cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 27 febrero, 2020

El rey del palacio

•Diputados, sus fans
•El regio secretario

ESCALERAS: Un hombre público ha dejado de ser humano en Veracruz. Desde hace ratito, pero apenas ha trascendido, dejó de ser mortal. (José Emilio Pacheco, JEP, El infinito naufragio). Ahora, digamos, es el rey. El rey en su parcela, porque por encima está el rey de reyes. Pero, bueno, rey al fin, “ha dejado de ser indefenso y falible”.

Luis Velázquez

Desde luego, tiene su capilla. Y como toda capilla grande, mediana o chica, sus feligreses. Y los feligreses lo adoran.
Ninguno, por ahora, le ha levantado la mano como AMLO a su góber jarocho. Pero basta y sobra con la defensa apasionada en la LXV Legislatura, donde unos y otros diputados locales de MORENA están divididos a favor y en contra.

PASAMANOS: Desde la curul, la adulación crece y se multiplica. Y de igual forma que Guillermo Prieto con Benito Juárez, también exclaman que “los vaientes no asesinan”.
Cierto, unos diputados guinda y marrón quieren inmolar en la plaza pública al secretario de Seguridad Pública, SPP, por el zipizape en Isla. Y otros, fanáticos “de horca y cuchillo” lo defienden más, mucho más, que el indito Juan Diego a la MORENA del Tepeyac.

CORREDORES: ¡Vaya espectáculo!
Los diputados idólatras del titular de la SSP (y ególatras ante tantos pendientes sociales) susurran al secretario:
“Señor, eres el sabio, el justo, el infalible, el más fuerte/ Y cuanto haces lo bendice tu pueblo/ Tu jamás te equivocas/ y si no aciertas aplaudiremos tus errores” (JEP).
Incluso, el más fanático de todos, Rubén Rí­os, a la sazón, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, hizo la competencia a Amado Nervo y dijo que a Hugo Gutiérrez Maldonado nadie ha de tocarlo ni con el pétalo de una rosa.
Y, bueno, si así­ hablaba el poeta nayarita de las mujeres, el diputado de MORENA, guinda y marrón por fuera, rosáceo y rojo por dentro, sabe, está consciente, seguro de que el poder del titular de la SSP “es fuego sagrado” que envuelve con su manto.
Y más cuando por ahí­ los agoreros contaron que Hugo Gutiérrez es primo o de la esposa de AMLO, vaya apoteosis.

BALCONES: En Isla, un joven fue detenido por unos policí­as y lo entregaron a unos encapuchados quienes lo violaron.
En la trifulca luego de que la población incendiara una patrulla, veinte detenidos, más los heridos, más una mujer desaparecida.
Hay una turba en la ira, encabritada con la impotencia.
Y en contraparte, unos diputados locales de MORENA “se rasgan las vestiduras” para que les alcance el resplandor de la corona oficial del secretario de Seguridad Pública.
Ojalá y de la misma magnitud sea la reciprocidad oficial, aun cuando, y por ejemplo, el diputado local de MORENA, José Manuel Pozos Castro, ya fue bendecido con la subsecretarí­a de Finanzas y Planeación para uno de sus hijitos.
Rubén Rí­os quizá, acaso, también sueñe con la posibilidad.

PASILLOS: Pero en la hoguera de las vanidades, lo más indicativo es que los mismos diputados de MORENA pelean por ganarse el cariño del titular de la SSP, y por añadidura, de su padrino, el secretario General de Gobierno, y por extensión, de la Fiscal, quien forma parte del mismo pesebre.
Mientras, el señor Hugo Gutiérrez es el rey. Y como describe JEP en “Ritos y ceremonias”, disfruta el poder, “que también es prestado y no se comparte” y que algún dí­a “saldrá de él… y encarnará en otro”.
Y lo ha de disfrutar, “porque sin el poder no será nada”.
Por ahora, se siente un dios terrenal porque unos legisladores de MORENA pelean sus favores y gracias.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.