cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 20 febrero, 2020

Ganó el cacique panista

Un cacique arrodilló a 8 diputados locales irreverentes, rebeldes, insumisos y contestatarios. De pronto, soñaron con desafiar a Joaquí­n Guzmán Avilés como presidente del CDE del PAN, y el cacique aceptó el reto. Y se puso los guantes. Y se expresó como peleador callejero.
Y en la cancha público puso condiciones. Sin rodeos ni medias tintas. Sin recaditos subliminales y sin tregua.

Luis Velázquez

Y luego de que los 8 "conscriptos de la patria" como les llamaban en la antigua Roma se opusieron al nombramiento del diputado Omar Miranda Romero como coordinador de la bancada en la LVX Legislatura, el cacique les leyó la cartilla:
Uno. Si continúan así­..., no serán candidatos a diputados federales y locales y presidentes municipales, el sueño de la mayorí­a.
Dos. Queda prohibido utilizar el logotipo del PAN... en su nueva bancada, ajajá, que formaron.
Tres. Se disciplinan... o serán expulsados del PAN.
Cuatro. El caso ha sido enviado al CEN del PAN, y la expulsión va en serio.
Los 8 diputados locales se mantuvieron en su postura. Muy machitos. Muy echados para adelante. Muy gallitos de pelea.
Pero en Tantoyuca, su feudo, el cacique sabe más, mucho más de gallitos de pelea. Y también reviró.
Incluso, hasta trajo al lí­der nacional del PAN para leerles de nuevo la cartilla.
Ellos, sin embargo, se pitorrearon del presidente del CDE asegurando que para las candidaturas de mediados del año entrante falta mucho tiempo, olvidando lo fundamental: toda candidatura se construye con mucho tiempo de anticipación según asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Y El chapito siguió con los guantes puestos.
Y de pronto, ¡zas!, los legisladores azules reviraron. Y han regresado a su bancada, digamos, como el hijo pródigo, aquel del relato bí­blico tan irreverente con el padre que muy bragado se fue a buscar la vida en otras latitudes y luego de que los vientos huracanados y torrenciales eran adversos mejor prefirió volver a la casa paterna.
¡Hosanna, hosanna!
Hay un lí­der bragado en el PAN que aprieta tuercas y se enfrenta hasta a los gigantes.
Su experiencia está fuera de duda:
A: es cacique, dueño del pueblo.
B: 3 veces fue presidente municipal y conoce las debilidades humanas al derecho y al revés.
C: 3 veces fue diputado local y profundizó en el conocimiento de la vida humana, por cierto, el atributo que más admiraba Porfirio Dí­az Mori en un polí­tico.
D: fue secretario de Desarrollo Agropecuario y aun cuando lo mantuvieron relegado y excluido aguantó vara, consciente de que en la adversidad, en la pelea, en la lucha diaria se aprende más.
E: dos hermanos son diputados federales, y por él, y otro más, alcalde en funciones, y por él.
F: es el presidente del CDE del PAN.
G: y de ñapa, es millonario, quizá multimillonario.
Dueño del poder polí­tico azul, Guzmán Avilés sabe que el poder nunca se comparte ni con la sombra proyectada por el sol en la pared o en la banqueta. Y al mismo tiempo, enfrenta a los demonios.
Ya lo saben, entonces, "tirios y troyanos", amigos y enemigos, conservadores y liberales, chairos y Siervos de la Nación, puros e impuros.

GUZMíN AVILÉS 2024
De que hubo acuerdos para planchar el llamado Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz en la LXV Legislatura, desde luego. El arte de la polí­tica, ya se sabe, es negociar y pactar, y abrazarse y darse besitos.
Claro, los 8 diputados derrotados se justificaron, propio de la naturaleza humana, diciendo que "hasta en las mejores familias.. y con todos los compañeros de trabajo hay diferencias", si se considera, por ejemplo, que Jesús tuvo a Judas y Emiliano Zapata a Jesús Guajardo y Pancho Villa a ílvaro Obregón y Francisco Ignacio Madero a Victoriano Huerta y Herodes a Herodí­as.
Ahora, quedará en la cancha si el diputado Omar Miranda, digamos, "la manzana de la discordia" aun cuando en todo caso fue nombrado por Guzmán Avilés, se llena de cordura y prudencia y desarrolla a plenitud los dos verbos más importantes del idioma como son entender y comprender... a los 8 diputados contestatarios y olvida y perdona. Y les da juego.
Por lo pronto, ya pueden seguir para adelante con su legí­timo sueño de la candidatura a la presidencia municipal, donde con todo y que el PAN sea el primer partido de oposición más fuerte en Veracruz, MORENA, de entrada, lleva las de ganar.
Y por eso mismo, ninguna duda de que en muchas demarcaciones municipales el PAN se aliará, digamos, con el PRI, para cuando menos ganar votos con un partido rojo noqueado en el centro del ring.
El Chapito ya mostró el puño y el músculo. Y como dicen sus fans del CDE, ninguna duda hay que está sopesando quedarse con la candidatura a gobernador en el año 2024.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.