cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 08 enero, 2020

Que aborto pasará

•Oirán a “todas las voces”
•¡Vaya tomadura de pelo”

UNO. “Todas las voces” en el aborto

Con el grito de batalla y empuñando “la espada en prenda”, el diputado Rubén Ríos, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, anunció que “todas las voces”... serán escuchadas por los diputados locales para debatir sobre el aborto.

Luis Velázquez

Es decir, “y a ojo de buen cubero”, podrán debatir sobre, digamos, la despenalización del aborto tanto los legisladores de otros partidos como las elites religiosas, desde católicos y apostólicos hasta evangélicos y atalayas.
Y desde académicos hasta ONG. Y desde activistas hasta sacerdotes. Y desde apóstatas y herejes hasta médicos conservadores.
Y desde los profetas del desastre hasta “los tirios y troyanos”.
Y aun cuando en el Congreso de la Unión anunciaron que revisarán para modificar la Constitución General de la República para dar curso al matrimonio igualitario, mucho se duda y demasiado se cree que el diputado presidente Rubén Ríos solo, únicamente, está o estaría “tomando el pelo”.

DOS. El diablo metido en el aborto
Elegido presidente de la Mesa Directiva, el dipu Rubén Ríos es, será, ha de ser plural.
Pero una cosita significa “escuchar todas las voces” y otra, mil años luz de distancia, dar curso a tantas voces, todas, encontradas, y que se dividirían a favor y en contra de la despenalización del aborto.
Hay, sin embargo, un antecedente poderoso, poderosísimo:
Cuando Andrés Manuel López Obrador fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México proclamó “a los cuatro vientos” como le gusta que convocatoría a una consulta popular para decidir el siguiente paso sobre el aborto y determinar si continuaba satanizado, o por el contrario, liberado para que las mujeres dispusieran de su cuerpo, encima y más allá de la opinión familiar y de los curitas.
Pero entonces, así llevó el sexenio aquel y nunca convocó, ni levantada de dedo en una asamblea pública, a la consulta popular.
Nadie dudaría de que en aquel sexenio jugó al populismo, digamos, democrático, de igual manera como ahora se está dando.
Hacia el final del día y de la noche, la fuerza de la iglesia católica y la iglesia evangélica y la iglesia cristiana se impusieron.
Y para ellos, el aborto es un tema del diablo. Incluso, del diablo electoral pues la feligresía religiosa puede votar en contra de los candidatos de MORENA a un cargo de elección popular.

TRES. Que aborto pasará…
“Todas las voces” se llamaría el chorizo 2020 del dipu Rubén Ríos, anexos y conexos y amiguitos que lo acompañan.
Y en contraparte, “y para dar atole con el dedo”, algunos diputados locales también “lanzan su espada en prenda” pronunciando las palabras que los activistas sociales a favor de la despenalización del aborto desean escuchar en el sentido de que el aborto pasará.
Se ve rete/harto difícil.
El Poder Ejecutivo Estatal, por ejemplo, deja que uno que otro diputado local se de baños de pureza, pero a la hora definitiva y estelar, amarra el bozal y todos echados para atrás.
Además, el dipu Rubén Ríos tiene enfrente tarea descomunal para cicatrizar las heridas entre sus homólogos de MORENA, divididos en dos partes. Los Malenos, por un lado, de Magdaleno Rosales Torres, y los, digamos, institucionales, al lado del góber jarocho de AMLO.
Y de ñapa, la fractura entre los legisladores panistas, escindidos de igual manera en dos partes. Los Chapitos y los Contra Chapitos.
Y en medio de todos ellos, la despenalización del aborto, el chorizo puro, el fuego pirotécnico en su más alto decibel.
Simple y llanamente, no pasará.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.