cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 15 enero, 2020

El hombre austero

•Vive con 2 mudas de ropa
•Y dos pares de zapatos

UNO. El economista austero

Ahora cuando la austeridad republicana está en boca de la mitad del mundo y la otra mitad se recuerda el economista Emilio Barrientos Vivanco, académico en la Universidad Veracruzana y quien acaso estará ya jubilado.

Luis Velázquez

Un tiempo presidente municipal de Paso de Ovejas, y en donde para ampliar la economí­a familiar pusiera un changarrito “y con el tiempo y un ganchito”, un centro comercial.
El maestro en Economí­a viví­a de la siguiente manera:
“Yo, para vivir, solo necesito dos mudas de ropa. Una, de color azul, y otra de color café. Y unos zapatos de color negro y otros caf锝.
Y así­ lo aplicaba y era feliz.
Una muda se quitaba y mientras la lavaban se poní­a la otra.
Viví­a, ha de seguir viviendo, en la más absoluta austeridad, casi casi un monje tibetano, y en todo caso, a tono con la cultura japonesa donde la población vive con los satisfactores básicos para ser feliz, totalmente lejos de los bienes materiales y los placeres superfluos y la gloria vana.

DOS. Un hombre austero y honesto
La honesta austeridad como forma de vida alcanzó uno de sus niveles más altos con la vida de don Julio Scherer Garcí­a.
En el último número del semanario Proceso, sus hijas Ana y Marí­a Scherer Ibarra publican unas súper crónicas sobre sus dí­as con sus padres.
Cuentan, por ejemplo, que don Julio repartió su herencia de la siguiente manera:
Los muebles de la sala para uno de los 9 hijos. Los muebles de una recámara, para otro. Los muebles de otra recámara, para otro. Los muebles de otra, para otro. Los muebles de la sala, para otro. Los muebles de la cocina, para otro.
Y así­ por el estilo.
Una vida cien por ciento honesta, honesta, honesta, y austera, por añadidura.
Su esposa, doña Susana, siempre viví­a con la angustia de todas las esposas preguntándose sobre el fin de quincena y sobre el mes siguiente.
Una vez, Carlos Hank González, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, envió a don Julio una camioneta último modelo, bonita, preciosa, de regalo, a su casa.
Y don Julio la rechazó. Uno de los hijos le pidió que se quedaran con ella y el padre la rechazó. Entonces, el hijo pidió que le diera chance de dar una vueltecita con ella en la manzana y don Julio aceptó.
Minutos después llegó el hijo para avisar que habí­a chocado y la camioneta destrozada.
El enviado de Hank González habló al jefe por teléfono y le informó y le pidió que dijera a don Julio que no se preocupara, pues le enviarí­a otra.
Desde luego, la camioneta fue rechazada… y de ñapa, hasta endrogado habrí­a quedado don Julio.

TRES. La honestidad valiente…
Desde Palacio Nacional se predica la austeridad, acompañada, desde luego, de “la honestidad valiente” y de la vida casi religiosa para “no mentir, no robar, no matar y no desear a la mujer de tu próximo ni de tu prójimo”.
Se trata del estilo personal de vivir de AMLO en contraste con la vida que llevaran Enrique Peña Nieto y “La gaviota”, y la vida frí­vola, por ejemplo, de José López Portillo con que “somos un paí­s rico gracias al petróleo y hemos de aprender a vivir en la abundancia”, y la vida populista de Luis Echeverrí­a ílvarez cuando en la cena del 15 de septiembre en Palacio Nacional, la compañera Marí­a Esther Zuno disponí­a el menú basado en comida regional con horchata y agua de jí­cama cuando en otros tiempos era festí­n de carnes y champagne en abundancia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.