cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 19 febrero, 2020

Detenidos en Oaxaca decenas de jarochos por robo y delitos contra la salud

Del 2015 al 2019, un total de 216 veracruzanos han sido detenidos en territorio oaxaqueño por cometer diversos delitos, en mayor número robos, robo de ganado y delitos contra la salud.
Al responder una solicitud de información, la Fiscalí­a del estado de Oaxaca indicó que en 2018 y en 2019 se incrementó notablemente el número de personas del estado de Veracruz que han sido consignadas por violar la ley en esa entidad.

  • Estadística de veracruzanos detenidos en Oaxaca

Especialmente estos veracruzanos han sido apresados en los municipios que colindan con la frontera con Oaxaca, como Tuxtepec, Lomabonita, San Juan La Lana, en la zona de la Cuenca Baja del Papaloapan.
La región está en la mira de las autoridades de los dos estados tras las protestas violentas del pasado once de febrero en la comandancia de la PFP de Isla, en la que presuntos ciudadanos llegaron a exigir la salida de la Fuerza Civil de esa región, incurriendo en hechos violentos, como la quema de patrullas y agresiones directas a la policí­a.
Y es que en esos municipios donde actualmente se libra una guerra cruenta entre las autoridades y los grupos de la delincuencia organizada que se niegan a entregar el territorio que han ganado durante años de realizar actividades delictivas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, así­ como el del Oaxaca, Alejandro Murat, han anunciado diversas tareas de coordinación para contener la violencia y la ola de desapariciones que se han suscitado en los 26 municipios fronterizos, especialmente Playa Vicente, Isla y Juan Rodrí­guez Clara.
Después de los hechos de violencia en Isla, que dejaron daños materiales, unos 20 detenidos y reporteros golpeados, el Ejecutivo jarocho dijo que son delincuentes de Oaxaca los que se internan en Veracruz para cometer delitos, y se regresan a protegerse en su estado de origen.
Los dos gobernadores afirmaron que habrá acciones concretas para abatir la violencia, y en ese marco, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado ya se reunió con su igual de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, para acordar reuniones mensuales en las que se analizarán estrategias para el "combate al narcotráfico, tráfico de armas y seguridad fronteriza".
Al dar respuesta a la solicitud 01011919, la Fiscalí­a General del estado de Oaxaca indicó que en 2011, se detuvo a dos personas de Veracruz por cometer delitos, de ese año al 2014, no hay reportes, pero en 2015, indica que son 8 los consignados; en 2016, 33; en 2017, 36; en 2018, 77 y 60 en 2019.
En el documento entregado, se aprecia el alza notable en los últimos dos años en la incidencia de detenidos.
Especialmente para delitos contra la salud, 21 detenidos en ese lapso; lesiones, 20; robo, 25; y robo equiparado 45.
Llama la atención que en todo el periodo indicado, no se reportan delitos de abigeato (robo de ganado), a excepción del 2019, con cuatro consignados.
Se trata de Juan Carlos Borromeo Reyes, 28 años; Adiel Romero Rodrí­guez, de 46 años; Luis Miguel López Santos, de 23 años, y Efraí­n Valdez Terán de 30 años, todos originarios del municipio de Playa Vicente.
Ellos quedaron detenidos a principios del 2019 después de un enfrentamiento armado con la Guardia Nacional en el poblado de Rí­o Manso, en el municipio de San Juan La Lana, cuando fueron sorprendidos custodiando un convoy de camiones en los cuales transportaban ganado de dudosa procedencia.
Los cuatro sujetos presuntamente formaban parte de una célula de la delincuencia organizada que se ha asentado en esa región para cometer robo de ganado, secuestro y sicariato.
En ese enfrentamiento perdió la vida Gregorio Jiménez, quien iba a la cabeza del grupo delictivo que intentaba escapar con los camiones de ganado robado en ranchos de Oaxaca y Veracruz.
Gregorio Jiménez era originario de Playa Vicente y presuntamente era jefe de plaza para esa cabecera dentro del grupo criminal denominado Los Piñas, que comandan los hermanos Alberto y Jacinto Rodrí­guez.
Esos cuatro supuestos delincuentes sin embargo hoy están libres, la Fiscalí­a del Estado de Oaxaca confirmó que por el delito de robo de ganado, quedaron en libertad, y pasaron a la Fiscalí­a General de la República, por armas pero igualmente, quedaron libres.
En los informes oficiales que ha dado Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, no ha mencionado al grupo de Los Piñas, únicamente a un tal alias Compa Playa cuya biografí­a oficial y extraoficial es desconocida en la región que hoy está bajo fuego.
La SSP reportó que por las protestas en Isla, el pasado once de febrero, así­ como los operativos posteriores en Playa Vicente, hubo unos 20 detenidos, pero es la fecha en que no aportan el nombre de nadie de los implicados o por qué delitos se les presentó ante el juez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.