cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 29 enero, 2020

Vidas segadas

Los primeros 4 feminicidios de Veracruz este año fueron los siguientes:
El viernes 3 de enero, la violencia corrió en Ixhuatlán de Madero, la tierra donde naciera el ingeniero Heberto Castillo Martí­nez, el sí­mbolo moral y polí­tico y social del movimiento estudiantil del 68, el fallido candidato a gobernador frente al priista Miguel Alemán Velasco, y cuyo coordinador, paradoja de la vida, fue Andrés Manuel López Obrador.

Luis Velázquez

Se llamaban Ofelia José Pérez de 35 años de edad y Verónica Tolentino Pérez de 36 años de edad.
Se levantaron temprano para ir al monte a buscar leña para hacer el desayuno. Y cuando regresaban a casa, cargando la leña y bolsas con naranjas, fueron emboscadas en una brecha.
Y las mataron a escopetazo limpio. Y quedaron tendidas en el camino con las cargas de la leña y las bolsas con naranjas a un lado.
El asesino huyó. Y hasta anoche, ninguna pista, ningún sospechoso, ningún indiciado.
Ellas, con nadie se metí­an. Con ningún vecino del poblado “Juntas Grandes” tení­an problemas ni conflictos. El campesino Juan Tolentino Pérez, esposo de Ofelia José Pérez, las identificó.
La foto circulada por la secretarí­a de Seguridad Pública a los medios resulta impresionante. Catatónica.
Una mujer quedó tirada boca/abajo y la otra boca/arriba. Las dos, con la ropita más sencilla y modesta de la vida. Y unos zapatitos comprados en el tianguis o en el mercado popular.
Vidas segadas. Frustradas. Felipe Calderón les llamaba “daños colaterales”, repitiendo el estribillo de George W. Bush a propósito de la guerra de Estados Unidos en los paí­ses árabes.
Y como siempre, la impunidad. La mismita impunidad con las más de doscientas cincuenta mujeres asesinadas el año anterior y que encumbraron a Veracruz con una nueva presea, una nueva medalla de honor para colgarse del pecho. El primer lugar nacional en feminicidios.
El 3 de enero, Jorge Wí­nckler cumplí­a 4 meses como prófugo de la justicia y la primera mujer Fiscal en la historia de Veracruz despachaba en su búnker de Xalapa, allí­ donde el primer dí­a cuando llegara para tomar posesión acuñara frase bí­blica:
“Aquí­, mando yo”.

LA POLICíA, CLARO, INVESTIGA
El 5 de enero fueron asesinadas la tercera y cuarta mujer en el mes que camina y que parece anunciarse de forma huracanada.
Una se llamaba Marí­a Elena Silvarán, de unos cuarenta años de edad. Estaba reportada desaparecida. Viví­a en la ciudad de Veracruz y su cadáver fue descubierto en Manlio Fabio Altamirano.
En las redes sociales reportaron su desaparición. Desapareció cuando viajaba en su camioneta marca Chevrolet, tipo Trax, de color blanco.
En la foto circulada una mujer bonita, guapa, atractiva. Bien arregladita con su ropita fina. Con unos ojos y una sonrisa que iluminaban la vida mirando al fotógrafo, o en todo caso, a la persona con el celular.
Viví­a en uno de los fraccionamientos de la zona de Mata Cocuite, en el puerto jarocho. Cerca, cerquita, del aeropuerto Heriberto Jara.
Entre la noche del sábado 4 y la madrugada del domingo 5 fue localizada en el poblado Limones, de Purga.
Según versiones, estaba amarrada de las manos con chingos de plástico.
Al momento, la impunidad. Claro, dijo el boletí­n, los detectives de la Policí­a Ministerial, oh Shelock Holmes, oh mi querido doctor Watson, están investigando para esclarecer el hecho.
Ajá.

LA MUJER DESCUARTIZADA
A la cuarta mujer asesinada le fue peor, todo parece. Fue en Pánuco el domingo 5 de enero.
Uno, descuartizada. Dos, la cabeza envuelta en cinta canela. Tres, el cadáver metido en bolsas de color negro. Cuatro, tirados los restos frente al salón social Los Mineros sobre la calle Plan de Ayala, en la colonia Revolución.
La policí­a también filtró la foto espeluznante a los medios con dos narcocartulinas a un lado.
En el par de cartulinas un mensaje directo a un grupo de extorsionadores que operan en Pánuco, el municipio conocido en el norte de Veracruz como Pánico.
Ellas son las primeras cuatro mujeres asesinadas este año en Veracruz. Feminicidio puro. Impunidad total y absoluta.
Y más, porque, está claro, un crimen hace olvidar el anterior y el anterior y el anterior y los homicidas fí­sicos nunca son detenidos y los homicidas intelectuales jamás son conocidos, identificados, con todo y pertenecer, digamos, a un cartel o cartelito.
Es el Veracruz adolorido y angustiado. Montón de niños huérfanos. Montón de maridos viudos del mes de diciembre del año 2018 a la fecha.
Si Javier Duarte encumbró a Veracruz como el rincón más peligroso del mundo para el gremio reporteril, ahora, con MORENA en la silla embrujada del palacio de Xalapa, el primer lugar nacional en feminicidios por más y más que la Fiscal sostenga que van a la baja… que allá ella y sus numeritos.
Y por más y más que el góber jarocho de AMLO profetizara que este año los feminicidios irí­an en caí­da libre hacia la baja.
Los dí­as y noches que caminan son así­ y como exclama un personaje novelí­stico de Carlos Fuente Mací­as, “¡Aquí­ nos tocó vivir y qué le vamos a hacer!”.
Y desde luego, la frase bí­blica anterior en ningún momento significa consuelo ni resignación para cruzarse de brazos. Se consigna para enaltecer la impunidad en que estamos atrapados y sin salida en un túnel largo, gigantesco, sombrí­o, sórdido y siniestro, lleno de espinas y cardos y sin ninguna lucecita alumbrando la oscuridad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.