cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 15 febrero, 2020

Escribir lo que se ve…

La aventura de la vida
•La libertad a prueba


DOMINGO
Escribir lo que se ve…



En ningún oficio, profesión, actividad, trabajo, empleo, el ser humano es más feliz como en el periodismo.
Uno, nada más dicha que contar la historia de cada día. Escriban lo que vean dice el Eclesiastés.
Dos, como cada día es un nuevo amanecer, nunca, jamás, el reportero se aburre. Cada día significa una nueva aventura.
Tres, cada día “es un tragadero de hombres y mujeres”, pues siempre existe un reportero mejor que logró una exclusiva trascendente o escribió una súper crónica o cerró un reportaje documentado.
Cuatro, cada día sirve para que el reportero pruebe la fortaleza de sus ideales, principios y valores, y así definir si está del lado de la información o del lado del Príncipe en turno.
Cinco, todos los días es un nuevo reto para ganar la mejor información en buena lid, apostando la vida por el mejor periodismo.
Seis, los trabajadores de la información saben que-->

Luis Velázquez

en el periodismo “se vive con la medianí­a del salario”, y/o en todo caso, se sobrevive, pero al mismo tiempo, está o estarí­a consciente de que la felicidad nunca se construye sobre los bienes materiales y como decí­a José Mujica en su tiempo de presidente de Uruguay, “soy feliz con lo que tengo”.

LUNES
La aventura de la vida

Siete, nada hace más feliz a un reportero que se respeta como ganar la portada con un buen trabajo, las 8 columnas en portada, las 8 columnas de las páginas interiores, el recuadro. Y al mismo tiempo, estar consciente de que se trata de un ratito feliz, porque al dí­a siguiente, otro reportero le ganó el espacio.
Y así­, en la feroz competencia profesional los dí­as y noches se van ensortijando.
Ocho, todos los dí­as la aventura de la vida. Por ejemplo, en el periodismo se vive en el filo de la navaja cuando el Prí­ncipe y los enviados del Prí­ncipe buscan seducir como las sirenas a Ulises en el camino a Itaca.
Pero los caminos son claros. El Prí­ncipe busca el poder polí­tico y el reportero empeña la vida en la búsqueda de la información.
El Prí­ncipe y los suyos pretenden ocultar la información y el reportero ha de buscar la información hasta debajo de las piedras. “Si el diablo me da una entrevista exclusiva voy al infierno” decí­a don Julio Scherer Garcí­a.

MARTES
Vivir en el precipicio

Nueve, todos los dí­as el reportero vive a la orilla del precipicio.
Unas veces, tentado por el Prí­ncipe y sus enviados, por ejemplo, para aceptar un embute mensual y hasta un cargo público… a cambio de la lisonja.
Y entonces, serán sus principios los que definan su vida presente y futura.
Y es que si acepta la invitación del Prí­ncipe se pone al servicio del poder. Y un polí­tico suele ejercer el poder de manera total y absoluta. Y el poder absoluto corrompe de manera absoluta que dicen los teóricos de la polí­tica.
Y en vez de un reportero, el trabajador de la información se convierte en un escribidor, en un amanuense de la elite gobernante en turno.
En todo caso, es su vida. Y si así­, por ejemplo, vive con holgura y tiene dinerito suficiente para comprar las mamilas del bebé y pagar los estudios particulares de los hijos y las medicinas para los padres viejos y enfermos, su felicidad quizá se multiplicará.
Cierto, el periodismo habrá perdido a un cronista, pero la polí­tica habrá ganado a un vocero.

MIÉRCOLES
La libertad a prueba

Diez, en ningún oficio como en el periodismo, todos los dí­as el reportero ejerce el sentido de la libertad.
Y la libertad alcanza la expresión más alta, pero también, la más oscura y negra, la más revolcada y bajo sospecha.
La libertad está, por ejemplo, en contar los hechos como sucedieron, sin censuras ni autocensuras.
O contar los hechos de acuerdo como conviene, digamos, al Prí­ncipe.
O como de plano interesa a la editorial del medio donde se trabaja.
Incluso, como conviene al mismo reportero que también suele tener, tiene mejor dicho, intereses polí­ticos y sociales y económicos, más, mucho más, económicos, pues, y como se sabe, con un embute puede obtener el doble, el triple, el cuádruple, etcétera, de su ingreso mensual.
Y es que con el simple de hecho de ocultar, tergiversar, omitir un dato o varios datos, la realidad real se distorsiona y el reportero, claro, bien puede recibir estí­mulos económicos de la parte interesada, por lo regular, un polí­tico.
Por eso, la fama pública de que los trabajadores de la información son francotiradores al servicio del mejor postor, bajo la regla universal de “quien paga… manda”.

