cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 23 enero, 2020

La Mujer Maravilla

De reina de la belleza en su pueblo tuxtleco a la primera Fiscal en la historia local, Verónica Hernández es La Mujer Maravilla.
Insólito: hace 4 meses recibió de su antecesor treinta mil casos desatendidos. Y en 4 meses, ha resuelto, dice, el rezago en un 96 por ciento entre expediente archivados y olvidados, incluso, hasta carpetas de investigación sin control.
Nunca nadie antes. A la ex reina del sur/sureste de Veracruz le queda chico el cargo.

Luis Velázquez

Debiera estar en la Fiscalí­a General de la República al lado del titular, Alejandro Gertz Manero.
Antes, trascendió que Jorge Wí­nckler tení­a treinta mil “aviadores”. Luego, “una mano santa” dio marcha atrás. Que fue culpa de los reporteros, ajá, como siempre los inculpan ante un desaguisado oficial.
El nuevo misil de la Fiscal contra Wí­nckler tiene varias lecturas, entre otras, las siguientes:
1) La Fiscal sigue obsesionada, quizá cumpliendo órdenes superiores, con descabezar a su antecesor, prófugo de la justicia desde el 4 de septiembre cuando fue destituido luego de 9 meses de lucha en vano, infructí­fera, estéril.
2) En su obsesiva obsesión queda manifiesto su protagonismo. “Aquí­ mando yo” dijo en la toma de posesión.
3) Si Wí­nckler encarnó la frí­volidad, la sucesora es igual. O más intensa, digamos, porque la vanidad es propia de la naturaleza femenina. Y más, en una ex reina de belleza, la más bonita del pueblo, “la flor más bella del ejido”.
4) Con todo, incluso, que 4 meses después Wí­nckler sigue “a salto de mata” sin que sea detenido. Tampoco su Fiscal Anticorrupción, el profe Marcos Even Torres Zamudio.
5) Paradojas de la vida: cada sexenio ha dejado cientos, miles de expedientes rezagados. Siempre ha ocurrido así­. Y, bueno, la Fiscal juega con las circunstancias.
6) Entre más lodo arroja la Fiscal a Wí­nckler mejor queda con su jefe Éric Cisneros Burgos, secretario General de Gobierno, y por añadidura, con el góber jarocho de AMLO.

LA FISCAL SUEÑA CON EL ALTIPLANO
7) La Fiscal sabe “barrer para atrás”. Pronto, rápido, aprendió. Supo leer el rencor y el odio del jefe máximo de MORENA en la silla embrujada del palacio, y de su jefe inmediato, claro. Pero, ojo, la enseñanza bí­blica reza así­: “Los carniceros de hoy… serán las reses del mañana”. Por ejemplo, así­ le fue a Luis íngel Bravo Contreras, y ahora, a Wí­nckler y Marco Even.
8) La Fiscal sueña con más. Es una polí­tica automática. De la dirección jurí­dica de la SEGOB jarocha a la Fiscalí­a. Y de la Fiscalí­a al cargo siguiente y que ya se verá, más alto, claro, pues ni modo termine de alcaldesa de Santiago Tuxtla. Por eso, incluso, su foto estratégica con Gertz Manero. Ya estarí­a pensando en el altiplano. Las grandes ligas.
9) Con la caí­da de Wí­nckler una estrella se apagó como dirí­an en el canal de las í­dem. Pero otra estrella titila. La vida es así­.
10) En vez de apostar a la cordura, desequilibra la balanza y arremete. Y todaví­a más, compra pleito. El pleito del góber jarocho no es suyo. Pero ya lo hizo. Claro, así­ se encumbró a la primera fila.
11) Con todo, siembra la discordia en la cancha pública en vez de la concordia. El rencor y el odio en vez de los abrazos y los besitos. Total, Wí­nckler apesta.
12) También, “saca leña del árbol caí­do” y de paso, se revela como una mujer de pasiones desaforadas. Algunas reinas, Cleopatra, por ejemplo, Helena de Troya, eran así­.

EL DESTINO DE ALGUNOS EX PROCURADORES
13) La historia siempre enseña, pero con frecuencia, se olvida. Habrí­a de revisar, por ejemplo, el futuro inmediato de algunos ex Fiscales, ex procuradores de Justicia de Veracruz. Jorge Wí­nckler, prófugo de la justicia. Luis íngel Bravo Contreras, ex presidiario. Luis Felipe Amado Flores Espinoza, en el ostracismo y/o el retiro. Reynaldo Escobar Pérez, en el retiro voluntario luego de carrera exitosa, ascendente y brillante. Pericles Namorado Urrutia, el retiro. Oscar Aguirre, Q.E.P.D., el retiro. Lorenzo Cazarí­n, procu con Rafael Hernández Ochoa, despedido luego de la masacre de campesinos en Martí­nez de la Torre. Francisco Portilla Bonilla, alcalde y magistrado del Tribunal Superior de Justicia en funciones. Amador Toca Cangas, procurador de Fernando López Arias, el retiro. Y es que a veces luego de la Fiscalí­a, puede darse el gran ascenso o el retiro sin gloria. Los héroes terminan fatigados.
14) En todo caso, como la vida, los cargos públicos son un juego de la esperanza, pero también, una ruleta rusa.
15) ¿Ganarí­a la Fiscal espacio ascendente en el futuro inmediato arremetiendo contra Wí­nckler pero sin procurar justicia con tanto tiradero de cadáveres, feminicidios y secuestros? ¿Correrá el riesgo de apostar la vida y la dignidad desgastándose en el carril público, intentando quedar bien con sus jefes? ¿Irá lejos o la Fiscalí­a será su Dí­a D, su Waterloo?
16) La Fiscal tiene “demasiada juventud para hablar de la muerte” (Alberto Camus), la muerte que es sinónimo de la pérdida de la esperanza y de las ganas de seguir empujando la carreta, aunque la carreta esté destartalada.
17) La Fiscal fue propuesta por el góber y elegida por la LXV Legislatura. Su lealtad está, por encima del Congreso, con el mandatario. Y ni modo actuar al margen” de consignas o de favoritismos”, órdenes superiores. Su imagen es, ha de ser, institucional, y por añadidura, de subordinación al jefe máximo. El jefe manda y al jefe “ni en carretera se le rebasa”. Incluso, y por ahora, si la Fiscal tiene, como es lógico, ambiciones polí­ticas sabe que la llave de las puertas las tiene el góber, primero, y luego, el secretario General de Gobierno.
Si Parí­s “bien vale una misa” quizá seguir guillotinando a Wí­nckler, anexos y conexos, también.
Y si hay impunidad en Veracruz con tantos asesinatos (culpa de la secretarí­a de Seguridad Pública), nada se pierde con despedazar la honra de Wí­nckler. Total, la vanidad y la gloria vana y fatua lo descarrilaron antes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.