cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 17 febrero, 2020

Analfabetas, una vergüenza

•La experiencia cubana
•De izquierda a izquierda

ESCALERAS: Durante los 3 años que los barbudos de Fidel Castro Ruz lucharon en Sierra Maestra en contra de Fulgencio Batista, Ernesto “El che” Guevara siempre cargó en su mochila un montón de libros que leía en las horas de reposo en la selva.
Incluso, cuando en la lucha había de ser menos pesada la carga de cada quien para salir huyendo en una emergencia, El che siempre decidía conservar sus libros.

Luis Velázquez

PASAMANOS: Por eso, cuando los barbudos derrocaron a Batista, la primera tarea de la revolución fue enseñar a leer y escribir a miles y miles de cubanos analfabetas… y que así convenía a la dictadura bajo la regla universal de que entre más analfabetismo menos exigencia social y menos población contestataria.
Entonces, lanzaron una cruzada educativa sin precedente en América Latinos para alfabetizar a todos.
Y como los profesores eran insuficientes, entonces, convocaron a los jóvenes estudiantes a participar.
Además, convocaron a los jóvenes del continente para unirse a la causa social.
El escritor José Agustín, por ejemplo, un joven universitario, quemó sus naves en la Ciudad de México y se fue a Cuba formando parte de una brigada y enseñar a leer y escribir a la población.

CORREDORES: Aquellas brigadas fueron cien por ciento efectivas y eficientes. Ningún joven cobraba. Y si eran extranjeros solo les garantizan alimentos y hospedaje. Estaban movidos por un gran ideal, fuera de serie, excepcional.
Tan es así que, por ejemplo, esas cruzadas cobraron fama y respeto en América Latina y muchos presidentes del continente solicitaban a Fidel Castro les enviara a sus cubanos alfabetizadores para que a su vez enseñaran a leer y escribir en sus pueblos.

BALCONES: Fidel Herrera Beltrán gobernaba Veracruz y Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del CEN del PRI y ex secretario de la Reforma Agraria, tenía amistad con Fidel Castro y ofreció a Fidel Herrera las cruzadas cubanas de la alfabetización.
Y quizá por celos o por un concepto equivocado del honor patrio, Fidel Herrera rechazó la propuesta.
Hoy, y de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación hay en Veracruz un aproximado de 550 mil a 600 mil personas mayores de 14 años de edad son analfabetas.

PASILLOS: Por eso, igual que aquellas cruzadas cubanas, la secretaría de Educación de Veracruz, SEV, bien podría reproducir el modelo en una cruzada educativa excepcional integrada, digamos, con los presidentes municipales para convocar a los jóvenes voluntarios de cada demarcación a enseñar a leer y escribir a una persona por cabeza.
Incluso, extender la convocatoria a las 240 universidades públicas y privadas.
Y desde luego, a los estudiantes de Bachillerato, y en un descuido, de las secundarias.
Pero para un apostolado educativo y social así se requiere mucha voluntad política, social y educativa, en vez de andar con cuentos chinos.

VENTANAS: La población analfabeta constituye una vergüenza local y nacional.
Y más, en la tierra que fuera de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo, entre otros.
Y más, en el estado donde se fundara la primera Escuela Normal del país.
Y más, cuando aquí nació Jesús Reyes Heroles, el secretario de Educación Pública.
Pero la 4T y a la Cartilla Moral privilegian, entre otras cositas, denunciar al mayor número de yunistas que según ellos desviaran el recurso público y causaran daño patrimonial en vez de enseñar a leer y escribir al mayor número de personas.
He ahí la diferencia entre políticos de Estado como los cubanos, militantes de la izquierda, y los políticos calenturientos de MORENA que se creen herederos de la mejor izquierda del mundo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.