cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 17 febrero, 2020

Camino al Gólgota

En el relato bí­blico, los migrantes, judí­os en su mayor parte, en búsqueda del paraí­so sufre en el infierno, camino, digamos, al Gólgota.
En México en el Porfirismo cuando iniciara la migración, los paisanos marchaban al otro lado para emplearse en la construcción del ferrocarril.

Luis Velázquez

Incluso, con el presidente Gustavo Dí­az Ordaz, Carlos Alberto Madrazo, entonces presidente del CEN del PRI, fue acusado de traficar con permisos para migrantes como parte de una conspiración que terminara con el desplome del avión donde viajaba con su esposa.
En el éxodo de los migrantes de América Central (Honduras, Salvador y Guatemala), a Estados Unidos, Veracruz fue exhibido como el peor paso para los ilegales por culpa de las policí­as, los polleros y los carteles.
Y muchos años después, miles incluso si se parte del relato bí­blico, los indocumentados siguen padeciendo el camino al Gólgota, llenos de espinas y de cardos, la maldición encima.
Por ejemplo, el 4 de febrero, en San Andrés Tuxtla, el camión torton donde viajaban se volcó con el saldo de un migrante muerto y ochenta y un lesionados.
Una migrante advirtió que su esposo estaba lesionado y logró el traslado al hospital, pero en el hospital falleció.
El sexenio de MORENA en Veracruz inició en el mes de diciembre del año 2018 con la emboscada a unos migrantes de Guatemala en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Clara, donde una mujer fue ejecutada y 4 personas quedaron heridas.
Y aun cuando el secretario General de Gobierno inculpó a los policí­as municipales de Isla y el alcalde de Isla le reviró molesto, enojado, precisando que los asesinos eran unos polleros, más de un año y meses después, el crimen sigue impune.
A cada rato, el Instituto Nacional de Migración y hasta el gobierno de Veracruz festinan para la polí­tica migratoria de AMLO, el presidente de la república, que repatriaron a un montón de migrantes para así­, todo indica, congraciarse con Donald Trump y evitar gravámenes a los productos comerciales exportados a Estados Unidos.
Los migrantes huyen de sus pueblos, primero, por el desempleo y el subempleo y los salarios de hambre. Y segundo, por la miseria y la pobreza. Y tercero, por la ola de violencia.
Y de ñapa, el infierno de México, con todo y que en el paí­s festinan con el vicepresidente Marcelo Ebrard Casaubón, también secretario de Relaciones Exteriores, que la polí­tica nacional es de asilo.

SOÑAR CON LA UTOPíA
Esta semana se cumplen veinticinco años de que “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes obsequian despensas alimenticias a los migrantes viajando en “La bestia” y a su paso por el pueblo.
Pero según Las Patronas, cada vez son menos los migrantes, pues la policí­a migratoria y las policí­as municipales y estatales de Veracruz se han endurecido y los ilegales mejor prefieren otros caminos, pues ni con las presiones ni las represiones los desalentaran para seguir acariciando la posibilidad de entrar a Estados Unidos.
A cada rato y todos los dí­as y a todas horas, los migrantes de América Central, más los africanos que se han añadido, siguen entrando a México camino a EU.
Y al mismo tiempo, la migra atrás de ellos.
En el fondo, una sola realidad si se considera, por ejemplo, que en EU hay un millón de paisanos originarios de Veracruz,
La polí­tica económica fallida, incapaz de ofertar empleos y empleos dignos y pagados con justicia laboral y estables y tranquilos y con las prestaciones de ley.
Y, bueno, y como “muchas cornadas da el hambre”, el éxodo sigue y continuará imparable si se considera que en el relato bí­blico está descrito y si se recuerda que la migración de México a EU inició con Porfirio Dí­az.
Es decir, hace unos ciento veinte años y todaví­a continúa con una polí­tica económica errática.
Tantos camiones con migrantes se han volcado…
Y tantos migrantes han perdido la vida en accidentes…
Y tantos más asesinados por los polleros, los policí­as y los carteles y los Maras…
Y tantos más han sido secuestrados por los carteles para habilitarlos como sicarios…
Y tantas mujeres migrantes han sido detenidas para ponerlas a trabajar en prostí­bulos…
Y tantos niños han perdido la vida en su intento de viajar solos para alcanzar a sus padres…, que muchas veces hasta noticia han dejado de ser.
Incluso, habrí­a de referir que el éxodo es mundial y aun cuando, por ejemplo, de los pueblos africanos a España es mucho mayor y más arriesgado y aventurado, de cualquier manera atrás de cada uno de ellos y sus familias existen historias sórdidas y siniestras, desesperantes y angustiantes, que hasta una nueva Biblia pudiera escribirse.

CAZA DE MIGRANTES EN VERACRUZ
Nada ni nadie detendrá la migración de América Central y de ífrica y de Veracruz y del paí­s a Estados Unidos.
Es el paí­s más poderoso del mundo y encierra muchas, demasiadas posibilidades.
Salma Hayek, Ana de la Reguera, Adriana Fonseca y Martha Higareda, partieron de México, donde triunfaban, al paí­s vecino para proyectarse en el resto del mundo, igual, igualito, que millones de personas sueñan con entrar a EU para un trabajo.
Y mientras la polí­tica económica sea incapaz de oferta empleos dignos a la población, la migración seguirá multiplicándose a costa, incluso, de exponer la vida y de que como en el caso de Veracruz sean cazados para repatriarse.
Y por eso mismo, más y más los camiones torton y los autobuses seguirán volcándose con el riesgo de migrantes muertos, como si se tratara de la peor maldición del mundo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.