cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 30 enero, 2020

Narciso Elvira habí­a recibido amenazas y buscaba asilo en Estados Unidos

El exbeisbolista de las grandes ligas solicitó copias del expediente por su secuestro para buscar amparo en embajada norteamericana
•Lejos de recibir apoyo se encontró con terrible burocracia en los tiempos de Verónica Hernández Giadans, fiscala general del estado


Por IGNACIO CARVAJAL

Cinco dí­as antes de ser asesinado, Narciso Elvira arribó a la Fiscalí­a Regional de Cosamaloapan tratando de salvar su vida y la de su hijo de 20 años de edad que también fue asesinado el pasado martes.

  • Funeral del exbeisbolista Narciso Elvira y su hijo

  • Narciso Elvira. Tiempos de gloria en las grandes ligas

  • Narciso Elvira. Tiempos de gloria en las grandes ligas

  • Presuntos secuestradores encarcelados

El pelotero se apersonó para solicitar nueve constancias de actuaciones ministeriales de la causa penal abierta por el secuestro que sufrió en junio de 2015, pues planeaba entregarlas en la embajada de Estados Unidos para solicitar asilo para él y ocho miembros de su familia.
Una fuente allegada a la investigación 127/2015 dijo bajo anonimato que lejos de ser acogido y apoyado se topó con la burocracia alentada por el fiscal regional, Juan Alberto Rivera Hernández.
El exbeisbolista de las grandes ligas estaba preocupado por sacar del paí­s a su familia pues llevaba algunos dí­as recibiendo amenazas, de que le iban a dar donde más le iba a doler.
La fuente afirma que Elvira llevaba un escrito en donde pedí­a le dieran constancias de las actuaciones ministeriales a él y a otras ocho personas de su familia para tramitar la petición de apoyo, pues con esos documentos y sus contactos en las grandes esferas del deporte contarí­a con más oportunidad de ser recibido en Estados Unidos, donde radican ya algunos de sus seres queridos.
La fuente indicó que el deportista se dio cita en Cosamaloapan el pasado 23 de enero con su escrito de petición redactado por su abogado, pero fue regresado para que lo hiciera de nuevo ante el argumento de que no se le podí­a dar acceso a las otras ocho personas, solo a la ví­ctima directa, es decir, mera burocracia.
Agobiado por el obstáculo buscó ayuda con los contactos, pero fueron inútiles ante la burocracia que genera Juan Alberto Rivera Hernández, pues ninguno de los demás servidores públicos en ese organismo pudo ayudar al astro del béisbol, era como si a todos les hubiesen dado la orden de no facilitarle las copias hasta que no regresara con un nuevo escrito en el cual pidiera acceso solo para él.
Durante el sepelio se pudo hablar con familiares del profesional del béisbol, quienes afirmaron bajo anonimato que la sospecha más grande sobre lo que le pasó a él y a su hijo recae en el secuestro que sufrió el 16 de junio de 2015.

EL SECUESTRO
Elvira fue rescatado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (U.E.C.S.) a mediados de julio del mismo año. La ví­ctima y dos de sus trabajadores que también sufrieron privación de la libertad fueron encontrados en un campamento de la delincuencia en la zona montañosa de Catemaco.
Desde ahí­ se hací­an llamadas de amenazas a la familia para que pagará 10 millones de pesos por devolverlo a él y a sus empleados con bien. Y pese a que se hizo un pago de rescate, los criminales no lo devolvieron, por lo que las autoridades incrementaron las acciones para encontrarlo.
El dí­a que lo soltaron se encontraba en la punta de un cerro, rodeado de monte, en condiciones encadenado y lleno de lodo. Con menos kilos, por un cuadro de desnutrición, ofreció rueda de prensa informar lo que habí­a pasado y para darle las gracias al fiscal de ese entonces, Luis íngel Bravo Contreras, por haber dado con su paradero.
Cuando se le encontró también detuvieron a nueve presuntos secuestradores, ellos son Ignacio Hernández Ceba, alí­as "Nacho", Salomón Hernández Rosales, "El Gordo" y Zuleima Jiménez López. Leonilda Villalobos Ruiz, Pedro Zavala Alegrí­a "La Tripa", José Omar Sosa López y/o íngel Francisco Cocuyo Zacatenco, "El Ojón"; Julio César Hernández Alarcón, "El mil amores" y Misael Bustamante Rosario, "El gato flaco".
Todos ellos están internos en el penal de San Andrés a la espera de sentencia.

ERA UN EJEMPLO
Abraham Elvira, hermano de la estrella, dijo que están pidiendo seguridad para todas las personas de este estado.
Expuso que es una obligación del gobierno que se investigue y se encuentre a los responsables: "Yo creo que pedir (justicia) a lo mejor serí­a demasiado, yo creo que es parte de la obligación, tener más seguridad para todos los ciudadanos.".
También recordó que hasta hace dos años su hermano trajo escoltas, pero luego se "sintió relajado, tranquilo, aquí­ nos conocemos todos en la congregación y me imagino que pensó que no era necesario".
Retirado de las grandes ligas, el pelotero llevaba varios años viviendo en su pueblo natal, el Cocuite, municipio de Tlalixcoyan.
Desde hace algunos años se dedica a al campo, contaba con un predio junto a la vieja Hacienda del Cocuite que cultivaba con diversas especies.
La mañana y la tarde la dedicaba a trabajar duro, casi siempre le acompañaba su hijo Gustavo Elvira Arce, quien igual resultó asesinado la tarde del martes pasado en Paso del Toro.
Su hermano Abraham dijo que estaba enfocado en "sembrar caña, tener mejor producción que el año pasado, estaba enfocado en la caña".
Por las tardes y los fines de semana eventualmente Chicho Elvira apoyaba a sus hermanos para entrenar a un grupo de 40 chicos que formaron el equipo Los Diablos Rojos de El Cocuite.
"Mi hermano siempre fue el ejemplo y la inspiración para muchos jóvenes, tenemos un equipo de béisbol llamados los Diablos Rojos del Cuocuite".
Los juegos los hacen en un cuadro de pelota que el finado estaba rehabilitando poco a poco con la finalidad de dejarlo listo para las ligas menores.
Su funeral en el Cocuite lució lleno de hombres y mujeres que incluso viajaron de otros municipios para despedirlo. En su mayorí­a hombres mayores portando gorras de beisbolistas.
La familia espera que las autoridades hagan su trabajo y le brinden seguridad a todos los veracruzanos.


3 comentario(s)

????? 31 Ene, 2020 - 18:24
La. Pena. Fe. Muerte. Para. Está. Tipo. De. Gente

Alfonso leon 31 Ene, 2020 - 01:46
Lástima que muera así un gran beisbolista veracruzano y su hijo...en donde está la seguridad y la impartición de justicia en este estado gracias cuarta transformación????

José Antonio Reyes del Valle 30 Ene, 2020 - 10:37
Es una tristeza la pérdida de dos seres humanos productivos y en el caso del deportista un ejemplo nacional. Un abrazo a su familia.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.