cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 27 febrero, 2020

La Santa Muerte

Muchas cositas han ideado los polí­ticos de Veracruz para, digamos, apagar el infierno convertido cada vez en un tiradero de cadáveres.
El alcalde de Xalapa, por ejemplo, de MORENA, dijo que solo restaba “cuidarse unos a los otros”.
El arzobispo refirió que solo “quedaba ponerse a rezar” y rezar y rezar, confiando en la fuerza superior de la oración.
El presidente municipal de Coatzacoalcos, de MORENA, anunció al mundo que hablarí­a con los carteles para convencerlos de que son hijos de una mujer y deben portarse bien.

Luis Velázquez/IV y última

El presidente de la república dijo que en vez de lanzar a marinos y soldados en contra de ellos nada más eficaz como la polí­tica de abracitos y besitos.
El gobierno de Veracruz vendió la esperanza de que en dos años (han pasado catorce meses) Veracruz estarí­a pacificado.
El diputado local de MORENA, Rubén Rí­os, vislumbró que Veracruz serí­a de nuevo el paraí­so terrenal… pero dentro de diez años.
Etcétera, etcétera, y por desgracia, Gadafi, el perro justiciero, ya fue jubilado con honores, y ni modo de confiar en un extraterrestre para.
Pero, sorpresas que da la vida, un par de anuncios en la prensa impresa podrí­a, digamos, solucionar el graví­simo pendiente social de la inseguridad y la impunidad, cierto, en Veracruz, pero también en el paí­s, de tal modo que significara una aportación de la tierra jarocha al resto de la nación.
La primera lucecita alumbrando la siniestra y sórdida noche “tibia y callada de Veracruz” es la siguiente descrita en el anuncio publicado en el aviso económico:
“Santí­sima muerte Mi Niña Blanca/ Mil gracias te doy por el favor recibido”.
Firma, Claudia.
Y “si la fe mueve montañas”…
Y si “el hombre puede ser derrotado pero nunca vencido” como decí­a Ernest Hemingway…
Y si en la vida de un polí­tico lo más importante “es vender esperanzas” como afirmaba Napoleón Bonaparte…
Y si Veracruz está azorrillado con el oleaje de violencia, entonces, quizá todos habrí­amos de encomendarnos a la Santa Muerte para que logre una limpia en los 212 municipios y los carteles y cartelitos “salgan despavoridos huyendo de Veracruz” como dijera Luis íngel Bravo Contreras al protestar como Procurador de Justicia de su majestad, Javier Duarte, el ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México condenado a 9 años.
Y es que conmueve la firmeza de la persona que publicara el anuncio económico dando las gracias a su “Niña Blanca” “por el favor recibido”.
Y, bueno, los 8 millones de habitantes de Veracruz bien podrí­amos volvernos adoradores de la Santa Muerte… si a cambio y en reciprocidad un dí­a amaneciera en paz, sin ningún cadáver, sin ningún secuestro ni desaparecido, sin ninguna fosa clandestina, sin ningún hombre colgado de un árbol o de un puente, sin ninguna cabeza decapitada abandonada en la mesa de un prostí­bulo.

UNA BRUJA AL RELEVO
La otra solución mágica para restablecer la vida en Veracruz puede advertirse en otro aviso económico en la prensa impresa.
De entrada, si aquí­, entre nosotros, hay una Guardia Nacional y una Fuerza Civil y una Policí­a Federal y policí­as estatales y municipales y autodefensas y guardias comunitarias… luchando contra los malandros y todos están rebasados, entonces, la única solución está en una bruja que se anuncia con la advertencia de que no es charlatana y es una bruja estable.
Y trabaja los 365 dí­as del año.
Ella publica el anuncio con un aviso luminoso. Dice:
“Acude, te ayudar锝.
Y ayudará, refiere, en casos de “maldiciones y cualquier problema de industria, negocio, agricultura, ganado, trabajo y enfermedades”.
Y, bueno, si somos un tiradero de cadáveres y ocupamos el primer lugar nacional en feminicidios y secuestros, y a reserva del dictamen de los cristianos evangélicos, asesores de Palacio Nacional, dirí­amos que vivimos y padecemos una maldición.
Una maldición, por ejemplo, si en el siglo XVIII, Veracruz era un paraí­so terrenal con Alejandro de Humboldt, pero también en el siglo XX con Agustí­n Lara y Marí­a Félix a su lado en la suite nupcial del hotel Mocambo, y de ñapa, Pepe Guí­zar con su casita en Mocambo llena de florecitas.
Una maldición, porque desde hace 27 años y meses (de Patricio Chirinos Calero a la fecha), Veracruz está en manos de los carteles.
Una maldición desde que en el duartazgo aparecieran las primeras fosas clandestinas en Veracruz y desde entonces siguen y siguen y siguen.
Entonces, una bruja, mejor dicho, una hechicera, una maga, lograrí­a el milagro para volver a bailar “El tilingo lingo” y “La bamba” con la sonrisa más feliz del planeta.
¡Tengamos fe!
¡Démonos la oportunidad de probar con la Santa Muerte, “Mi Niña Blanca”, y con una hechicera (la fascinante Maga de Julio Cortázar en “Rayuela”, miembro del Club de la Serpiente) de que por encima de todo, con todo y el club de boy scouts “Orgullo de Veracruz”, y el club de “Veracruz se antoja”, 8 millones de personas tienen el legí­timo derecho humano de soñar con el paraí­so terrenal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.