cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 15 enero, 2020

Maldición jarocha

•Se llama impunidad
•Un camino espinoso

ESCALERAS: Una maldición cae sobre Veracruz. Es peor que los tentáculos del pulpo. Y que los males de la caja de Pandora. Y que los jinetes del Apocalipsis. Se llama impunidad. Y pesa arrastrando los años en un camino cada vez más espinoso lleno de cardos.

Luis Velázquez

Por una sola razón: un secuestro, un desaparecido, un asesinato, un feminicidio, una fosa clandestina, hacen olvidar el anterior y el anterior, y de pronto, el archivo burocrático cae encima de los pendientes sociales y la procuración de justicia en crisis humanitaria.

PASAMANOS: El dí­a 6 de enero cuando los priistas conmemoraron la dichosa ley agraria, las elites rojas clamaron justicia por el asesinato del lí­der de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado rojo, Juan Carlos Molina Palacios, sucedido el 9 de noviembre, 2019, en su rancho en Medellí­n.
Y de nada sirvió. Ni ha servido la Comisión Legislativa para dar seguimiento a los homicidas y encontrar a los asesinos fí­sicos e intelectuales, pero más, mucho más, a los criminales intelectuales, aquellos que habrí­an ordenado el atentado.

CORREDORES: En la percepción ciudadana se tiene la certeza de que los crí­menes quedarán impunes en Veracruz, por ejemplo, los más de doscientos asesinatos de mujeres y los trescientos desaparecidos en el año 2019.
Y con todo y que la Fiscal General inculpara a su antecesor, el prófugo de la justicia, Jorge Wí­nckler Ortiz, desde hace 4 meses ella está al mando y como dijera el primer dí­a cuando aterrizara en su palacio, “Aquí­, mando yo”.

BALCONES: Hemos, entonces, todo indica, de acostumbrarnos a que igual, igualito que en el tiempo panista y priista de Veracruz, la inclemencia económica y el peor servicio de salud (los niños con cáncer sin medicinas, por ejemplo) significan un mal menor que la impunidad.
Y es que con todo y lo profetas del desastre, si un crimen queda en la impunidad y el siguiente y el siguiente se conforma una cadena interminable de justicia ausente y los malandros, tanto delincuencia organizada y común, “crecen al castigo”.
Y si en un principio, digamos, habrí­a servido de pretexto inculpar a Wí­nckler, llega un momento cuando se resbala en la plaza pública.

PASILLOS: La Fiscal creerá que más impacto social y polí­tico causa en la población electoral publicitando su foto con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el góber jarocho de AMLO que cumplir con el deber institucional.
Pero, bueno, así­ son las reinas de belleza y uno que otro polí­tico frí­volo y vanidoso, como Wí­nckler, por ejemplo, cuando encaramado en las mieles del poder solí­a trepar en las redes sociales su foto guisando paella para los amigos con un mandil más gigantesca que su estatura fí­sica.

VENTANAS: De ser así­, entonces, que la Fiscal se tope fotos con los poderosos y trepe al Internet, pero que presione a los Fiscales regionales para que ellos agilicen y procuren la justicia.
Cada quien, en todo caso, cumpliendo con la tarea pendiente.
Ha de significarse un antecedente: Miguel íngel Yunes Linares perdió la gubernatura para su primogénito, cierto, por el nepotismo, pero también por la inseguridad y la elevada impunidad.
Y fue el caso de igual manera del priista Javier Duarte, donde los males de la caja de Pandora estuvieron integrados por la inseguridad y la impunidad, pero también por el saqueo del erario.
La caí­da electoral de MORENA en el año 2021 sobrevendrí­a por el lado de la secretarí­a de Seguridad Pública, incapaz de frenar la ola de violencia, y la Fiscalí­a, incapaz de combatir la impunidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.