JUEVES
Oficio de neurasténicos

Once, según José Pagés Llergo, el legendario reportero que entrevistara en exclusiva a Adolf Hitler, decí­a que el periodismo es un oficio de neurasténicos.
De neurasténicos, porque los salarios son muy deficientes, y sin embargo, ahí­ sigue.
Y porque como en ningún otro oficio, existe hora para entrar a trabajar, pero nunca para terminar ni para regresar a casa, y sin embargo, permanece en la trinchera.
Y porque como la noticia nunca tiene hora ni dí­a para suceder, el dí­a de su descanso puede ocurrir el hecho más importante del año, y ni modo, a trabajar.
Y porque por lo regular en provincia trabaja sin usufructuar las prestaciones de ley y no obstante, ahí­ sigue, viviendo con la esperanza, la utopí­a, la quimera, la ilusión... de que algún dí­a la empresa se las otorgue.
Y un oficio de neurasténicos, porque hay veces cuando la llamada telefónica de un polí­tico al dueño del medio basta para cortar su libertad y hasta para despedirlo porque se ha vuelto un reportero incómodo, y con todo, sigue tocando puertas en otro medio en su carrera de escribidor.
He ahí­, entonces, y por encima de los vientos huracanados, el amor y la pasión al periodismo en su más alta expresión.

VIERNES
Todos los dí­as se empieza de cero…

La felicidad de un reportero está en gastar todos los dí­as la suela de los zapatos buscando la noticia y desgastar la columna vertebral ante la computadora en las tardes escribiendo los hechos.
Y en andar corriendo atrás de las desventuras (un asesinato, un zipizape, un desastre natural, etcétera) mientras, y por lo general, la población se esconde para protegerse de la adversidad.
Y en estar consciente de que en cada nuevo amanecer se comienza de cero como si todos los dí­as trepara al ring para ganar la noticia que se vaya a primera plana y que es donde se alcanza la mayor satisfacción de la vida, la dicha inmensa, la felicidad total.
Y aun cuando está claro que ganando la portada nunca sirve para un aumento salarial, de cualquier forma, el reportero auténtico nunca entra al periodismo para enriquecerse porque sus ideales, sus principios y sus valores están lejos de los bienes materiales y en todo caso, se mueve por otros afanes y obsesiones.
Así­, lo importante es buscar todos los dí­as razones poderosas para descubrir un sentido a la vida y ser feliz un ratito, pues la felicidad nunca es absoluta, sino son un montón de ratitos que se van guardando para luego en la nostalgia ser feliz recordando los momentos vividos.


1 comentario(s)

Manuel 22 Feb, 2020 - 04:25
ES VERDAD... AQUÍ EN MÉXICO, EN CHINA Y EN TIMBUKTU... LAS DIRECCIONES DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL, INSTITUCIONAL, UNIVERSITARIAS SON UN TAPA RABOS, UNA EMPRESA QUE COMPRA Y VENDE PERIODISMO PARA CALLAR VOCES, DENUNCIAS, INCOMODIDAD.... LA Universidad Veracruzana UN EJEMPLO REAL EN SUS ÚLTIMOS TIEMPOS... RACIEL MARTÍNEZ GÓMEZ, EDGAR ONOFRE DEFENSORES DE LA REPRESIÓN EN LA Universidad Veracruzana COMANDADA POR LA DRA. SARA DEIFILIA LADRÓN DE Guevara González... INSTITUTO DE ARTES PLÁSTICAS, ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA, FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS, RADIO Universidad Veracruzana... LA REPRESIÓN DE LOS YA CASI OCHO AÑOS DE LA ACTUAL RECTORA DE LA Universidad Veracruzana ES RELEVANTE... AHORA, HASTA AHORA DENUNCIAN OCHO AÑOS DE REPRESIÓN Y CENSURA... LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA HA TOMADO LA BANDERA DE LA REPRESIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN... MOTIVÓ MARCHAS DE LOS TRABAJADORES EN SUS ACCIONES, MOTIVÓ CENSURA POR PARTE DIRECTA DE LA RECTORA SARA DEIFILIA LADRÓN DE Guevara González PARA CALLAR VOCES PORQUE LAS VOCES MANCHABAN SU NOMBRE... DESPUÉS DE CASI OCHO AÑOS DE "REINADO", LAS VOCES HABLAN Y YA NO PUEDEN CALLARLAS, PUES LA REPRESIÓN DE SARITA SE VA YA!!!... EL SILENCIO ABRIÓ LAS ALAS, SE PIERDE EL MIEDO DE QUE DENUNCIAR POR ACOSO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL LA AHORA 035, QUE DENUNCIAR VALE LA PENA Y QUE EL PERIODISMO EN MÉXICO DEJE DE VENDER SU ALMA AL DIABLO...!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.