cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 11 enero, 2020

Mujeres estafadas

•Primera relación sexual
•El aborto, en la cancha

UNO. Mujeres engañadas

Una pelí­cula mexicana retrata el Veracruz de hoy cuando, y por ejemplo, ocupamos el primer lugar nacional en adolescentes embarazadas y el primer lugar nacional en abortos, tiempo cuando, además, la despenalización del aborto está en la cancha legislativa.

Luis Velázquez

Se llama “Contracorriente”, también “Mujer alabastrina”. Es la historia de tres mujeres (Ana Claudia Talancón, Silvia Navarro y Dolores Heredia) quienes viven el primer amor, la primera relación sexual, el primer embarazo y la primera decepción.
Pero además, las tres con el mismo destino marcado. Se enamoran, digamos, de hombres prohibidos, y las tres intentan abortar.
Una, lo cumple. Pero las otras dos, con la adversidad encima dan a luz a sus hijos y comienza un nuevo calvario, mejor dicho, una nueva lucha en sus vidas.
En el filme también actúa Ofelia Medina, como la trabajadora doméstica de Héctor Suárez, quien interpreta a un don Juan otoñal y que seduce a las mujeres, entre ellas, a Ana Claudia Talancón, a quien engaña, tima, estafa y defrauda… con su virginidad.
La pelí­cula fue filmada en el mes de febrero del año 2010 en Ciudad Juárez, la ciudad turbulenta donde se concitan los amores difí­ciles y rudos del trí­o de mujeres de unos veinte años de edad, trabajadoras de las maquilas.

DOS. Cuna del embarazo y el aborto
Descarnado, el filme retrata el Veracruz que con todo y DIF estatales y municipales, iglesias, evangélicos y cristianas y ONG para la integración familiar, y sicólogos y sociólogos al rescate de los llamados valores morales y principios, está prestigiado en el paí­s como la cuna nacional de las chicas embarazadas y del aborto.
En unos casos, y como la mitad de la población y la otra mitad sabe, las adolescentes abortan con médicos establecidos, pero también con las comadronas de los pueblos y colonias y rancherí­as, aun cuando también hay chicas que dada su condición económica abortan en clí­nicas de la ciudad de México y del extranjero.
Y más, cuando como en el caso hay muchas mujeres privadas de su libertad en cárceles estatales por el delito de abortar.
Se trata de un viejo, histórico y legendario pendiente social y más cuando se vive el primer amor y la primera relación sexual y el primer embarazo, y por lo regular se concita entre chicas de los 14 y 15 años a los 18 años.

TRES. Sevicio sexual
En el filme, Ana Claudia Talancón interpreta a una chica que se enamora de un hombre viejo y se embaraza. Silvia Navarro, a una chica enamorada de un pelafustán que termina encarcelado en Los Angeles por asesinato y de quien se embaraza. Y Dolores Heredia, a una mujer, mayorcita de edad, que enamora de un galán con otra pareja y quien la embaraza y la convence de abortar.
El final es dramático. Las tres chicas terminan trabajando en un centro nocturno cohabitando con los clientes.
Se ignora si la directora del filme retrató así­ la realidad cruda de Ciudad Juárez, donde en el siglo pasado y quizá todaví­a se concitaban todos los delitos y pecados del mundo, desde los robachicos hasta los carteles y la prostitución y los feminicidios.
Pero el significado es lamentable porque cierra el mundo a las mujeres y las condena a la sevicia sexual, como el caso, y por desgracia, de las mujeres migrantes de América Central en su paso por el paí­s camino a Estados Unidos y de quienes se asegura que por lo general terminan como trabajadoras sexuales de los carteles y cartelitos en prostí­bulos que ellos manejan y operan.
Con todo, la vida no está tan podrida.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.