cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 18 enero, 2020

Hazmerreí­r educativo

El secretario de Educación de Veracruz, SEV, sueña con la Nueva Escuela Mexicana (ja, ja, ja), hija de la reforma educativa de AMLO.
El antiguo strippero conocido como Tarzan Boy se ha reinventado y ahora parece ejercer o ejerce a plenitud su vocación magisterial, tiempo cuando se entregara, alardea, a la resistencia pací­fica desde la opositora CNTE, y de donde mal saliera.

Luis Velázquez

Pero con todo, la reforma de AMLO tiene graves pendientes y que por ningún lado aborda el titular de la SEV pues repite el discurso oficial como lorito (“¡Ya cállate, chachalaca”, dirí­a el tabasqueño a Vicente Fox).
Entre otros, los siguientes:
1) Desde tiempo inmemorial en el sistema educativo sigue apostándose a la memorización. Es decir, el educando ha de aprenderse la lección de memoria y recitarla en el salón de clases ante el grupo en vez de que el profe enseñe a reflexionar, escudriñar, analizar y debatir.
2) Las fallas históricas y legendarias en algunas materias, entre otras, matemáticas, español, geografí­a e historia y que cada año repiten en la cancha pública, pero sin asumir medidas correctivas.
3) La gran pifia de la orientación vocacional y que origina profesionales descontentos consigo mismos por elegir una carrera diferente a sus cualidades y atributos y darse cuenta cuando van a la mitad de la carrera.
4) Veracruz, como gran parte del paí­s, en el sótano de la calidad educativa. Bastarí­a referir que ocupamos uno de los últimos lugares en el escalón nacional y en donde el único orgullo de la SEV es el primer lugar nacional en bailongo regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.
5) Además, un sistema educativo que puede calibrarse por lo siguiente: 600 mil personas de 14 años de edad en adelante analfabetas, un millón de paisanos con la primaria incompleta, otro millón con la secundaria inconclusa y 600 mil personas con el bachillerato a medias. De cada cien niños egresados de la primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno se titula.

“LA LETRA CON SANGRE ENTRA”
6) Una terrible y espantosa deserción escolar, sobre todo, en las regiones indí­genas (“los pobres entre los pobres” les llama AMLO) donde los padres de familia se llevan a los niños al corte de caña, el café y los cí­tricos pues significan una mano de obra.
7) Un peor rendimiento escolar por culpa de los profesores pues en las zonas indí­genas suelen llevar a trabajar el dí­a martes y se retiran el dí­a jueves y solo trabajan de 9 a 12 horas, incluyendo media hora diaria del recreo.
8) Una parte considerable de maestros apostando al histórico sistema educativo de que “la letra con sangre entra” y torturando a los alumnos.
9) Desde el gobierno federal lanzaron el proyecto (utópico) de convertir el paí­s en un paí­s de lectores, empezando por los niños. Pero mientras, han de crear y recrear en los profes el hábito de la lectura, pues la mayorí­a lee un solo libro al año y un libro de autoayuda, como por ejemplo “Cómo hacerse millonario antes de que el gallito cante tres veces”.
10) La ausencia de una polí­tica moral para crear y recrear en los profes la conciencia de un apostolado social en el ejercicio de la profesión y vivir obsesionados con construir a los mejores estudiantes de su tiempo y de su región y de sus pueblos y de sus escuelas. La grandeza moral y educativa está perdida. Se ignora el momento cuando la mí­stica se perdiera, quizá desde José Vasconcelos secretario de Educación Pública, ílvaro Obregón presidente de la república.

DEMAGOGIA PURA, BARATA Y RAMPLONA
11) Enaltecer, como en el siglo pasado, a los mejores alumnos con el famoso Cuadro de honor en los pasillos de las escuelas y que tanto tanto tanto levantaba la moral y que de pronto, algún genio de la polí­tica educativa, ordenara retirarlos echando lodo y polvo a sus antecesores.
12) Fomentar en los alumnos el apostolado social para estar cerca de sus comunidades, más aún, en las regiones indí­genas, campesinas y obreras. Solo así­, y desde niños, crearán conciencia de su vida y tarea social, lejos del individualismo y el consumismo en que ahora están atrapados y sin salida como puede apreciarse, y por ejemplo, en la disputa entre ellos por tener el mejor celular y que los padres suelen cumplir a capricho.
13) Está claro que el paí­s camina a una población excesiva de peso. Cada vez, niños más gorditos. Y en contraparte, el titular de la SEV festinó el convenio con la Pepsi-cola para vender el refresco en las escuelas primarias y secundarias a cambio de un billetito para la mejorí­a educativa, ajá.
14) Hora de revisar los RVOE a las 240 universidades privadas de Veracruz donde ofertan las carreras tradicionales y saturadas en el mercado regional como Leyes, Contadurí­a, Administración de Empresas, Ingenierí­as, Medicina, Odontologí­a y Comunicación, entre otras. Por eso, tanto desempleo, subempleo y salarios de hambre. Incluso, la migración de profesionales a Estados Unidos. Un freno drástico a la creación de tales facultades, pues en todo caso se trata de un sistema educativo que inicia en el kí­nder y termina en la universidad, incluidas las maestrí­as y doctorados.
La Nueva Escuela Mexicana de que habla el titular de la SEV implica muchos más recovecos y pendientes.
Además, nunca será tarea de un sexenio, sino de construir y amarrar las bases y puntos de partida y ejes centrales para varios gobiernos.
Y, por eso mismo, atragantarse hablando de la Nueva Escuela es demagogia pura, barata y ramplona.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.