cargando

En twitter:

Barandal
Martes 07 enero, 2020

Veracruz migrante

•Un millón en E.U.
•Allá hicieron sus vidas

ESCALERAS: Hay en Estados Unidos un millón de jarochos que en un momento crucial de sus vidas se fueron de migrantes, incluso, sin papeles, a partir de la errática política económica para alentar desde el gobierno de Veracruz la creación de empleos.
Más ahora, cuando un montón de empresas, negocios y hasta changarros han bajado el telón ante la inseguridad en el diario vivir causado por los carteles y cartelitos y la delincuencia común.

Luis Velázquez

Para allá se fueron a buscar el pan. Y allá continúan en su mayor parte, aun cuando también hay paisanos en otras latitudes del mundo. Incluso, hasta en Rusia, China y Japón.

PASAMANOS: El éxodo inició varios sexenios anteriores. Es más, hubo un tiempo, por ejemplo, cuando de varios municipios de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho partían autobuses de pasajeros repletos de paisanos, alentados, entre otros, por los llamados ‘polleros’.
Según versiones, todavía hoy con MORENA en el palacio de Xalapa hay demarcaciones donde los paisanos siguen migrando en autobuses, aun cuando también por su propia iniciativa.
Algunos, claro, alentados por los amigos y conocidos del pueblo que de algún modo, con todo y Donald Trump, la siguen haciendo en el país vecino.

CORREDORES: El obradorismo dio la vuelta a los programas sociales del priismo y el panismo, los bautizó con otros nombres y los lanzó a la cancha pública, entre otros, los Jóvenes Construyendo el Futuro, los abuelos que cuidan a los nietos, los indígenas y campesinos que siembran árboles y los pensionados.
Pero tal equivale, igual que en tiempos sexenales anteriores, a seguir regalando el dinero en vez de enseñar a pescar a la gente.
Y más porque se vuelve un programa clientelar de carácter electoral para amarrar votos en las urnas.

BALCONES: Por eso, y como son programas oficiales efímeros, nada mejor que migrar a Estados Unidos, el país más cercano, tan codiciado por los migrantes de Asia y África y que, bueno, todos miramos pasar por Veracruz.
Según la versión oficial, el mayor número de jarochos (así se le llama a Veracruz en la Ciudad de México, el estado jarocho) se ubican en Carolina del Norte y del Sur.
Allá, los paisanos han integrado comités vecinales para tenderse la mano y cuidarse en los tiempos adversos.
Y desde allá, juran que nunca más volverán a Veracruz, si acaso, y digamos, en fin de año, para estar con los suyos y luego enseguida, el día primero, pa’atrás.
Una chica dijo:
“Nunca volveremos al pueblo. Ya hicimos nuestra vida en Estado Unidos”.

PASILLOS: Para dimensionar al millón de paisanos en EU bastaría referir que en Veracruz hay un millón de indígenas en las regiones éticas, a saber, Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Martha y Uxpanapa y Soteapan.
Y un millón de paisanos en EU:
Otro dato resulta estrujante: uno de cada 3 jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa con el ingresito derivado del changarro en la vía pública.

VENTANAS: Otro dato: 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz están clasificados en la miseria y la pobreza según el INEGI y CONEVAL.
Otro dato: medio millón de habitantes solo hacen dos comidas al día y mal comidas de tan jodidos que están.
La errática y fallida política económica causando estragos, con todo y que el góber festine la creación de empleos según reporte del IMSS, aun cuando al mismo tiempo omite decir que todos son de salario mínimo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.