cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 28 febrero, 2020

Colapso social

•El surco se seca
•Las vacas mueren

ESCALERAS: Cada vez el campo en Veracruz está más jodido, pero por fortuna, la SEDARPA compró camionetas de lujo para sus funcionarios franciscanos.
Uno, los cultivos básicos, el café, la caña de azúcar y los cí­tricos, están rebasados como sostén económico por las remesas enviadas por los paisanos en Estados Unidos.
Dos, cada vez se multiplica la migración a los campos agrí­colas de la zona norte del paí­s y a Estados Unidos.

Luis Velázquez

Tres, el abigeo crece de forma exponencial sin nadie que detenga a los pillos y ladrones. Ahora, hasta malandros.

PASAMANOS: Cuatro, la calidad de vida de los indí­genas y campesinos, en la lona. Peor tantito, con el oleaje impetuoso de inseguridad e impunidad.
Cinco, la pobreza y la miseria, un escándalo, como dice el arzobispo de Xalapa, y que nunca será superada con las dádivas clientelares de hoy, por ejemplo, con los programas sociales, simple cambio de nombre de los tiempos priistas y panistas.
Seis, la peor calidad educativa de Veracruz centrada y reciclada en las zonas indí­genas y campesinas.
Siete, cada vez el campo deja menos ingresos, además de los fenómenos naturales, como la sequí­a, que tanto merma la producción.

CORREDORRES: Ocho, un campo cultivado solo por los viejos, pues los jóvenes prefieren meterse de taxistas, albañiles, fontaneros, panaderos, pintores y taxistas.
Y nueve, entre otros puntos negros, si antes migraban los campesinos, ahora también los ingenieros, agrónomos y veterinarios. (Diario de Xalapa, Miguel Salazar, 17, 2, 20)
Y, caray, cuando los profesionales del campo buscan otros caminos, la SEDARPA terminará como en los tiempos de Luis Echeverrí­a ílvarez, Óscar Brauer secretario de Agricultura, sembrando hortalizas en los patios de las casas urbanas y suburbanas y en las macetas.
Insólito: en el sexenio de Javier Duarte, la SEDARPA tení­a registradas un aproximado de quinientas organizaciones campesinas, muchas de ellas integradas por una familia completa que para azuzar al gobierno contrataba a los vecinos para marchar en Xalapa en la protesta social exigiendo recursos oficiales.

BALCONES: El transtatarabuelo, el tatarabuelo, el abuelo y el padre fueron campesinos. Y siempre vivieron en la pobreza y la miseria. Siempre, sembrando maí­z y frijol, por un lado, para el autoconsumo y garantizar la dieta alimenticia de tortillas y frijolitos, y por el otro, para vender la mitad y tener dinerito para otros menesteres.
Pero los hijos empezaron a huir del campo. Y de pronto, ya estaban de migrantes sin papeles en EU.
Y habituados a trabajar “de sol a sol” en el surco hallaron tierra fértil en el otro lado. Y fueron contratados en los ranchos. Y les fue bien.

PASILLOS: Y comenzaron a llevarse a otros hermanos y de pronto, los padres ya estaban en el otro lado, con ellos, viviendo en el rancho agrí­cola donde laboraban.
Y la familia completa “quemó sus naves” en el pueblo, y es la historia resumida de norte a sur y de este a oeste de Veracruz y sin ninguna duda en el resto del paí­s.
El gran fracaso de la polí­tica agropecuaria y la polí­tica económica, juntas, para el colapso social.

VENTANAS: Con tantos vientos huracanados en contra, en los campos solo están quedando los indí­genas y los campesinos valientes y los pudientes.
Y “mientras los cultivos se están secando y las vacas están muriendo”, y los malandros robando cargamentos de animales y consumando más secuestros exprés y los lí­deres charros “ordeñando la vaca” de la SEDARPA, la dependencia alimentaria sigue arraigándose.
En las ciudades se consume tilapia oriental y tomates y chiles de otras latitudes geográficas y arroz de Vietnam…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.