cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 01 febrero, 2020

Sueñan con MORENA

Polí­ticos desechables
•Frágil oposición


DOMINGO
Sueñan con MORENA



Una parte de las elites priistas, panistas, perredistas, anexos y conexos de los partidos políticos en Veracruz todavía siguen buscando “el eslabón perdido”. En 2018, perdieron la gubernatura. Y como han sido lanzados del paraíso, se ignora por cuántos sexenios más, ahora, ilusos, y a pesar de su experiencia, sueñan, creen, están seguros que en MORENA les abrirán la puerta para lanzar a los suyos como candidatos a puestos edilicios y legislativos en el año 2021.
¡Pobrecitos!
En el 2018 perdieron las elecciones en las urnas. Pero también, perdieron el rumbo. Y lo peor, la brújula de sus vidas.
Y más peor, continúan sin reponerse. Y sin una tabla de salvación para evitar morir ahogados “en el proceloso mar de la política” y considerando que “la política es un tragadero de hombres”, como decía Juan Maldonado Pereda, apuestan a la resurrección a la sombra de MORENA.
Caray, están olvidando la historia.

Luis Velázquez

Y el análisis frí­o y cerebral de la identidad de los Morenistas de Veracruz.
Nunca, salvo una excepción, en MORENA les abrirán la puerta ni las ventanas, ni una rendija, vaya.
Simple y llanamente, las dinastí­as polí­ticas de MORENA-Veracruz aplican el viejo principio rojo de utilizar a los demás polí­ticos y tratarlos como elementos desechables.

LUNES
Polí­ticos desechables

Las cúpulas opositoras andan culecas acariciando la posibilidad de que los suyos sean abanderados de MORENA para las candidaturas a presidentes municipales, sí­ndicos y regidores y a diputados locales y federales.
Pero se olvidan de los dí­as y los años y de los que tanto puede aprenderse.
Por ejemplo, el caso Ranulfo Márquez Hernández.
A, si hay un priista experimentado y fogueado tanto en las lides nacionales como estatal es Ranulfo.
B, fue el gran operador polí­tico de Fidel Herrera Beltrán.
C, En la campaña electoral de gobernador, Ranulfo emprendió “la graciosa huí­da” del PRI y se fue con Cuitláhuac Garcí­a, candidato de MORENA, y con los suyos trabajó para ellos.
D, luego de que Cuitláhuac fuera declarado gobernador electo, y de acuerdo con las versiones, Ranulfo buscó a Cuitláhuac y nunca le contestó el teléfono.
E, después le avisaron que su enlace serí­a Erik Cisneros Burgos, y durante una que otra ocasión platicaron y luego congelado.
F, caminados los primeros meses de MORENA en el palacio de Xalapa, una lucecita apareció en la vida de Ranulfo y fue comisionado, se afirma, con la directora del Instituto de Pensiones para preparar, desde ahora, su candidatura a presidenta municipal de Xalapa.
G, y según versiones, ahí­ está. Pero según unos, ni un centavo le pagan o han pagado, y otros, que sí­ le están pagando.
Simple y llanamente, y de ser así­, lo utilizaron. El polí­tico como elemento desechable.

MARTES
En los cuernos de la luna

Según las versiones, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, se alió con Cuitláhuac caminado el sexenio de MORENA.
En una de las ocasiones cuando tomaran cafecito, Yunes Landa solicitó al góber jarocho de AMLO una posición. Era la magistratura del Tribunal Superior de Justicia para uno de sus amigos.
El góber se la habrí­a garantizado. Y las semanas y meses fueron transcurriendo sin que el góber aterrizara los nombramientos de unos 12, 13 magistrados.
Y cuando por fin “la luz se hizo”, el amigo de Yunes Landa quedó fuera.
El góber le echó una cabeceada. Lo engañó. Le vendió esperanzas.
Y es que en el ADN de la mayorí­a de los polí­ticos de todos los partidos está usar a los demás sin perder de vista el único objetivo superior de las elites encumbradas.
Por eso, las cúpulas priistas, panistas y perredistas que apuesten a negociar con los jefes tribales de MORENA están desconociendo la identidad de los polí­ticos.
Y más, cuando MORENA está “en los cuernos de la luna” y a nadie más admitirán. Menos “a los cartuchos quemados” de otros partidos.

