cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 25 enero, 2020

Desempleo atroz

•Puro salario mí­nimo
•El mundo color de rosa

ESCALERAS: Luego del tsunami de violencia, el pendiente social de Veracruz es el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre.
Y los pinches salarios de hambre por lo siguiente, entre otros rubros laborales:
Un indí­gena de la sierra de Zongolica, por ejemplo, gana 70 pesos diarios de jornal desde antes de que el sol aparezca y después de que la luna alumbre el surco.

Luis Velázquez

Un mesero gana el salario mí­nimo y si bien lo puede ir, repartirse las propinas entre todo el personal, incluido los de cocina y limpieza en los baños.
Un reportero, entre 4 a 5 mil pesos mensuales.

PASAMANOS: Y aun cuando desde la cancha oficial alardean de la creación de fuentes laborales en los últimos trece meses, la autoridad omite referir que se trata de empleos del salario mí­nimo y en la mayor parte de los casos, efí­meros.
Bastarí­a referir un dí­a en la página del anuncio económico en la prensa escrita.
Se solicitan recepcionista y telefonista con la doctora Valverde. Se solicita mensajero. Se solicita laminador de automotriz. Se solicitan muchacho para trabajos varios en tienda de abarrotes.
Se solicita despachador en gasolinera. Se solicita personal con conocimiento en ventas. Se solicita pintor automotriz con experiencia.

CORREDORES: Se solicita hojalatero. Se solicita secretaria de 30 años y sin hijos. Se solicita Lic. en Educación preescolar. Estudie academia comercial sin pagar mensualidad. Trabajo garantizado.
Se solicita Ingeniero o Técnico electricista con experiencia. Edad, de 25 a 35 años. Solicito palmeadora para zona del Acuario.
Se solicita talachero y mecánico. Solicito chofer. Se solicita empleada doméstica. 30 años. Quedarse en casa. Se solicita ayudante en aire acondicionado y con licencia.
Se solicita cocinera en restaurante. Se solicita chofer para taxi. Se solicitan carpinteros y ayudantes de barnizador. Solicito Pedagoga titulada y con maestrí­a de Preescolar.

BALCONES: Y así­ por el estilo.
En ningún caso especifican el salario. Pero “veinte y las malas” que sueldos para morir de inanición.
Así­ fue en el priismo. Y el panismo. Y el perredismo. Y en MORENA, hoy.
Y si desde Palacio Nacional están vendiendo esperanzas para recrear un mundo mejor, bienaventurados quienes creen.
Pero de ahí­ a que el paí­s sufrirá un cambio económico y social para enaltecer la calidad de vida de los 6 de cada diez mexicanos en la pobreza y la miseria se antoja, es, parece, una esperanza fatua y vana.

PASILLOS: Bastarí­a referir, por ejemplo, que en Veracruz hay doscientas familias que en conjunto poseen el 60 por ciento de la riqueza estatal.
Y que uno de cada tres jefes de familia lleva el itacate a casa con el ingresito derivado del changarro en la ví­a pública vendiendo fritangas.
Y que medio millón de habitantes solo hace dos comidas al dí­a, y mal comidas, de tan jodidos.
Y que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales quienes han de subastar su cuerpo para garantizar el pan y la sal en sus casas.

VENTANAS: Un solo dato (por todos conocido) estremece la realidad social y económica. 6 de los 8 millones de habitantes están atrapados en la pobreza y la miseria, y en la miseria, como escribiera Fiódor M. Dostoievsky, se llega a la peor naturaleza humana para llevar de comer a casa.
Y más, cuando en la cancha pública solo ofrecen los trabajos publicados en el aviso económico.
Es la realidad real, pese a quien le pese y por más que enerve a las conciencias VIP del gobierno de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.