cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 08 febrero, 2020

La maestra beatificada

•Un presidente la encarceló
•Y otro, AMLO, la enaltece

UNO. La profe beatificada

Un presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encarceló a la profesora Elba Esther Gordillo.
Y ahora, otro presidente de la república, AMLO, el político de los abracitos y los besitos, el del amor y la paz, el de la Cartilla Moral, la enaltece.

Luis Velázquez

De entrada, su nuevo partido político, Redes Sociales, está en la antesala del visto bueno.
Pero además, su secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, gran amigo de la profe, ya lo anunció en Durango.
“No hay impedimento para que Elba Esther regrese a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo, dando línea.
Así, el bautizo oficial para el nuevo rumbo del SNTE, luego de que con AMLO, la profe fuera liberada.
Cosas de la vida y de la política:
Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente más odiado por AMLO junto con Vicente Fox Quesada, entregó el poder magisterial a Elba Esther, luego de la caída del profe Carlos Jongitud Barrios, el mandamás del SNTE.
Ahora, AMLO la entroniza y beatifica. Y nada fácil sería que hasta la pusiera como el ejemplo universal de la Cartilla Moral del escritor Alfonso Reyes.

DOS. Cerca del poder
Esteban Moctezuma es amigo de la profe. Han sido aliados en otros tiempos.
Sus ligas son tan poderosas, como por ejemplo, la relación entre la profe y el intelectual, ex secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, Jorge Germán Castañeda Gutman.
Uno y otro son tan cercanos a la profe como en su tiempo, por ejemplo, fue Miguel Ángel Yunes Linares, a tal grado que sus hijos le llamaban “tía”, una costumbre, por cierto, que suele darse entre las elites políticas.
Por eso, en Durango, el titular de la SEP convocó las vías “legales y democráticas” alentadas por AMLO para anunciar a la mitad del país y a la otra mitad el regreso de Elba Esther Gordillo.
Cuestión, entonces, de esperar los tiempos y programas.
La profe volverá a tener “hacha, calabaza y miel”, y el país en el músculo y el puño.
A: su partido político, Redes Sociales. B, el trono sindical imperial y faraónico del SNTE. C, la cercanía con el poder presidencial, a través de Esteban Moctezuma, que ya usufructúa, todo indica. Y, D, la participación, digamos, institucional, en las grandes decisiones del país.

TRES. Preferida de AMLO
En contraparte, ha de mirarse la caída de Carlos Romero Deschamps como líder nacional del sindicato petrolero y quien, por cierto, también fuera entronizado por Carlos Salinas.
Y vaya sorpresas que da la vida, con todo y tantas acusaciones y denuncias penales en contra de Víctor Flores Morales, dueño desde hace más de veinte años del sindicato ferrocarrilero, ahí sigue, sabrá el chamán si porque ahí habría pactado con la secretaría del Trabajo y Previsión Social del gabinete obradorista.
Además, y desde hace un ratito, Napoleón Gomez Urrutia, el líder minero perseguido por Enrique Peña Nieto, exiliado en Canadá, ahora senador y con su nuevo sindicato que tiende a sustituir a la CTM priista, y a tono con los vientos de MORENA.
El argumento del titular de la SEP para bendecir a Elba Esther es que el gobierno alienta la libre competencia sindical.
Y atrás del SNTE figuran, entre otros, la Coordinadora Nacional de la Educación, la agrupación Maestros por México de Elba Esther y el sindicato encabezada por el hijo del ex líder magisterial, Carlos Jongitud, ex gobernador de San Luis Potosí.
Pero Esteban Moctezuma ya parió a la profe como la preferida de AMLO para el SNT


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.