cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 08 enero, 2020

Municipios feminicidas

•Alcaldes responsables
•De MORENA, P.A.N. y P.R.I.

UNO. 17 pueblos feminicidas

De los 212 municipios de Veracruz, diecisiete se centran el mayor número de feminicidios. Los 17 están bien ubicados. Y sin embargo, por más y más que durante el año anterior el asesinato de mujeres se fue repitiendo, nunca la secretaría de Seguridad Pública encendió la alerta para

Luis Velázquez

ocuparse con vigilancia policiaca y el patrullaje de los pueblos y comunidades, blindando el territorio local.
Así, mes con mes, Veracruz mantuvo el liderazgo nacional en feminicidios por encima de entidades más pobladas como el Estado de México y la Ciudad de México, donde en el año 2019 solo se registraron cuarenta crímenes de mujeres frente a los 250 en Veracruz.
De acuerdo con el microscopio del académico Miguel Ángel Barragán, los municipios con los focos rojos son los siguientes.
Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Emiliano Zapata, Minatitlán y Tuxpan.
Coatepec, Papantla, Tierra Blanca, Acayucan, Agua Dulce, Huatusco, Martínez de la Torre, Poza Rica, Río Blanco y Tihuatlán.
En los 17, presidentes municipales de MORENA, PAN y PRI, sobre todo.
“La muerte, qué caray, tiene permiso” como reza el título de la novela de Edmundo Valadés.

DOS. Estremecen mujeres a curitas
Hay un par de Alertas de Género y sin embargo, quizá solo sirva de consuelo, como de aliciente sirve, por ejemplo, un padre nuestro.
Algunas ONG quisieron otra Alerta de Género, pero fracasaron en el intento. ¿Pa´qué? habría preguntado la autoridad.
Y es que de nada han servido cuando Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y cuando, además, y como en el siglo pasado, la autoridad “se lava las manos” repitiendo que el crimen de mujeres se debe a la violencia intrafamiliar, el marido macho macho asesinando a su pareja porque ella tiene la culpa, digamos, y como dijera aquel arzobispo, porque se visten de manera provocativa que hasta los curitas estremecen en sus entrañas.
El caso es que con todo y que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública tiene ubicados a los municipios con focos rojos para la seguridad de las mujeres en Veracruz, los homicidios siguen como si a la autoridad le valiera.
Incluso, ubicados los 17 municipios es para programar a la Guardia Nacional y a la Fuerza Civil en tales demarcaciones para un patrullaje día y noche.
La indiferencia y el desdén oficial resulta insólito, pero también, indicativo.

TRES. Feminicidio politizado
En Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, por ejemplo, gobiernan presidentes municipales de MORENA, donde los derechos humanos son la prioridad.
Y por eso, resulta inverosímil que el cuarteto de demarcaciones ocuparan los primeros lugares estatales en feminicidios el año anterior.
Y más porque si el gobierno de Veracruz es de MORENA hay de por medio la confianza suficiente para integrar un operativo conjunto de la Guardia Nacional y los policías estatales y municipales pues se trata de la integridad de la población femenina en pueblos donde 6 de cada 10 ciudadanos son mujeres.
El pendiente también es de alcaldes panistas y priistas, algunos de los cuales han entrado en polémica con la secretaría de Seguridad Pública politizando el feminicidio.
Mal fario, pésimo karma, para las mujeres el año anterior, sin que ninguna lucecita alumbre el largo y extenso túnel de la inseguridad.
Bastaría recordar que en el sexenio priista de Javier Duarte, trece edecanes y modelos de Xalapa desaparecieron en el año 2013 hasta el día de hoy luego de una fiesta en un rancho de Actopan con funcionarios públicos y carteles según trascendido en la cancha pública.
Y desde entonces, igual que hoy, la impunidad con los feminicidios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.