cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 11 enero, 2020

Mujeres estafadas

•Primera relación sexual
•El aborto, en la cancha

UNO. Mujeres engañadas

Una película mexicana retrata el Veracruz de hoy cuando, y por ejemplo, ocupamos el primer lugar nacional en adolescentes embarazadas y el primer lugar nacional en abortos, tiempo cuando, además, la despenalización del aborto está en la cancha legislativa.

Luis Velázquez

Se llama “Contracorriente”, también “Mujer alabastrina”. Es la historia de tres mujeres (Ana Claudia Talancón, Silvia Navarro y Dolores Heredia) quienes viven el primer amor, la primera relación sexual, el primer embarazo y la primera decepción.
Pero además, las tres con el mismo destino marcado. Se enamoran, digamos, de hombres prohibidos, y las tres intentan abortar.
Una, lo cumple. Pero las otras dos, con la adversidad encima dan a luz a sus hijos y comienza un nuevo calvario, mejor dicho, una nueva lucha en sus vidas.
En el filme también actúa Ofelia Medina, como la trabajadora doméstica de Héctor Suárez, quien interpreta a un don Juan otoñal y que seduce a las mujeres, entre ellas, a Ana Claudia Talancón, a quien engaña, tima, estafa y defrauda… con su virginidad.
La película fue filmada en el mes de febrero del año 2010 en Ciudad Juárez, la ciudad turbulenta donde se concitan los amores difíciles y rudos del trío de mujeres de unos veinte años de edad, trabajadoras de las maquilas.

DOS. Cuna del embarazo y el aborto
Descarnado, el filme retrata el Veracruz que con todo y DIF estatales y municipales, iglesias, evangélicos y cristianas y ONG para la integración familiar, y sicólogos y sociólogos al rescate de los llamados valores morales y principios, está prestigiado en el país como la cuna nacional de las chicas embarazadas y del aborto.
En unos casos, y como la mitad de la población y la otra mitad sabe, las adolescentes abortan con médicos establecidos, pero también con las comadronas de los pueblos y colonias y rancherías, aun cuando también hay chicas que dada su condición económica abortan en clínicas de la ciudad de México y del extranjero.
Y más, cuando como en el caso hay muchas mujeres privadas de su libertad en cárceles estatales por el delito de abortar.
Se trata de un viejo, histórico y legendario pendiente social y más cuando se vive el primer amor y la primera relación sexual y el primer embarazo, y por lo regular se concita entre chicas de los 14 y 15 años a los 18 años.

TRES. Sevicio sexual
En el filme, Ana Claudia Talancón interpreta a una chica que se enamora de un hombre viejo y se embaraza. Silvia Navarro, a una chica enamorada de un pelafustán que termina encarcelado en Los Angeles por asesinato y de quien se embaraza. Y Dolores Heredia, a una mujer, mayorcita de edad, que enamora de un galán con otra pareja y quien la embaraza y la convence de abortar.
El final es dramático. Las tres chicas terminan trabajando en un centro nocturno cohabitando con los clientes.
Se ignora si la directora del filme retrató así la realidad cruda de Ciudad Juárez, donde en el siglo pasado y quizá todavía se concitaban todos los delitos y pecados del mundo, desde los robachicos hasta los carteles y la prostitución y los feminicidios.
Pero el significado es lamentable porque cierra el mundo a las mujeres y las condena a la sevicia sexual, como el caso, y por desgracia, de las mujeres migrantes de América Central en su paso por el país camino a Estados Unidos y de quienes se asegura que por lo general terminan como trabajadoras sexuales de los carteles y cartelitos en prostíbulos que ellos manejan y operan.
Con todo, la vida no está tan podrida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.