cargando

En twitter:

Barandal
Martes 04 febrero, 2020

Más partidos políticos

•Elites privilegiadas...
•Y militantes jodidos

ESCALERAS: El OPLE, Organismo Público Local Electoral, ya avisó sobre su bautizo a nuevos partidos políticos en Veracruz. El nacimiento será el primero de julio, día de “Nuestra Señora de la Luz”. A tono, pues.
Según el trascendido, dos están seguros. Uno, Podemos, de Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido. Y dos, Juntos por Veracruz, del diputado federal, Héctor Yunes landa.

Luis Velázquez

El millón de indígenas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros, la mayoría en la pobreza y la miseria, estarán felices y echarán cohetes al cielo para festinar al par de nuevas criaturas políticas.

PASAMANOS: Durante unos 40 años, Morgado militó en el PRI. Nunca pudo alcanzar a sus contemporáneos Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes gobernaron Veracruz.
Pero Morgado es una especie de ave fénix como político, pues nunca en sus 4 décadas ha sido acusado de pillo, ladrón, deshonesto ni corrupto.
Su maestro en política fue don Rafael Hernández Ochoa, quien lo ungió diputado local y presidente del CDE del PRI a los 24, 25 años de edad, y su enseñanza de un político austero y modesto y honesto “a prueba de bomba” fue bien aprendida.

CORREDORES: Pero conforme pasaron los años, Morgado fue registrando las desviaciones sociales, económicas y políticas en el tricolor hasta que “una gota derramó en el vaso” como fue en el duartazgo.
Y comenzó a soñar con migrar del PRI y que ahora se traducirá en su partido político alternando con el ex diputado local, Francisco Garrido, uno de los expertos más reconocido para formar partidos.
En Podemos, por ejemplo, han tomado la filosofía en sus estatutos de que ningún dirigente aspirará a un cargo público, como suele estilarse en todos los partidos.

BALCONES: Héctor Yunes, todo indica, tendrá su primer partido político. Se llama Juntos por Veracruz, y cuyo significado es demasiado ambicioso.
Ya tiene su Alianza Generacional y a la que decidió mantener como organización política.
Y según sus fans seguirá militando en el PRI, y con lo que se convertirá en el único político del país jugando al mismo tiempo en tres carriles. Juntos por Veracruz, Alianza Generacional y el PRI.
Así, y de entrada, tendría desde ahora amarrado, digamos, un millón de votos para buscar la candidatura a gobernador en el año 2024 y que significa su más alto ideal obsesivo, y más porque su primo ya le ganó la jugada.

PASILLOS: Se habla de que en total serán 4, 5 partidos políticos aprobados por el OPLE.
Y por eso mismo, ha de preguntarse el beneficio social que generarán en la población, pues a la fecha, de los 8 millones de habitantes de Veracruz 6 millones están atrapados y sin salida en la miseria y la pobreza.
Y medio millón solo hacen dos comidas al día de tanta precariedad en que viven.
Y uno de cada 3 jefes de familia lleva el itacate y la torta a casa con el ingresito derivada del changarro en la vía pública vendiendo picadas y gordas, tacos y tortas.
Un Veracruz, pródigo en recursos naturales, habitado por familias con graves limitaciones económicas.

VENTANAS: Y en contraparte, en cada sexenio siguen apareciendo nuevos ricos, luego de que las elites políticas alcanzan la plenitud social y económica con el trono imperial y faraónico.
Tal cual, partidos con elites pudientes y militantes en la precariedad dejándose “acarrear” para eventos públicos con la esperanza de mejorar su calidad de vida.
En Estados Unidos solo hay dos partidos políticos, pero en Venezuela hay más de cuarenta. Y allá y acá, también, la pobreza y la miseria.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.