincuentes debe "haber penas más severas como es la inyección letal".
En este sentido, llamaron "a los tres niveles de gobierno a que promuevan leyes más severas", y que haya un marco legal para que se apliquen estas penas.
Recordaron que en el pasado inmediato, los grupos de autodefensas de Uxpanapa han impedido que se consumen delitos como secuestros "gracias al apoyo de los ciudadanos.

YUNES TIRÓ LOS PORTONES
Debe recordarse que, al inicio de este movimiento, allá por el 2016, tras varios casos de secuestro, desde Uxpanapa hasta Minatitlán, Las Choapas, Carranza e Hidalgotitlán, en la entrada y salida de cada ejido, habí­a un portón que de dí­a estaba abierto, y por la noche, era cerrado para acotar el tránsito de delincuentes.
Igualmente, cuando se daba la alerta de algún delito en proceso, se daba la voz de alarma para que los habitantes de esos ejidos, cerraran los portones mientras se agarraba a los malhechores.
Sin embargo, en noviembre del 2017 el gobierno del panista Miguel íngel Yunes Linares ordenó que la SSP quitara todos los portones en los ejidos entre Las Choapas y el Uxpanapa.
Con unas 30 patrullas, y grúas, ingresaron a la zona rural para arrancar los portones, y desmantelar el sistema implantado por las autodefensas.
Esto pasó después de que en esas fechas, fuera asesinado el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, quien fue acribillado presuntamente por uno de estos grupos mientras preparaba una tamaliza para los invitados a su fiesta de cumpleaños.
Debe contextualizarse, que reportes de prensa, indican que el alcalde asesinado era el huachicolero más importante de esa región, generador de violencia, y que parte de su campaña proselitista la habí­a realizado
incluso coaccionado al voto ofreciendo tambos de gasolina de dudosa procedencia.
"No estamos en contra del gobierno, somos sus aliados y pedimos se atiendan las demandas de los municipios vecinos del sur de Veracruz, como también en los lí­mites del hermano estado de Oaxaca".
Allá, acusaron, "la delincuencia está a la orden del dí­a".
En un mensaje a los habitantes de la frontera de Oaxaca con Veracruz, que han sido acosados por los cárteles, les dijeron que "no están solos, en Uxpanapa tienen un aliado en contra de la delincuencia y el crimen organizado".
Finalmente, expusieron a la ciudadaní­a en general que "no vamos a permitir que negocios, empresarios y particulares huyan por la ola de inseguridad, no están solos, así­ que luchemos hoy todos juntos y unidos porque si no mañana nos matarán por separado".
Esta es la segunda caravana en menos de un mes en el sur de Veracruz, el primer domingo de marzo, se reunieron otros mil 300 hombres armados, en sus vehí­culos, para rodar por los municipios de Agua Dulce, Nanchital, Moloacán y Las Choapas.
En ese encuentro, en el salón de la ganadera de Las Choapas, destacaron el papel de la lucha organizada de la gente del sur de Veracruz, para hacer el frente a los grupos de la delincuencia.
La zona donde se dieron estas caravanas actualmente está bajo fuego de las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y sus enemigos mortales, Los Zetas.
A diario, hay ejecutados, secuestros y levantones.
En la actualidad, el gobierno de Veracruz y Oaxaca sostiene la operación especial Playa Vicente, para devolver la paz a los poblados colindantes con ese municipio, reconocido a nivel mundial por su ganaderí­a, pero que ha sido amenazado por la célula que encabezan los hermanos Jacinto y Alberto Rodrí­guez, Alias Los Piñas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.