cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 20 febrero, 2020

Porfirio Díaz y AMLO

•Vara que mide la prensa
•Medios favoritos

ESCALERAS: Hacia el año 1896, Porfirio Díaz Mori, el dictador, había en el país un par de periódicos liberales. El Monitor y El Siglo XIX.
Entonces, la población analfabeta era del 86 por ciento, sobre todo, de indígenas, campesinos y obreros.

Luis Velázquez

Pero el apostolado social de aquella fecha, Ricardo Flores Magón, por ejemplo, con el periódico Regeneración tenía como hábito la lectura del periódico en grupo, incluso, debajo de los árboles y en los atrios de las iglesias para leer después de misa y del rosario.

PASAMANOS: El periódico oficial del Porfirismo era El Imparcial, propiedad del amigo entrañable del dictador, Rafael Reyes Spíndola.
Así, y con cargo al erario, Porfirio Díaz compró y obsequió la primera rotativa del país a su cuate… en reconocimiento a tantos servicios prestados a la patria, ajajá.
Además, Porfirio Díaz recortó el presupuesto oficial para su política de comunicación social y dejó de financiar a la mayoría de los periódicos y el 85 por ciento del presupuesto total lo concentró en El Imparcial.
La medida sirvió para que El Imparcial diera el gran brinco histórico como un periódico con noticias diarias y publicidad comercial.
Publicidad comercial que, claro, llegaba a Reyes Spíndola, igual, igualito que muchos sexenios después, con la bendición del presidente de la república en turno.
La mayoría de la prensa entró en la ruleta rusa. Sin el subsidio oficial y sin el patronazgo porfirista para la publicidad comercial, empezaron a cerrar medios con el consiguiente desempleo y subempleo de reporteros y fotógrafos y articulistas y editores.

CORREDORES: Aquel México porfirista se reprodujo muchos años después tanto con los gobiernos priistas como panistas.
Pero, vaya paradojas de la vida, pareciera que también hoy con MORENA, mejor dicho, AMLO, en el Palacio Nacional.
A: Todos los días, desde el púlpito de la mañanera, el presidente de la república truena contra la prensa conservadora que así le llama, aquella, dice, que fue aliada de sus antecesores y recibió “hacha, calabaza y miel”, y de paso, claro, fuera su opositora en los dieciocho años de lucha independiente.
B: Y todos los días hay publicidad oficial, digamos, para la prensa de izquierda, la prensa que en los 18 años de AMLO como opositor, estuvo de su lado, y/o en todo caso, fue hábil y con la mano derecha trabajaba con los priistas y panistas, y con la mano izquierda otorgaba espacios al obradorismo.

BALCONES: C: Y, claro, aquella prensa que antes estaba a morir con los priistas y panistas, ahora, insólito, está a morir con AMLO, pero como fueron inteligentemente hábiles, las bendiciones de los cristianos evangélicos se desparraman sobre ellos.
Porfirio Díaz Mori, en cambio, fue categórico y sus cuates eran sus cuates (el 85 por ciento del presupuesto de comunicación social para El Imparcial) y sus enemigos sus enemigos (42 veces encarceló a Ricardo Flores Magón y 36 veces a Filomeno Mata).

PASILLOS: D: Tan tabasqueño actúa AMLO con sus amigos que, por ejemplo, el líder nacional de los evangélicos, el pastor de la 4T, Arturo Farela, “conoció a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, y al mismo tiempo, “apoyó en sus tres campañas presidenciales” a AMLO (Emiliano Ruiz Parra, Gatopardo).
Y ahora, dando carpetazo a su pasado político, Farela está a cargo de repartir la Cartilla Moral a través de los evangélicos y hasta la concesión de una televisora nacional le fue otorgada.
Ahora sí, y como decía la leyenda en las películas mexicanas de blanco y negro del siglo pasado, “cualquier semejanza con la vida real… es pura coincidencia”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.