cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 21 enero, 2020

Veracruz de barrigones

•5º. Lugar nacional
•Y a mucha honra, claro

UNO. Un Veracruz de barrigones

Una nueva presea ha logrado Veracruz. Quinto lugar nacional con personas excedidas de peso. Gorditos. Barrigones. A tono, digamos, con el tí­tulo del libro clásico del caricaturista Rius en el siglo pasado. “La panza es primero”.

Luis Velázquez

Y que la panza tome la forma arquitectónica caprichosa que desee y por donde la lleve la grasa y, claro, las picadas y gordas, y los panes y los chocolates, y la cerveza y las cheladas.
¡Viva la vida sedentaria!
¡Y a seguir mirando los juegos de futbol en la tele con un cartoncito de cervezas al lado y cheetos y papitas!
Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios. Y en secuestros. Y en embarazo de adolescentes. Y en abortos. Y en cáncer de mama.
Y, claro, la gran reserva electoral del paí­s para ganar elecciones, igual, igualito, que en la Ciudad de México, la metrópoli más grande del mundo, y el Estado de México.
Una medalla más para Veracruz. Quinto lugar nacional en gordos.
Incluso, hasta podrí­a darse el riesgo de que “La bamba” perdiera su lugar como el himno nacional y una canción lo sustituyera: “¡Gordo, gordo de mi vida, cuánto te quiero!”.

DOS. Japón, con más flacos en el mundo
Ene número de veces, las secretarí­as de Salud federal y estatal “se cortan las venas” anunciando el lanzamiento de un programa de salud para convertir el paí­s en una nación como los paí­ses asiáticos, Japón por ejemplo, con el mayor número de flacos en el planeta.
Gente, pues, con una dieta rigurosa. Y un ejercicio fí­sico de todos los dí­as, inquebrantables, sin treguas.
Incluso, han lanzado campañas distractoras asegurando que por fin la comida chatarra dejará de venderse en las escuelas, por ejemplo, cuando la secretarí­a de Educación de Veracruz pactó con la Pepsi cola la venta del refresco en el sistema educativo básico de norte a sur y de este a oeste.
Uno que otro gobernador, por ejemplo, han alardeado de que se ejercitan todos los dí­as como cuando Javier Duarte citaba a la mitad del gabinete y a reporteros, fotógrafos y camarógrafos para hacer ejercicio a las 6 de la mañana en la USBI de Xalapa y semanas después, pura faramalla.
Hay veces cuando Miguel íngel Yunes Linares corre en el bulevar ívila Camacho y le han tomado la foto para publicitarse, digamos, para decir al gobierno de Veracruz que ahí­ está, en activo, moviéndose.

TRES. “¡La panza es primero!”
En la homilí­a dominical, el arzobispo de Xalapa dijo que somos un pueblo de pecadores. Todos, sin excepción, pues se peca en pensamiento, palabra, obra y omisión.
Y de acuerdo con la iglesia católica, la gula es uno de los pecados capitales.
Y la glotonerí­a… en alimentos y refrescos tiene a Veracruz en el quinto lugar nacional de gorditos.
Figuramos, entonces, en la estadí­stica. Y a mucha honra porque por más y más que desde el gobierno cacareen una polí­tica deportiva, pocas veces ha trascendido y cuando tal, solo en una mí­nima parte de la población, los deportistas y jóvenes en un 90 por ciento.
Queda comprobado que la educación deportiva en las escuelas primarias y secundarias constituye un fiasco, pues están llenas de estudiantes excedidos de peso y es cuando, en todo caso, se va formando la disciplina de la vida.
Pero igual de alarmantes es la estadí­stica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. México, documenta, ocupa el segundo lugar mundial en adultos gordos. 7.25 de la población mayor del paí­s está excedida de peso.
El paí­s, hecho una calamidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.