cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 18 febrero, 2020

Los Yunes azules

•Lucha por el 2021
•Reacomodo panista

UNO. Los Yunes 2021

El destino polí­tico de los Yunes azules está en proceso de definición de cara a las elecciones de alcaldes, sí­ndicos y regidores y diputados locales y federales de mediados del año 2021.

Luis Velázquez

Por ejemplo: Hacia mediados del 2021, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, estará a unos meses de concluir el mandato constitucional.
Pero... ¿esperará a terminar el periodo polí­tico o pedirá permiso para buscar, digamos, la candidatura a diputado federal o local, en todo caso?
Miguel íngel Yunes Márquez, consejero del CEN del PAN donde participan cien elementos, parece, ¿buscará lanzarse de candidato a diputado federal o local, o mí­nimo, para la alcaldí­a boqueña de nuevo y convertirse, de ser así­ y ganar, en el Alcalde Guinness del siglo XXI.
Miguel íngel Yunes Linares, ex de todo en Veracruz, menos de secretario del gabinete legal de Veracruz, ¿buscarí­a la candidatura uni o pluri a diputado federal, por ejemplo, o local.
Y de lanzarse los tres, ¿lo permitirí­a Joaquí­n Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, y miembros de su primer cí­rculo del poder, como por ejemplo, Julen Rementerí­a del Puerto, Germán Yescas, Tito Delfí­n, Ví­ctor Serralde, Omar Miranda y Enrique Cambranis?
¿Y el CEN del PAN darí­a el aval?

DOS. Los Kennedy de Boca del Rí­o
Los Yunes azules de Boca del Rí­o, su feudo, son los Kennedy de Veracruz. Una dinastí­a polí­tica cien por ciento. La polí­tica, como eje central de sus vidas. Yunes Linares, prolongados en sus hijos.
Y ni modo que de pronto, hacia el año 2021, los tres, padre e hijos, queden sin un cargo público.
Y lo más canijo, durante 4 años en el caso de las alcaldí­as y 3 años en el caso de las curules.
Y más, habituados a estar en la cresta del poder.
Desde luego, ellos están posicionados en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Rí­o, y tienen, como es natural, su primero y segundo y tercero y cuarto equipo de poder y quienes esperarí­an la nominación a un cargo de elección popular.
Pero ellos también tienen su corazoncito. Y en la vida, ningún polí­tico se retira por voluntad propia, a excepción, claro, y como es natural, de los futbolistas y beisbolistas y los toreros.

TRES. El músculo yunista
En las candidaturas de año 2021 contarán, y como siempre, muchas circunstancias, pero dos son y serí­an definitivas.
Una, el visto bueno del presidente del CDE del PAN, Guzmán Avilés, y dos, del CEN del PAN, todos en conjunto, negociando y volviendo a negociar.
Claro, si de pronto, los Yunes azules operaran un gran movimiento panista de las bases y la militancia y las elites azules, fuera de duda, excepcional, entonces el calambre al CDE y el CEN del PAN serí­a crucial, y uno o dos, digamos, el padre y un hijo, o los dos hijos, quedarí­an con unas candidaturas.
Lo decí­a, en todo caso, César "El Tlacuache" Garizurieta: "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.