cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 25 enero, 2020

Mal fario de polí­ticos

•De carniceros a ví­ctimas
•Trágico destino de héroes

Muchos polí­ticos tuvieron destino trágico. Durante años, encaramados en la cresta más alta del poder. Y luego, el infierno. Incluso, viviendo “a salta de mata”. Entre otros, los siguientes:
Javier Duarte. Preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El presidente AMLO ya se metió en el boomerang y anunciado, por lo pronto, ningún perdón.

Luis Velázquez

Polí­ticos así­, dijo, han de devolver el dinero público sustraí­do.
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Con orden de aprehensión, buscado por la policí­a.
Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano con Enrique Peña Nieto, encarcelada, con la libertad colgando de alfileres.
Enrique Peña Nieto, el presidente de la república que terminara en hippie.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, otro prófugo de la justicia.
Carlos Romero Deschamps, más de veinte años en el trono imperial y faraónico sindical, destituido. Ya se verá si investigan el origen de su fortuna cuantiosa (hasta avión particular y yate para pasear a la perrita/mascota de su hija) y encarcelan.
Los ex gobernadores de Tamaulipas, Emilio Flores Hernández y Tomás Yarrington, presos. Y también el ex mandatario de Quintana Roo, amiguito de Javier Duarte, Roberto Borge Angulo.

DOS. Trágico destino
La historia está llena también de polí­ticos, figuras públicas, con destino trágico, sin que signifique comparar a los anteriores.
Por ejemplo, Miguel Hidalgo y José Marí­a Morelos, decapitados, y exhibidas sus cabezas durante diez años en la plaza pública.
Francisco Ignacio Madero, solo quince meses en el poder presidencial y asesinado con su vicepresidente José Marí­a Pino Suárez y hasta el tiro de gracia.
Emiliano Zapata, emboscado y asesinado con su caballo en la hacienda de Chinameca.
Pancho Villa, emboscado en unas calles de Parral, Chihuahua, cuando iba a una fiesta familiar.
Cien seguidores de José Vasconcelos, candidato presidencial opositor, asesinados en Topilejo por órdenes de Plutarco Elí­as Calles.
ílvaro Obregón, asesinado en el restaurante “La bombilla”, reelecto presidente de la república, y su cabeza tendida sobre un plato de mole, su platillo preferido, que le habí­an servido.
Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas, como candidato presidencial del priista Carlos Salinas de Gortari.
El mismo Porfirio Dí­az, exiliado en Parí­s, Francia, luego de 34 años de dictadura.
Benito Juárez, después de quince años de reelección presidencial, fallecido en Palacio Nacional, háganos favor, por una angina de pecho.

TRES. 23 polí­ticos ejecutados
Lo más canijo es que durante unos sexenios muchos polí­ticos viven encaramados en la parte más alta del poder, glorificados por los suyos, sintiéndose los mesí­as enviados a la tierra, dueños del dí­a y de la noche.
“El Bienamado” intituló Televisa a una de sus telenovelas sobre un polí­tico en la cumbre del poder, Ordorico Cienfuegos.
Así­, y ejerciendo el poder que suele corromper de una manera absoluta y total como dice el clásico, se enriquecen de manera brutal y asquerosa, seguros de que la impunidad los favorecerá.
Y de pronto, ¡zas!, son tumbados del reino imperial y faraónico, la silla embrujada del palacio, y la vida se vuelve un infierno, pues “de carniceros se vuelven ví­ctimas”.
México, primer lugar de corrupción polí­tica en América Latina y uno de los primeros lugares en el mundo.
Otros, sin embargo, como los héroes de la historia (Emiliano Zapata, Pancho Villa, Madero, Hidalgo, José Marí­a Morelos, etcétera) fueron ajusticiados por sus enemigos y adversarios, tiempo cuando las diferencias polí­ticas se arreglaban con el asesinato… que todaví­a hoy, como en Veracruz donde han ejecutado a veintitrés polí­ticos en el tiempo de MORENA.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.