MIÉRCOLES
Frágil oposición

El gobierno de MORENA ha fallado en varios pendientes sociales en Veracruz.
Uno, la inseguridad. Dos, el desempleo y subempleo. Tres, el nepotismo. Cuatro, la compra por dedazo de las patrullas y las medicinas. Cinco, la asignación por dedazo del 60 por ciento de la obra pública a empresas foráneas provocando el hundimiento de las constructoras locales.
Pero resulta que en tanto el gobierno de Veracruz resbala y comete pifias, la oposición (PAN, PRI y PRD, sobre todo) está lejos, lejí­simos de estar a la altura.
Siguen, por ejemplo, sin tomar conciencia de que son oposición y como una oposición fuerte y sistemática han de actuar.
Por el contrario, hasta fragmentadas están. Con luchas internas desaforadas, fuera de control.
Y como dijera Rubén Figueroa Figueroa, gobernador priista de Guerrero en el siglo pasado, en la oposición “la caballada está flaca”.
Así­, y entre más intrascendente se mantenga la oposición en Veracruz, con todo resbalones, MORENA se conserva y conservará en el poder.
En todo caso, desde el Palacio Nacional, AMLO da respiración artificial a su góber vitoreando y levantando su mano izquierda en cada girita.

JUEVES
Grupo cerrado

Las elites de MORENA son un cí­rculo cerrado, igualito que el PRI, PAN y PRD, anexos y conexos.
Ideólogos, operadores, chairos y Siervos de la Nación pelean como feroces tigres y panteras los cargos públicos, aunque, y por ejemplo, ni la escuela primaria o secundaria terminaran.
Y como cí­rculo cerrado, se oponen a que los priistas o expriistas, panistas o expanistas, perredistas o experredistas, entren al reino de los cielos, salvo excepciones, como por ejemplo, la esposa de Rogelio Franco Castán, ex lí­der estatal del PRD, ex diputado federal por el PRD y ex secretario General de Gobierno, que luego de veinte años de militancia en el sol azteca anunció su renuncia para incorporarse, dijo, a MORENA.
Pero de que en MORENA Veracruz han levantado muros Donald Trump para concesionar cargos públicos a los militantes de otros partidos nadie duda existe.
Antes, mucho antes, los priistas y los panistas y los perredistas eran iguales.

VIERNES
MORENA se fortalece

La oposición está quemando la pólvora en infiernitos pues constituye el tope de su imaginación.
Que la Fiscal y La Jefaza, su prima, de inmediato rafaguearon. Que la pifia del diputado Pozos Castro con la preguntita incómoda a la Fiscal, porque soñaba con la Segob. Que los niños con cáncer sin medicinas, aprovechan el momento.
Que la compra de las 160 camionetas con valor de 650 mil pesos cada una que sin licitación de por medio. Que el desafuero del alcalde Atoyac, el bombardeo. Que dejarán sin recursos al carnaval jarocho, la saña.
Pero, y por ejemplo, nadie de la oposición investiga, sigue la pista a los negocios del gobierno de Veracruz.
Ni documenta el nepotismo, tan manifiesto y claro.
Ni escarba en el Registro Público de la Propiedad la compra de bienes materiales, y como el caso del diputado Magdaleno Torres, de MORENA, solo enuncia que el secretario General de Gobierno compró casas, departamentos y lotes en Baja California con recursos públicos de Veracruz, pero sin documentar los hechos.
¡Pobre oposición! Con adversarios y enemigos así­ únicamente fortalecen a MORENA. Y MORENA seguirá utilizando como polí­ticos desechables a los priistas, panistas, perredistas y anexos y conexos que sueñen con que les abrirán las puertas.


1 comentario(s)

Carlos Eslabo Guron 02 Feb, 2020 - 12:26
Buena percepción hacia los horizontes y rumbos de la oposición Veracruzana, e incluso la nacional. Sin embargo, pese a la carencia de rumbo o de brújula, la oposición verdadera está en el electorado, en el pueblo que no toleraría un congreso más con el carro completo hacia morena, mucho menos cederían a tener alcaldes afines con el gobierno estatal actual por qué probado está, tal y como lo dice en su columna, la serie de pifias y arbitrariedades como nepotismo y corrupción que han distinguido a esta administración estatal en muy poco tiempo. El ajedrez que deseen jugar los partidos con la cúpula, podrá ser a como ellos deseen, pero gran parte del pueblo ya se hartó en muy poco tiempo de un gobierno hipócrita y de doble moral como el de AMLO o del propio Cuitlahuac García.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.