cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 19 febrero, 2020

Educación en el sótano

La calidad educativa de Veracruz está en el sótano. El prestigio del siglo pasado, por los suelos. Nunca, jamás, un heredero de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado o Carlos A. Carrillo, en la secretarí­a de Educación. Por fortuna, para gloria y prez de la tierra jarocha, el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”, ¡vaya consuelo!

Luis Velázquez

Hay, por ejemplo, 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, y en contraparte, el profe Zenyazen formó su orquesta sinfónica de salsa para felicidad del jefe.
Hay graves problemas en los alumnos hasta en las materias básicas como gramática, historia, geografí­a y matemáticas, pero en cambio, el profe Zenyazen formó un sindicato más y ahí­ lo tiene para cuando lo necesite en una SEV con casi veinte dirigentes de los trabajadores.
Hay profesores que solo imparten clases de martes a jueves y de 9 de la mañana a las doce del dí­a, incluida media hora de recreo, en las regiones indí­genas, pero en contraparte, hay muchas denuncias penales en contra de los antecesores en la SEV y sin prosperar.
Hay un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa y otro millón con la secundaria incompleta y 600 mil con el bachillerato a medias, y en cambio, el profe Zenyazen está seguro, cree, sueña con la candidatura de MORENA a gobernador en el año 2024, luego de su carrera ascendente de strippero, militante de la CNTE, diputado local, lí­der legislativo, fans del góber jarocho y secretario de Educación.
Hay una creciente deserción escolar y en contraparte, el profe Zenyazen vive obsesionada con denunciar a “los aviadores” del COBAEV y de la SEV, alardeando que debido a las denuncias penales ha recuperado cuatro millones de pesos cuando, insólito y en contraparte, asegurara que habí­a más de trescientos aviadores sin aportar pruebas, creyendo que su palabra stripera es suficiente.

EL MUNDO FELIZ DE ZENYAZEN
De cada cien niños egresados de la primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno se titula, y sabrá el chamán si encuentra trabajo digno y estable, y en cambio, el profe Zen abrió la SEV a un montón de reporteros a quienes en varios casos ofreció cargos públicos, pensando, quizá, quizá, quizá, que así­ integraba su Cartel de Reporteros.
La UPAV, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, creada por Javier Duarte, el ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, está en el descrédito, pero las Universidades AMLO están en la cancha jarocha de norte a sur y de este a oeste.
Hay decenas, cientos quizá de profes temerosos de la ola de violencia, muchos de los cuales han solicitado cambio de adscripción angustiados con un secuestro, una desaparición, un asesinato, una fosa clandestina, y en contraparte, el profe Zen se ha vuelto con el secretario de Salud y por encima del secretario General de Gobierno el más mediático anunciando, sorpresas que da la vida, un mundo feliz.
En el discurso, el profe Zen se desmorona festinando la calidad educativa, pero cuando se platica con un niño de primaria o un adolescente de secundaria y se le preguntan cosas básicas de historia, geografí­a o gramática, caray, el corazón se llena de ternura y misericordia porque están en el rincón más arrinconado del sótano, allí­ donde nunca, jamás, ha entrado ni entrará un destello de luz.
Y en ningún momento es porque el niño tenga deficiencias, digamos, mentales, o de concentración, sino porque de acuerdo con la ley pedagógica, si un maestro reprueba a más del 50 por ciento del salón de clases quien está mal es el profe y en ningún momento el educando.
Y como el profe Zen fue, digamos, sindicalista, y sindicalista opositor, de la CNTE luchando contra la SNTE según alardea, la SNTE que pronto será de Elba Esther Gordillo según anunciara el secretario Esteban Moctezuma Barragán, entonces, y para evitar rasgaduras y diferencias, y más de cara al año 2024, el profe Zen se hace tonto y “deja hacer y deja pasar”.
Total, si sus antecesores dejaron la SEV noqueada en el ring de la calidad educativa, nada pasará si ahora se reproduce la misma historia de descrédito y desprestigio.
Más todaví­a: mientras el profe Zen tenga la confianza del góber jarocho de AMLO, los ángeles y querubines pueden despotricar en su contra.
Le vale.
Lo decí­a así­ Adolfo Mota, titular de la SEV de Javier Duarte:
“Un desprecio de usted, señor gobernador, es peor que el desprecio de mi esposa”.

SUEÑA EL PROFE ZEN CON SU PARAíSO
Catorce meses y una quincena han pasado desde que la dinastí­a guinda y marrón entró al palacio de gobierno de Xalapa, tiempo suficiente para, digamos, revolucionar la polí­tica educativa de Veracruz.
Pero nada ha pasado. Todo sigue igual. O peor, porque la estrategia pedagógica continúa estancada.
Los profes, haciendo como que enseñan, y los alumnos haciendo como que aprenden para brincar al siguiente grado escolar.
Y el profe Zen… soñando con el cargo público siguiente. Y el siguiente es la silla embrujada del palacio y que según Eufemio Zapata, el hermano menor de Emiliano, El caudillo del sur, a todos enloquece y a muchos deja turulatos cuando, por ejemplo, las barbies en turno se adueñan de su sexo, su corazón, sus neuronas y hasta de sus hí­gados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.